Jugar bien / Escribir bien
Entrevistas RV

10 preguntas a Jacques Passy

1- ¿Qué falta para que México dé un paso adelante en su calidad de Directores Técnicos? Aguirre ha sido el más destacado y Ambriz, quien fue su compañero de trabajo en varias experiencias europeas, hoy es de los mejores en la Liga MX. ¿Es totalmente necesario capacitarse en Europa?

En mi visión, el DT mexicano tiene un contexto de 3 aspectos que juegan en su contra. A) Poco énfasis en la capacitación (la capacitación va mucho más allá de la Licencia). B) Un medio extraordinariamente localista, que valora poco lo que pasa en otras ligas. C) Un apego a un concepto de futbol donde cualquier DT que piense diferente es mal visto.

En mi visión, Eduardo, estudiar en México, trabajar en México, y pensar solo en México no es la fórmula del éxito. Tú ves a Argentina, por ejemplo. Sus grandes DT’s, los Pochetino, Martino, Gareca, Simeone, se forjaron en carreras fuera de Argentina.

2- He leído comentarios tuyos sobre el cuerpo técnico de un entrenador, ¿cómo formas tú a tu equipo de trabajo? Más allá de la formación académica, ¿qué aspectos buscas en las personas para que colaboren contigo?

La base primordial de mi Cuerpo Técnico se basa en dos ejes: Funciones y Personalidad.

Las funciones de como distribuyo el CT van directamente relacionadas a lo que yo siento que son debilidades personales. No me sieve de nada tener integrantes en mi CT que me repliquen.

Y en el tema de personalidad, busco DT’s muy conocedores, muy capacitados, que no tengan miedo en decir lo que tengan que decir en cualquier momento. La edad me es indistinta.

Las funciones que siempre quiero que se cubran en su totalidad son:

Expertos en táctica, expertos en entrenamientos, expertos en ataque, expertos en defensa, en táctica fija, en análisis del rival, en estadística e información, en tecnología, en medicina, rehabilitación, nutrición, desarrollo mental. Coordinar todo esto es clave como DT. A veces se puede todo, a veces entre 4-5 integrantes tienes que cubrir las funciones.

3- ¿En qué aspectos hay que fijarse puntualmente para saber si un director técnico es bueno o malo?

Para esta respuesta, te comparto los 63 puntos que yo evalúo y autoevalúo

4- Si fueras director deportivo o presidente de un club, ¿qué porcentaje de tu presupuesto asignarías para la capacitación de los entrenadores de fuerzas básicas?

Las Fuerzas Básicas pueden ser una joya para tu equipo, o pueden ser terriblemente costosas y dar pocos resultados.

Yo sí creo en ellas como modelo, y sí considero que pueden ser claves en la rentabilidad del equipo.

Por ende, un 20 % de mi presupuesto lo destinaría a su desarrollo, desde escuelitas, academias y jóvenes competitivos.

5- ¿Estás de acuerdo con la regla de la Liga MX que obliga a los clubes a utilizar jóvenes de cierta edad?

No estoy de acuerdo con ella. Cada equipo debería tener libertad absoluta en definir si cree o no en el desarrollo de jóvenes como modelo. Los equipos en la Liga Mx son inversiones descomunales, no hay equipo que valga menos de 20 millones de dólares, y algunos valen en los cientos. Los equipos deben poder potenciar su inversión acorde a su propia interpretación, su propio ADN.

Jacques Passy estuvo 4 años al frente de la selección de Saint Kitts y Nevis, lo tomó en el lugar 21 de CONCACAF y lo dejó en el 6.

6- ¿Qué necesita ofrecer un proyecto para que Jacques Passy sea su director técnico?

Mira, honestamente, yo le ofrezco cosas a equipos y selecciones que no son fáciles de encontrar. Además de una preparación y un “track record” importante, me gusta mucho participar activamente en aspectos extra cancha que beneficien al equipo. Doy cada minuto de mi día a hacer que el equipo sea exitoso. Fui 15 años Presidente de Cruyff Institute, desperdiciar lo que puedo aportar extra cancha es una tontería. Por lo mismo, los proyectos que he tomado, son proyectos en donde se me permite aportar no solo en la táctica y estrategia, sino ser activo participante en contribuir en su visión de éxito.

7- Considerando a los actuales 19 equipos de la Liga MX, ¿cuál crees que es el que mejor trabajo integral ha hecho en los últimos 10 años? Hablando de resultados, estilo de juego, fichajes, ventas, jovenes, infraestructura del club, etc.

Yo respeto enormemente a Grupo Pachuca. Tanto Jesús Martínez sr como Jesús Martínez Jr son amigos míos. Los conozco muy bien, y han sido ejemplo de éxito. Su grupo ha tenido títulos, visión social, gran trabajo de Fuerzas FB, y una mentalidad ganadora. Mi única crítica a ellos es su falta de apuesta por DT’s mexicanos menos convencionales. Cuando lo hicieron con Aguirre, fueron muy existosos. Pero más allá de ese detalle, son ejemplares y bench mark en el futbol mexicano.

8- Sabemos que en una parte de tu vida estuviste cercano a Johan Cruyff, ¿cuál fue el aprendizaje más importante que te dejó?

Conocí a Johan 15 años. Fue me amigo, mentor y además el fundador del Instituto que presidí. Considero a Johan la máxima figura futbolística que he conocido. Fue un genio en la cancha, un genio como DT. Pero si tuviera que decirte lo que más le aprendí, te diría que su “PRAGMATISMO BRILLANTE”. Encontraba soluciones futbolísticas y de vida de forma muy rápida. En lo obvio encontraba lo profundo. Lo extraño.

9- ¿Qué consideras que necesite la Selección Mexicana para dar el salto de buenos mundiales sub-20 a mejores mundiales en categoría mayor?

Es una pregunta que valdría para un libro Eduardo. Hay cien aristas que involucran a los equipos campeones. Sin embargo, si tuviera que decir una sola cosa, te diría que en general, se prueban cosas que han dado resultados medios. Difícil es crecer cuando los métodos son los mismos. Le falta valentía al medio para probar cosas distintas.

10- ¿Veremos pronto a Jacques Passy dirigiendo en México?

Veremos pronto a Jacques Passy dirigiendo un equipo o una selección de jerarquía.

Yo no veo al fútbol como un tema de arraigo geográfico. A mi me interesa crecer al máximo nivel.

Mi legado como mexicano no lo veo por lo que pueda dirigir en la Liga Mx, lo veo por las puertas que pueda abrir para que a futuro haya 50 mexicanos dirigiendo fuera.

Me obsesiona triunfar como DT, pero la geografía no es mi obsesión. Si se da en México un proyecto en donde ambos entendamos las expectativas mutuas, me verías en México.

Fotografía encontrada en Mediotiempo.com

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde