Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Purata es la quinta opción, se acaban las oportunidades

La cantera de Tigres no ha destacado en esta etapa de Ricardo Ferretti, pero siempre hemos visto a un espericueta, un Uvaldo Luna, o Genaro Castillo y algunos otros, y ahora ha sido el turno de Raúl Torres, Jair Díaz y Juan José Sánchez Purata.

El tema con Raúl quizá es el más llamativo porque es el que ha sido utilizado sin contar para la regla de menores, Díaz ha jugado de lateral izquierdo que es la posición elegida para sumar minutos de jóvenes, y Purata tal vez es el que se ha ido quedando atrás.

Juanjo estuvo 5 años en el CEFOR Pachuca de San Luis Potosí, estado de donde es originario, llegó a Tigres en 2013 para jugar con la Tercera División. Pasó por sub-15, sub-17 y sub-20 hasta debutar en Copa MX y en agosto de 2017, y a Liga MX llegó en septiembre de 2018.

Es defensa central y su posición ha estado ocupada por Hugo Ayala, Juninho, Torres Nilo, Francisco Meza y hasta por Guido Pizarro en línea de 3, siempre hubo varias personas delante de él, y todavía trajeron a Salcedo cuando se retira Juninho, porque se pensaba que Meza tomaría el lugar del brasileño en el cuadro titular y Purata sería la primera opción de cambio, pero no.

Ahora que se lesionó Meza y Salcedo es el titular, cuando Carlos se lesionó se prefirió poner a Torres Nilo antes que Purata, y el domingo 25 de agosto se confirmó el fichaje de Diego Reyes, otro central más.

El orden de los centrales quedaría así:

  1. Hugo Ayala
  2. Carlos Salcedo
  3. Diego Reyes
  4. Jorge Torres Nilo
  5. Juan Sánchez Purata

Es decir: sería el suplente de los suplentes. Tal vez la mayor desventaja es que solo puede jugar una posición bien (centra derecho), y ese puesto es de Hugo Ayala, porque a Salcedo lo hemos visto de contención y de lateral izquierdo, a Reyes igual, a Torres Nilo lo conocemos de lateral y lo regresaron a jugar de central como debutó en Atlas, y Purata no tiene esa plurifuncionalidad, porque incluso Eduardo Tercero que llegó hace un año puede jugar de central y lateral, ahora mismo es el suplente del Chaka Rodríguez.

Tigres y Ricardo Ferreti no tiene por qué dar oportunidades a los jóvenes solo porque sí, no es un semillero, no es un debutador, no es una academia, es una institución cuyo negocio está en ganar títulos y para eso necesita tener a los mejores jugadores posibles, y desde ahí está mejor posicionado Diego Reyes que Purata, sin duda.

Ahora lo que toca, porque evidentemente Juanjo no va a jugar o al menos es muy difícil, es cederlo al igual que lo hicieron con Rafael Durán, porque Purata tiene buenas características y seguramente sería un futbolista de 10-12 partidos completos por semestre en un equipo de ascenso, que no es una mala cifra.

Rafael Durán, Juan Rodríguez y Jhory Celaya son algunos otros jóvenes que no tuvieron oportunidad en primera y ahora juegan en el ascenso, ese debe ser el próximo paso del potosino Purata.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde