Jugar bien / Escribir bien
Entrevistas RV

Las 10 de Diego Nájera

Lejos de casa, aunque por ahora desde Guadalajara por sus vacaciones, la mayoría de partidos que disputa Diego Nájera con su equipo se sitúan en Andorra.

Recientemente jugó las previas de UEFA Champions League y de Europa League tras haber sido campeón de Liga con su equipo el FC Santa Coloma. Él es una de las tantas historias de mexicanos que emigran con el sueño europeo.

Inició en el antiguo Estudiantes Tecos hasta el cambio de franquicia, el reto era ir más allá, es por eso que tenemos 10 preguntas para conocer un poco más a Diego Nájera y el por qué busca sobresalir.

¿Qué sentiste al saber que no entrabas en planes con Estudiantes?

“En su momento Efraín Flores era nuestro director deportivo y para la siguiente temporada Tecos se convertiría en mineros de Zacatecas, entré en planes para ser de la plantilla de segunda división en Zacatecas o ir a préstamo a Tercera División de Pachuca, pero al final decidí por el extranjero Efraín me apoyo y me cedió a préstamo sin costó para cualquier equipo en Europa en su momento fue el Espanyol de Barcelona”.

A pesar de ello sabe de las diferencias en entre el fútbol de nuestro país y las oportunidades que otorga una país con las características de Andorra:

¿Es un proceso difícil llegar a ser futbolista profesional ya sea en México o en Andorra?

“Las situaciones son distintas, en México hay una cantidad enorme de chicos que quieren ser futbolistas  por lo que las oportunidades son menores, no quiere decir que en Andorra sea fácil sino que se tienen un poco más de oportunidad ya que el país no tiene la misma cantidad de habitantes, de igual manera en México he vivido procesos de selección o visorias como tal y siempre terminan por elegir a gente que tiene mucho talento, pero al llegar a la institución o al club hay factores ajenos al fútbol ajenos al talento que influyen para que algunos jugadores con buen nivel queden fuera.”

¿Cómo nace la oportunidad de emigrar al fútbol europeo?

Estaba jugando la final de tercera división de filiales en México, la cual conseguimos ganar y fue ahí donde un agente se interesó en mi y fue cuando llegamos al acuerdo con estudiantes para dejarme partir en préstamo sin costo”.

¿Lo más difícil de estar en “territorio desconocido”?

“Diría que el echar de menos a la familia ya que los otros factores como puede ser el idioma la comida la cultura o el clima puedes llegar a adaptarte es cuestión de supervivencia de querer crecer uno mismo,  la familia no se puede reemplazar y es con lo que más dificultad he tenido, el hecho de no verles en tiempos largos”

¿Qué ofertas hubo sobre la mesa además de los equipos de Andorra?

“Antes de llegar a Andorra jugué en España y en Austria y tenía algunas ofertas para seguir en estos países pero decidí emigrar a Andorra con la esperanza de jugar la competición Europea, que gracias a Dios lo he conseguido dos años consecutivos este pasado siendo campeón de liga y dos años subcampeón de Copa”

Para aquellos talentos que se plantean salir a buscar oportunidades ¿Es una buena idea hacerlo?

“Salir de tu círculo de comfort siempre es difícil, como te digo la familia se hecha de menos y con los años fuera de casa te pierdes grandes acontecimientos que tal vez no puedas volver a revivir pero lo que siempre digo es que; si sueñas algo tienes que luchar por ello sin importar lo que cueste, si tienes claro que es lo que quieres nada ni nadie puede decirte que lo puedes o no puedes hacer, eres el único que decide tu futuro, así que si quieren salir a buscar una oportunidad que lo realicen pero tienen que estar seguros y no bajar la cabeza porque no todo es sencillo y menos cuando estás solo”

Diferencias entre el fútbol de Andorra y el de México

“Creo que la gran diferencia del futbol de México y del Andorrano es la proyección que se les da a cada liga en México se le da un lugar importante internacionalmente porque tiene buenos estadios buenos jugadores y una gran economía, el fútbol andorrano tiene en gran parte jugadores de un alto nivel que han pasado por grandes equipos así como internacionales del país y de varios países vecinos, creo que la liga de Andorra se enfoca en la técnica y velocidad no es una liga tan agresiva y en México es una gran liga de buen nivel donde hay mucho contacto pero también un gran nivel por parte de los jugadores”.

¿Qué ha sido lo más difícil tras estar fuera del país?

“Tengo casi 6 años fuera de México, y como te digo lo más difícil es el hecho de no tener a mi familia a mi lado pese a que puedo verlos cada año es difícil, porque pierdes muchas eventos importantes pero aún así vale la pena cada día y no cambiaría mi desición de salir a Europa a cumplir mi sueño”.

¿Los medios de comunicación deben darle más cobertura a todos aquellos mexicanos que buscan hacerse de un nombre?

“Por supuesto que sí, este año no solo yo he tenido una gran temporada si no varios mexicanos que tampoco suenan en nuestro país de origen, varios de ellos en ligas europeas también y no se nos da la repercusión que debería, al final lo que hemos buscado y por lo que trabajamos es para llegar aún más alto y llegar a cumplir nuestros sueños; en mi caso el que fuese campeón de una liga de primera división en Europa y que compitiece en competiciones europeas creo que no fue tan repercutió como debería, pero son cosas que no pueden cambiar de un día a otro hay que seguir trabajando y haciendo más numeros para que miren hacia acá”.

Después de haber disputado y escuchado el himno de Champions y Europa League, logrando así cumplir un sueño, que sigue para el futuro de Diego, ¿Te gustaría regresar al fútbol mexicano y a qué equipo o te sigues viendo en Europa?

“He vivido algo que siempre había soñado y esto no me hace sentir satisfecho, quiero seguir creciendo y logrando más sueños porque para mí esto está comenzando es cierto que quisiera regresar al fútbol mexicano pero es difícil como te digo tiene que haber algo más que talento, espero que llegue el día que se me aprecie futbolísticamente en mi país y lleguen las oportunidades para regresar de momento estoy cómodo en Europa y estoy escuchando ofertas de algunos países pero está temporada que viene seguiré en mi club ya que estoy a punto de conseguir la nacionalidad y con ello sé que vendrán cosas mejores y una gran temporada”.

Así como él, hay mucho mexicanos que buscan seguir su sueño de estar en el extranjero mientras son profesionales, el probar suerte los ha orillado a salir del país. A algunos les va bien y a otros no. Si quieres enterarte de los partidos de Diego, puedes verlos en la página de la Federación.

Ver partidos: https://www.youtube.com/user/FederacioAndFutbol 

Comentarios

Article written by:

"Recuerdo mi primera pelota, me la paso mi padre. No la chute, la agarre, era portero" Pelé me hubiera dicho lo mismo que a Stallone en aquella mítica película.. "No sabes driblar, no sabes pasar, mucho menos tirar. Pero puedes ser buen portero." Siempre se hablara de todo lo bueno que se engloba alrededor de la redonda.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde