Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

Holanda, la primera parada de los mexicanos

Cada vez son más los futbolistas mexicanos que deciden emigrar al continente europeo, siendo Holanda uno de los principales destinos de los aztecas y de los que mejor le asientan a ellos, tan es así que en 2019 han llegado cinco jugadores al país de los tulipanes, esto contando divisiones inferiores.

Y aunque muchos han triunfado en Holanda, hay algunos que pasaron con más sombra que luz. El primero en llegar fue Joaquín del Olmo en 1996, aunque estuvo sólo una campaña en el Vitesse y no logró destacar.

Los pioneros del PSV

Luego del primer intento fallido de la expedición azteca en Holanda, en 2006 llegaría Carlos Salcido al PSV, en donde se ganó sin problemas a toda la afición, estuvo cuatro campañas y levantó dos ligas y una Supercopa.

El segundo azteca en llegar fue Francisco ‘Maza’ Rodríguez en 2008, recomendado por Salcido, quien había sido su compañero en Chivas, él sólo estuvo tres campañas, pero logró levantar una Supercopa, la liga se le negó.

A inicios del 2008 en México se hablaba de un joven defensor llamado a ser el sucesor de Rafa Márquez, se trataba de Héctor Moreno, quien con 19 años recién cumplidos llegaría al AZ Alkmaar, permaneciendo 3 años y medio y ganando una liga y una Supercopa, en 2015 llegaría dos temporadas al PSV, en donde logró levantar su segunda Eredivisie.

No todo fue miel sobre hojuelas

Cuando parecía que el mexicano se adaptaba muy bien a Holanda con estos precedentes, en 2011 llegaría Ulises Dávila al Vitesse, esto cedido por el Chelsea, la joven promesa no lograría destacar y se iría con apenas tres partidos.

La nueva generación

A partir de 2013 comenzó la nueva camada de mexicanos en los Países Bajos, siendo ‘Tecatito’ Corona el primero en llegar al fichar con Twente, Jesús estuvo dos campañas con los holandeses y luego logró dar el salto a los Dragones del Porto.

Andrés Guardado se unió a Corona en 2014, aunque ya contaba con algo de recorrido en Europa, el ‘Principito’ estuvo tres años y logró ganar la liga en dos ocasiones y levantó una Supercopa.

Para 2017 llegaron dos promesas del fútbol mexicano: Hirving Lozano con PSV y Uriel Antuna con Groningen, el primero ha triunfado con los granjeros y es de las principales figuras, además que ya sabe lo que es ser campeón tras ser campeón de liga en 2018.

Por otro lado Antuna llegó cedido del Manchester City y tras un año y medio con Groningen salió con más pena que gloria al LA Galaxy de la MLS.

En 2018 Erick Gutiérrez se convirtió en el sexto mexicano en fichar por el PSV, tras un año el mexicano parece que empieza a tomar ritmo, pues ya lleva ocho juegos en la temporada actual (Sólo disputó 22 el año anterior).

Ahora a esta lista se ha sumado Edson Álvarez, quien fichó este verano con el actual campeón Ajax y debutó en este fin de semana en busca de ser parte del balance positivo de los aztecas en Holanda.

Los ‘otros’ mexicanos

Esta temporada no sólo hay mexicanos en la primera división, también están: Teun Wilke con Heerenveen Sub-17, Richard Ledezma (mexicoamericano) con Jong PVS, Alex Méndez (mexicoamericano) en Ajax B y Gerardo Ramírez con Roda en el ascenso holandés.

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde