Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Las claves del Querétaro de Vucetich

En este comienzo de temporada, dos equipos han destacado por encima de cualquier otros, el Santos de Guillermo Almada y el Querétaro de Víctor Manuel Vucetich. Los Gallos, por primera vez en su historia, han sumado 10 de los primeros 12 puntos que han disputado, firmando así, su mejor arranque.

De esta manera, el Rey Midas le ha dotado a su equipo un contexto dentro del cual pueden volverse sumamente competitivos. Querétaro, a partir de su reactividad y pragmatismo, ha logrado igualar condiciones ante equipos con mayor calidad individual.

Desde el torneo pasado, Vucetich fue implementando su idea, no obstante, fue hasta el inicio de este Apertura 2019 cuando su plan juego explotó. El técnico mexicano, posee una gran baraja de dibujos tácticos dentro de los cuales destacan el 4-4-2 y el 4-3-3, siendo esta última, la más utilizada por Gallos. En dicho parado, destaca la posición de Luis Romo como mediocentro y Alonso Escoboza como lateral izquierdo, ya que, por formación, Romo es defensa central y Escoboza volante.

Dicho esto, hablando específicamente de Romo, su evolución ha sido muy destacada. El canterano y capitán de Querétaro, partiendo como mediocentro, es un elemento muy útil a la hora de compensar la subida de Escoboza y George Corral. No obstante, el mexicano no solo ofrece eso, sino que también posee una gran precisión para presionar, robar y sumarse al ataque.

Igualmente, Luis Romo es un futbolista que se caracteriza por su multifuncionalidad. Al poder aportar desde el centro del campo como desde la zaga central, le permite obtener la capacidad de leer mejor el juego. Sin duda, a sus 24 años de edad, Romo es un prospecto que, aunque tiene gran futuro, aún debe desarrollar su efectividad en las decisiones cuando decide presionar a quien tiene el balón.

Por su parte, desde el partido ante Cruz Azul, Vucetich ha probado a Escoboza como lateral izquierdo, recorriendo así a Alexis Pérez a la central. El ex futbolista de Dorados otorga la profundidad que el colombiano no tiene. Así, con la tendencia de Fabián Castillo para generar constantes diagonales hacia la frontal del área, Escoboza se encarga de abrir el campo por el exterior.

Además, el simple hecho de utilizar a Alexis Pérez como central, le ofrece muchas ventajas a Gallos. El defensa colombiano tiene una pierna izquierda muy educada desde la cual es el iniciador del juego o, también, utiliza su pase largo como una herramienta para desahogar la presión rival.

Se suele decir que un técnico se mide a partir del jugo que le saca a su plantilla conforme la calidad que ésta posee, y en este inicio de torneo, hay pocas dudas de que Víctor Manuel Vucetich está sacando lo mejor de su equipo. Así, Querétaro se ha posicionado como segundo lugar general producto de 10 puntos en cuatro partidos disputados.

Puedes seguirme en Twitter: @Osornosanchez

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde