Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

Águilas internacionales

Por Jorge Dennis de Statiskicks 

En el fútbol mexicano difícilmente se logra visualizar equipos con una identidad de juego constante. Identificar equipos con idea futbolística dentro del campo es complicado; es por esto que muchas veces vemos partidos de poca emoción. De poco fútbol. Encuentros que en el papel parecen ser de trámite, pero terminan siendo resultados inimaginables.

La Liga MX suele ser dominada por los equipos de mayor capital económico, con lo cual forman una plantilla más competitiva y con mejores recursos. El campeonato mexicano se ha vuelto sumamente individual y el mejor ejemplo es América, de Miguel Herrera; plantel basto, el cual se conforma por muchas particularidades o acciones propias, y pocos asociamientos colectivos.

El conjunto dirigido por el Piojo Herrera ha sufrido altibajos durante el último semestre. Sin embargo, los integrantes del club, a través de sus individualidades constantes, han logrado conseguir el trofeo de Copa MX, para así ser considerados por sus respectivas selecciones para las competencias de verano.

El Club América ha otorgado a 9 futbolistas a diversas selecciones: Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador y México. 9 jugadores repartidos en 6 selecciones distintas para participar en 2 torneos diferentes. Ambos dentro del continente americano.

Los futbolistas convocados son: Roger Martínez, Mateus Uribe, Nicolás Castillo, Renato Ibarra, Bruno Valdez, Edson Álvarez, Jorge Sánchez, Agustín Marchesín y Guido Rodríguez.

Colombianos
A pesar de que Uribe no concretó un torneo como se esperaba, siendo ese volante mixto que tanto se le adjudicaba, Carlos Queiroz decidió respaldarlo y convocarlo nuevamente. Además, Roger Martínez terminó por llenarle el ojo al técnico portugués. El delantero americanista ha tenido un semestre relativamente bueno debido a las lesiones que ha presentado. Sin embargo, el ex futbolista del Villarreal ha tenido un rol como segunda punta esplendido, logrando generar mucho fútbol a partir de su buena interpretación entre líneas; sobre todo botándose hacia el espacio entre los centrales y los medio-campistas, lo cual ha provocado caos en los rivales.

Chilenos
Nicolás Castillo ha tenido un año difícil de explicar. A partir de lesiones, de baja de juego y de desacuerdos con entrenadores, no ha podido alcanzar ese nivel que se le vio en Pumas. Su paso con el Benfica de Portugal fue muy por debajo de lo esperado. No obstante, el delantero chileno seguirá siendo una pieza clave para el técnico Reinaldo Rueda.

Ecuatorianos
Sin duda, un futbolista que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años en el fútbol mexicano debido a sus cualidades. Renato Ibarra ha sido convocado una vez más con su selección, pero ahora para disputar la importante Copa América. El volante derecho a través de su velocidad y facilidad para desbordar rivales, se ha ganado un puesto en el plantel.

Paraguayos
Uno de los futbolistas más importantes dentro de la pasada temporada en la Liga MX: Bruno Valdez. El jugador de las águilas ha incrementado su potencial dentro de la zona defensiva; ha mejorado en su juego aéreo y en los 1 vs 1. Cabe mencionar su gran actuación frente a los planteles que practican el juego directo, ya que ha sido una verdadera muralla en la zona de la media luna.

Mexicanos
Edson Álvarez se ha consolidado en la liga mexicana como una promesa, ya que ha jugado prácticamente todo el campeonato como titular. Además, el seleccionador mexicano tiene bien claro que será su medio-centro en el rectángulo verde. Sus cualidades para intuir cuando meterse en la línea de defensores, cuando salir jugando y cuando aguantar en el medio campo, son realmente buenas, y dejan sensaciones tremendas. Por otro lado, el lateral Jorge Sánchez se ha ganado un puesto. Cabe mencionar que el futbolista de 21 años tiene 1 año siendo titular con América y, debido a esto, Gerardo Martino le ha puesto el ojo encima.

Argentinos
En una selección muy competitiva y también difícil de digerir, 2 futbolistas del conjunto de Miguel Herrera se han ganado un llamado a partir de trabajo arduo. En Argentina la posición de portero solía estar ocupada por Sergio Romero, pero su reinado ha finalizado. Lionel Scaloni ha dado un giro a los convocados y, gracias a esto y a su grandísimo nivel, Marchesín se ha ganado un lugar en el cuadro albiceleste. Su gran temporada en América lo ha catapultado a disputar un puesto para la próxima Copa América.

Por otra parte, el dueño del medio campo del futbol mexicano alcanzó su llamado debido a sus majestuosos últimos 2 torneos; nada menos que Guido Rodríguez. El contención americanista ha sido sin duda uno de los mejores futbolistas del continente americano. Su gran condición física, el ganar balones divididos y morder por todo el campo al rival, lo ha convertido en un medio-centro total, el cual sin duda obtendrá minutos en la Copa América de Brasil 2019. Además, de tener un buen torneo, estaría partiendo a Europa en busca de nuevas aventuras.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde