Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Roger Martínez, un águila a la selección Colombia

Por: Jorge Dennis de StatisKicks

El delantero del Club América ha sido convocado nuevamente a un torneo internacional con su selección; la primera vez fue en la Copa América Centenario cuando José Pekerman lo incluyó en la lista de 23 jugadores. Esta ocasión Carlos Queiroz ha hecho lo propio y se ha encargado de anotar a Roger nuevamente.

Tal vez no ha sido convocado con frecuencia por parte de Colombia, pero este último semestre ha creado los méritos suficientes para ser tomado en cuenta. Martínez ha cerrado el torneo mexicano siendo titular con las águilas después de algunas lesiones presentadas en el transcurso del campeonato. Sin embargo, el rol que ha tenido el ex futbolista del Villarreal en el esquema de Miguel Herrera es, sin duda, el de un jugador distinto.

Roger Martínez se ha desempeñado como un segunda punta en su club, ubicándose por detrás del delantero centro, que en ocasiones ha sido el chileno Nicolás Castillo o el mexicano Henry Martín. Sus características son diferentes a la de un 9 nato. El colombiano tiende más a ser un jugador que se relaciona constantemente con los interiores y los extremos. Además, gracias a esto genera espacios a su pareja en la delantera.

¿Cómo juega Roger en el terreno de juego?

Las características del atacante sudamericano se basan en su grandísima interpretación por el juego. Roger se relaciona muchísimo con el balón al botarse a pedirlo, ya que su inteligencia al momento de ocupar espacios es muy eficaz. Por lo regular, termina ganando la espalda del mediocentro, incluso el área de los defensores centrales. Por ende, la zona que más le gusta pisar y donde constantemente se encuentra sin marcación, es la zona entre los zagueros y el contención rival.

El colombiano genera asociaciones dentro del campo a partir de sus movimientos hacia las bandas; realizando paredes y triangulaciones. Tiende a botarse también para crear espacio a los interiores con llegada, para que busquen el tiro de media distancia o encuentren una segunda jugada en el área. También sabe dejar al punta absoluto de su equipo de frente al marco, debido a que sabe engañar a los defensores con acciones indirectas en la jugada. Su buen desmarque provoca muchas soluciones a la ofensiva, y es por esto que su importancia dentro del campo es más asociativa que individual, para él primero son las jugadas creadas para el equipo, después los goles.

Posibilidades en la Copa América

Sin duda Martínez tendrá muy difícil la competencia interna dentro de la selección, ya que deberá competir con: Duván Zapata (goleador del Atalanta), Falcao García (figura mundial y delantero del Mónaco), Luis Muriel (ex futbolista del Sevilla y actual jugador de la Fiorentina), encima de que James Rodríguez será titular indiscutible. No obstante, el atacante americanista tendrá muchas posibilidades ingresando desde el banquillo, ya que sus características tan propias le servirán de mucho a Queiroz en el planteamiento de algunos partidos durante el torneo.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde