Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

Las nuevas reglas en el futbol

A partir del 01 de junio de este 2019, entraron en vigor siete nuevas reglas en el futbol mundial. Algunas muy buenas y entran para solucionar grandes polémicas en este deporte y otras, simplemente de relleno. Aquí analizaremos, cuales son y que tan importantes son estas nuevas medidas en el balompié global.

Árbitros

Cuando un balón golpee al colegiado, se para el juego. Antes, la jugada continuaba con todo y el rebote en el central, ahora se reanudara con un bote a tierra. Se evita que un equipo saque provecho de una jugada involuntaria de una persona externa a los equipos. De entrada luce como una buena decisión, aunque habrá que ver como reacciona el equipo al que se le para una jugada cuando le cae el balón si este le llega en buena posición.

Manos

Cualquier mano será sancionada. No importa si fue voluntaria o involuntaria. Esta regla pondrá a prueba la viveza de los delanteros, quienes ahora pueden apuntar directo a la mano contraria dentro del área para ser acreedores a un penal. Se evita la discusión de si se deba marcar o no, que siempre fue de interpretación, pero le das una ventaja a los jugadores cuando no tengan a donde ir, y buscar la mano del rival como último (o primer) recurso.

Tarjetas a entrenadores

Durante años, el técnico que era expulsado se iba de la cancha con una simple orden verbal. Ahora, ya pueden ser acreedores a tarjetas amarillas y rojas, un cambio al reglamento que no afecta directamente al juego pero que si le permite tener más orden a los árbitros en los banquillos. Así que bienvenida.

Barreras

Se acabó que el equipo que va a cobrar un tiro libre meta a sus elementos a la barrera rival para incomodar, pues deberán a estar a mínimo un metro de distancia de donde el arquero posicione su pared. Se evitan conflictos y retrasos de juegos por discusiones entre agresores y defensores. Aunque será interesante como los centrales van a medir un metro exacto entre jugadores y barrera, podría retrasar aún más el juego o bien, utilizar el spray blanco para ambos conjuntos.

Penaltis

No hay rebotes. Equipo que falle un penal no podrá contrarrematar al arco si es poste o la salva el guardameta, algo como lo que se hace en las tandas de penales. Es una buena decisión pero favorece al equipo infractor, aunque muchas veces los porteros que atajaban un penal quedaban peor parados en los remates pues venían de un lance. Hará a los jugadores mejores ejecutores y se evita que los demás futbolistas invadan el área al momento del cobro.

Saques de meta

Este debe ser la nueva regla que más impacto tiene en el juego directo. Los jugadores no deben esperar a que el balón salga de su área para tocarlo en un saque de meta. Podrán salir jugando unos metros atrás, y el rival presionar más arriba. Sería difícil que los clubes se acostumbren pues puede ser un arma de doble filo; sino preguntenle a Arabia Saudita, pues en el mundial Sub-20 anotó y recibió un gol en balones que fueron perdidos bao este lineamiento.

Cambios

El jugador que es sustituido puede abandonar el campo en cualquier zona del mismo y no necesariamente desde la mitad. Adiós a que el equipo que va ganando pierda tiempo con un jugador que deba recorrer toda la cancha, hace el juego más rápido pero puede repercutir en el tiempo añadido al final de los juegos.

 

No son cambios sustanciales ni que modifiquen por completo la forma en la que vemos futbol, pero si tomará tiempo acostumbrarnos a estos lineamientos, que son en su mayoría a favor del espectáculo.

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde