Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

La crítica a la metodología de Ferretti

No es ninguna novedad que la metodología de Ricardo Ferretti sea arcaica. Más que lo tomen como un insulto, es una descripción de su forma de trabajar, así mismo como puedo decir que también es intenso en algunos momentos.

Los protagonistas hablan

En noviembre de 2018, Kolodziejczak que pertenece a Tigres y jugó cedido en Saint-Etienne, declaró lo siguiente sobre Ferretti “El entrenador ( Ricardo Ferretti) estaba pasado de moda. No podría entrenar en Europa, Porque tiene métodos que no están funcionando ahora. Hoy, en Europa, es impensable entrenar como lo hicimos en México. Él es conocido y famoso allí. Nunca supe eso. Respeto mucho a este caballero, pero no me veo jugando para él otra vez, es imposible. Tuve un año difícil.”

Guillermo Ochoa también declaró algo similar tras haber estado con Ferretti en el interinato de la Selección Mexicana, “cuando estaba (Ferretti) en el interinato no trabajamos ningún día. Hacíamos cascarita, tenis balón, muy poca cosa y así, a este nivel, es muy difícil ganar, sin una idea, sin una filosofía”

Un par de jugadores criticando la metodología de un entrenador no se trata de un tema menor. A veces critican el trato humano, pero la forma de trabajar no es normalmente atacada, ¿tan mal está Ferretti como para que se expresen así de él?

El éxito

Ha conseguido 7 títulos de liga en su carrera, 5 de ellos han sido con Tigres. Ha conseguido hacer equipos bastante competitivos, finales en dos confederaciones distintas que no ha podido ganar pero no deja de ser un serio aspirante.

Ferretti ha podido ganar con su metodología, con el mismo preparador físico, con las mismas virtudes y deficiencias casi en todos los torneos. No es un improvisado, más bien se trata de una persona bastante convencida de su forma de trabajar.

El hecho de que varios jugadores tengan entrenamientos fuera del club con personas contratados por ellos mismos hablan de una falta de preparación. Algunos lo han hecho público, como Gignac, otros tantos prefieren que no se hable de ello, y voy a respetar esa decisión no poniendo sus nombres.

El Club Tigres es consciente de su forma de trabajar, pero los “si está funcionando, ¿para qué le mueves?” siempre salen a relucir.

La semana del fútbol

Aunque ya no hay draft, se juntan en Cancún las directivas y estarán pendientes de las diferencias ponencias que se vivirán. No todos ponen atención, algunos prefieren salirse, no sé si porque les aburre o porque sienten que ya conocen todo.

En medio de estas declaraciones de Ochoa y recordando las de Kolodziejczak, hablarán en la semana del fútbol el preparador físico Rafael Pol, uno de los alumnos más avanzados de Paco Seirul Lo, sobre “El arte del entrenamiento desde el punto de vista científico”, Edu Pons que hablará de “Metodología de entrenamiento posicional”, Enrique Setién con “La comprensión del juego posicional, el inicio y desarrollo de una propuesta”.

¿Tomará algún aprendizaje de todo esto el Tuca Ferretti?

El manejo del talento

Por más que su metodología sea criticada, no hay nadie mejor que él en el trato al jugador. Tratar con millonarios ganadores nunca es sencillo, y él sabe controlarlo.

¿Será que una cosa compensa la otra?

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde