Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Sebastián Soto: El mexicano que sí está triunfando en el Mundial Sub-20

En México siempre nos quejamos de la escasez de futbolistas mexicanos que hay en Europa, de las pocas oportunidades que reciben los jóvenes canteras y de la falta de calidad del jugador nacional. Contradictoriamente, cuando un elemento tricolor cumple con todas estas características decidimos ignorarlo. Así la historia de Sebastián Soto.

El joven mexicoamericano ha levantado las miradas de todo el planeta por su desempeño en el presente Mundial Sub-20. Soto ha marcado cuatro de los siete goles de su representativo en la competición, dos de ellos sirvieron para instalarlos en los cuartos de final. Todo esto, con la Selección de Estados Unidos.

Y es que, lo preocupante del tema, no es que es un jugador revelación del que no se sabía nada hasta este verano. El futbolista de 19 años, debutó en la Bundesliga el pasado 06 de abril con el Hannover 96, y cuando lo hizo todos los medios se encargaron de rescatar que un mexicano había debutado en la liga alemana. Quién al parecer no se dio cuenta fue la Federación.

En México no nos preocupamos por buscar jugadores o pensar en el futuro. Creemos que estos llegarán por arte de magia, que aparecerán en algún equipo de la Liga MX entre los nueve extranjeros permitidos, y desearán jugar con la Selección. De esta forma, los directivos se “ahorran” el proceso de búsqueda, y talentos como este no solo son desperdiciados sino que pasan a ser del vecino de arriba.

Sebastián Soto es un jugador nacido en Estados Unidos, con descendencia chilena y mexicana. Al tener triple nacionalidad, pudo elegir a que Selección quería defender, pero ni sus 14 goles en 20 juegos en la Bundesliga Sub-19 llamaron la atención de los latinos, pues solo los norteamericanos le hicieron sentir su deseo de enfundarlo entre sus colores.

Deberá ser una fuerte llamada de atención para los directivos de nuestro país, hacerles entender que hay más futbol fuera de México, y que Sebastián Soto puede ser solo uno de los varios casos de jugadores nacionales desconocidos. Tan solo en Estados Unidos hay dos más, Alexis Méndez y Richard Ledezma.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde