Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Guido Pizarro: otra vez jugador de selección

El lunes temprano, tras una semana y un día de ser campeón del fútbol mexicano por tercera vez, se anunciaba que Guido Pizarro era convocado para la Copa América con Argentina.

Una convocatoria circunstancial

Su llamado se da tras la lesión de Exequiel Palacios, quien sufrió un desgarro en el isquiotibial izquierdo durante el partido ante Paranaense.

Algo similar ocurrió previo a la Copa del Mundo en 2018. Se lesionó Lanzi, Guido era opción pero Sampaoli llamó a Enzo Pérez.

Sustituye y fortalece

Las características de Palacios de 20 años no son similares a las de Pizarro de 29 años. Uno está ligado a jugar con mayor recorrido, mientras que el otro tiene como virtud la colocación, corte de jugadas adversarias y pases prácticos.

Seguramente este llamado se da para que Scaloni fortalezca la parte de la recuperación y control del juego que su Argentina pretende tener, pero que aún no encuentra.

Argentina’s national football team players Guido Pizarro (L) and Angel Correa attend a press conference in Lima on October 4, 2016 ahead of their Russia 2018 FIFA World Cup qualifier match against Peru. / AFP / Ernesto BENAVIDES (Photo credit should read ERNESTO BENAVIDES/AFP/Getty Images)

No es nuevo

Guido ya tiene 3 juegos con la selección: Venezuela, Uruguay y Bolivia. Todos por eliminatoria rumbo al Mundial. Además salió 5 veces al banco: Chile, Colombia, Brasil, Paraguay y Perú.

Ha sido llamado por Bauza, Sampaoli y ahora Scaloni.

La historia con México

En el extenso análisis de Juan Carlos Osorio antes de llegar a la selección azteca se dio cuenta que no había un mediocentro como él quería. Estaba José Juan Vázquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado que venía haciéndolo en el PSV, pero ninguno con el corte de Guido.

Fue por ello que entre sus intereses estaban Ismael Sosa, un extremo con finalización, y Pizarro que lo necesitaba para hacer funcionar mejor a su selección.

Para ese momento, Pizarro Demestri aún esperaba el llamado de en aquel entonces Gerardo Martino, pero nunca llegó. Fue por esto que comenzó a buscar Miguel Mejía Barón la opción de que Guido pudiese llegar a la selección mexicana. Sin embargo su participación en selecciones menores imposibilita esto.

No podremos saber si a México le hubiera ido mucho mejor que Pizarro en el campo durante los distintos torneos incluyendo mundial, pero si Osorio tenía tantas ganas de tenerlo era por algo.

¿Protagonista, terciario o secundario?

Dudo que llegue a ser titular, sobre todo porque no estaba en la lista de 40 jugadores que dio Scaloni. Es muy posible que Guido Rodríguez esté por delante de él y tenga participación, pero que Pizarro esté ahí es positivo para la competencia.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde