Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

El futuro de Tigres en el banquillo

Uno de los problemas más grandes en México son los directores técnicos, por más que aquí luzcan bastante es difícil que puedan aportar fuera del país. La gran excepción es Javier Aguirre, y aunque hay más caso de quienes se han aventurado a dirigir fuer del país, incluso teniendo éxito, sigue siendo lejano pensar en esto como una constante, se queda solo en excepción.

Este año 2019 ha cobrado el trabajo de 10 entrenadores, número récord para el fútbol mexicano. Algo terrible para el fútbol nacional, se evidencia la falta de proyectos y la búsqueda de ganar como sea, que es de las cosas que termina daño a la competencia.

La escuela de Ferretti

Gente como Ricardo Ferretti, Miguel Mejía Barón o Memo Vázquez podríamos decir que son de la escuela de Pumas iniciada por Mario Velarde que fue un parteaguas para la institución.

Tras 9 años de trabajo, y seguramente faltará uno o dos más, ha marcado a muchos futbolistas desde lo individual: enseñó a marcar correctamente a algunos jugadores, mostró cómo salir jugando, hizo a Guido Pizarro un gran 5, cambió de banda a Javier Aquino, está haciendo lo mismo con Jürgen Damm. Son varios aspectos donde sí se nota su mano.

Lo mayor que puede transmitir Ferretti a los próximos entrenadores es la disciplina, porque su metodología de trabajo dudo mucho que sea demasiado específica como se podría aprender de gente como Pedro Caixinha o Diego Alonso que son mucho más metódicos, sobre todo cuando de periodización táctica se refiere.

Para dar un ejemplo, en una entrevista de Nahuel Guzmán para Super Deportivo, dijo que los dos técnicos que más lo han marcado son Gerardo Martino y Arnaldo “Cacho” Sialle, y destacó la metodología de Jorge Sampaoli.

Pensar en el futuro

Hasta ahora, el alumno más adelantado de Ricardo Ferretti, Hugo Hernández y Miguel Mejía Barón es Juninho quien, tras su retiro, ha estado muy cerca del cuerpo técnico aunque no es un auxiliar como tal, más bien es un ayudante.

Recientemente también gente como Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Israel Jiménez, Jesús Dueñas y el propio Junior tuvieron su examen del curso en turno para su formación como entrenador, en no mucho tiempo podrán estar acreditados para ser auxiliares o para trabajar en fuerzas básicas, y por supuesto para ser entrenadores.

Sin embargo eso no debe bastar. Pensando en lo que vendrá para los próximos años, no sería mala idea en considerar a gente de casa para seguir el proyecto en la parte deportiva, tener a gente hecha en fuerzas básicas como entrenadores de fuerzas básicas, como Jiménez y Dueñas, y a personas de jerarquía como Juninho, Ayala y Torres Nilo siendo el cuerpo técnico del futuro.

Pero la formación no debe quedarse en un curso nacional, porque es bastante limitado, ofrece demasiado poco de conocimiento. Para beneficio propio, deberían becar a personas como Juninho para que vayan a prepararse en Europa en países como España, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica tanto para scouting, entrenamientos, metodologías, aspectos físicos y poder dar un salto en ese aspecto. Tener la disciplina del Tuca y lo metódico de la preparación europea, una combinación perfecta.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde