Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

Importa el talento, no el lugar

El Apertura 2018 fue protagonizado de inicio a fin por Cruz Azul y América; líder y sublíder del certamen respectivamente y ambos por la gran labor de sus mediocampistas argentinos: Iván Marcone y Guido Rodríguez. La batalla por ver quien era mejor se hizo presente pues mientras un periódico en México le daba la distinción del mejor jugador del torneo al cementero, la liga lo hacía con el americanista.

Un semestre después parece que todo se esclareció. Uno fue campeón y el otro no. Uno continuo en México y el otro no. Uno va a Copa América con su Selección y el otro no. Lo curioso, es que el que no asiste, abandonó la Liga MX con el único objetivo de jugar para Argentina.

Iván Marcone está cerca de cumplir seis meses desde que abandonó Cruz Azul, club del que dijo no se iría hasta ser campeón, para volver a su natal Argentina con Boca Juniors. ¿La razón? La Selección. Jugar en su país lo acercaría más a una convocatoria con la Albiceleste de cara a Copa América. O eso creía pues su puesto fue tomado por el futbolista de América.

Y no estaba del todo equivocado. Marcone fue convocado para la fecha FIFA de marzo donde Argentina enfrentó a Venezuela y Marruecos, siendo ante los africanos en el único cotejo donde vio actividad. Jugó tres minutos. En ese mismo duelo, Guido Rodríguez vio actividad los 90. Se comenzó a inclinar la balanza.

Dos meses después de aquellos amistosos, salió la lista de convocados de Lionel Scaloni para el torneo copero a celebrarse en verano. Guido Rodríguez dentro e Iván Marcone fuera. La salida del futbol mexicano del ex cementero fue en balde pero no sorpresiva. Era difícil recibir un llamado cuando no juega en liga con su club desde el 29 de marzo, además de que en 11 compromisos fue amonestado en 5. Casi la mitad.

Por otro lado, Guido Rodríguez no solo acarrea el titulo de Liga obtenido en diciembre, sino que además para inicios de abril, cuando Marcone ya no jugaba en la Liga Argentina, fue campeón de Copa con las Águilas siendo parte fundamental de dicho trofeo, pues disputó todos los minutos posibles en las rondas eliminación directa así como en la Liga donde llegaron a semifinales.

Nada le garantizaba a Iván u lugar con la Albiceleste de continuar en México, incluso pudo ser hasta más difícil pues la competencia con el número 5 del América sería más directa. No hay nada que reprocharle, hizo lo que creyó mejor para su carrera ya que así lo marcan los antecedentes, pues el último jugador de campo que fue convocado por Argentina jugando en la Liga MX para una competición oficial, fue José Maria Basanta hace cinco años.

Lo que si es una realidad, es que las revanchas llegan pronto y con los cambios en la CONMEBOL, Marcone tendrá una nueva oportunidad de asistir a la Copa América, ahora en su edición del 2020. Aunque deberá esforzarse el doble, pues con tan solo 25 años y dominando una liga competitiva como la mexicana, Guido Rodríguez parece tener la contención de Argentina asegurada por un buen tiempo.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde