Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

Ricardo Ferretti debe ganarse su continuidad

En vísperas de una liguilla, y para ser precisos la décima liguilla consecutiva que consigue Tigres, hay que poner sí o sí en duda la continuidad de Ricardo Ferretti.

 

Cada que se toca este tema parece que no puede haber grises en este tema, como si todo tuviera que ser un “Fuera Tuca” o “¿a quién traes? ¿Daniel Guzmán?”, hay que intentar de ser más precisos en por qué cuestionar que siga al frente de Tigres.

 

Lo principal

 

Donde realmente hay que valorar el buen o mal trabajo de un entrenador es en cómo juega su equipo, y ahí cada vez le ha costado al equipo. Claro que las estadísticas de posesión lo tienen en lo más alto, y hay quienes ven esta estadística como absoluta, como si se trata de quién tiene más posesión para definir quién juega bien, como si tener la pelota fuera un estilo, y a veces da la impresión de que lo que ha intentado Ferretti en los últimos torneos es tener la pelota sobretodo para la conversación, y los ataques posicionales tienen cada vez menos valor.

 

Podemos seguir destacando jugadas en vídeo donde dan 10, 15, 20 o 30 pases, pero son muchas las ocasiones en donde depende de la potencia, el desborde y paredes. Esto para nada es malo, al rededor del mundo hay equipos que han salido campeones de cosas importantes gracias a eso, pero este Tigres cuando tiene que abrir un cerrojo, defender o atacar un balón parado se queda muy corto.

 

Un entrenador tiene que darle las mejores herramientas a su equipo, individual y colectivamente. No se puede dudar que ha ayudado mucho a Dueñas, Chaka, Aquino, Pizarro, etc. pero cada vez se nota que cuesta un poco más dominar una liga como la mexicana, no significa que dejen de conseguir buenos resultados, pero en la forma y el control de partidos deja mucho que desear.

 

La eliminación directa y los resultados

 

Son varias las ocasiones donde el equipo de Ferretti batalla para los ida y vuelta, sobretodo en el 2018 donde le costó en 4 ocasiones: Toronto, Santos, Pachuca y Pumas, dos en torneos coperos y otro par en liga. Cuesta mucho manejar los momentos del partido ligados al marcador. En ocasiones el equipo juega de la misma forma empatando, ganando o perdiendo, cuando tiene que empujar para batallar para empatar o dar la vuelta cae demasiado en lo individual, como ya se mencionó, cuando el rival está apelando a un juego ordenado, un bloque bajo, que difícilmente pueden abrir, sobre todo en la liguilla contando el gol de visitante.

 

Hay otros tipos de partidos específicos donde a Tuca también le pesa mucho, que es contra algunos entrenadores específicos: Pedro Caixinha lo tiene de hijo, y podrán decir que con partidos muy aburridos, con recursos muy prácticos, pero con todo y eso Ferretti no ha podido superarlo, ¿una buena muestra de errores al preparar los partidos?

 

Es necesario renovarse

 

Evidentemente es un proyecto de largo plazo, pero dentro de ese mismo proyecto hay procesos que van consiguiendo diferentes objetivos tanto de resultados como de plantilla, hubo uno de 2010 a 2013, de 2013 a 2016 y de 2016 a 2019, pero este último es donde más acostado, seguramente el más fanático dirá que está la final regia y lo heróico de Améric,a pero tampoco hay mucho más, porque el equipo muchas veces no compite como el potencial de la plantilla advierte que puede, y eso siempre va a dar indicios de una posiblemente necesaria renovación.

 

La liguilla actual

 

A inicio de temporada dije que no confiaba en él por su trabajo y la forma en que enfrentan algunos partidos su equipo, ahora que hay una liguilla sigue viva esa desconfianza, que no significa que el equipo no pueda salir campeón, pero me refiero sobretodo a la forma, si gana y no convence no es por eternos inconformes, sino porque insisto: sabemos el potencial de este plantel. Si pierde pero su equipo jamás dejó de luchar y se adaptó a cada momento, elevaría mi confianza. Pero si pierde, y aparte juega muy mal, se lo comen en transiciones o de nuevo en balón parado, habría que ser muy críticos con su trabajo.

 

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde