Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Los Dorados de Maradona ¿un equipo que se recordará siempre?

Desde que se rumoró que Diego Maradona podría ser nuevo técnico de los Dorados de Sinaloa, se hizo un eco internacional,  lo que en un inicio parecía uno de sus tantos rumores del futbol mexicano terminó convirtiéndose en una realidad, y desde ese día las críticas hacia Maradona nunca dejaron de parar. Todavía no había llegado a Sinaloa, y la gente ya lo quería fuera de México.

Las criticas siempre iban dirigidas hacia una misma dirección: Su vida personal. De drogadicto no lo bajaban, lo que resultaba irónico, viniendo de un país donde una de sus máximas leyendas, Julio Cesar Chávez, tuvo el mismo camino que el astro argentino. Era tanto su persecución que empezaron a llevar el tema a un terreno nacionalista ¿Cómo era posible que un técnico que hablo mal de México tuviera trabajo en nuestro país. Ofensas que rayaban en la xenofobia.

EL DIEGO CONTRA EL MUNDO

Desde el primer día, Maradona tuvo que luchar no solo con levantar el equipo, sino con toda la prensa que esperaba cualquier error para condenarlo. Cualquier partido que perdiera o no sumara, aguardaban para sacar el ”se los dije”. Pero desde el primer minuto, Diego, que ya había dejado buenas sensaciones en su anterior trabajo en los Emiratos Árabes Unidos (los dejo en la final por el ascenso), se comprometió de lleno con el equipo, absorbiendo todos los comentarios y liberando de presión a sus jugadores, que venían de una racha negativa de la mano de Francisco Ramírez.

Llegó a un equipo que solo tenía 3 puntos y en seguida empezó a conseguir victorias, pero a su vez, aumentar las criticas. Cuando empezaron a notar que Dorados empezaban a levantar el nivel, y a meterse de lleno por entrar en la liguilla la prensa se encargo de decir que Maradona no era el técnico, sino que el verdadero estratega era Mario Gracia, su auxiliar, y de ahí el aficionado promedio se agarró para demeritar el trabajado de Diego. Y las burlas no siempre fueron hacia su trabajo, por momentos, la misma gente se mofaba se forma de hablar, imitandolo y hasta cierto punto ridiculizándolo en la televisión. El objetivo era llegar a la final pasando por encima de todos y contra todos.

 

SER DIEGO HACE CREYENTE HASTA EL ATEO

Si bien más allá lo de táctico y metodologías de entrenamiento que pudiera emplear Maradona en Dorados, la misma figura de Diego Armando fue clave en este Dorados. Un equipo que estaba muerto, con solo 3 puntos, sin nada que pelear y hasta cierto punto liquidado revirtió su situación al tener al considerado por muchos, como el mejor jugador de todos los tiempos. Qué Maradona confié en el jugador debió ser importante en el crecimiento del equipo.

Los videos, los ‘insta-stories” y las imágenes de los entrenamientos dejaban  entrever la gran unión que había formado Maradona, no solo era un equipo ni tampoco ese ya trillado mote  de ”mas que un equipo” era una familia de obreros donde todos trabajan por el de a lado, todos con el mismo objetivos y todos muriéndose por el equipo, aunado al gran apoyo de la afición Dorada que en ningún momento se dejo carcomer la cabeza con todo lo que decían de su técnico, y que en cambio, apoyo en todo momento. Todos juntos, afición y equipo.

 

EL ASCENSO MEXICANO VOLVIÓ A VIVIR

Una de las cosas que se le debe agradecer a Maradona es que revivió el Ascenso MX, un torneo que tras la desaparición de la Primera A había tardado en causar efecto entre los aficionados, muchos no le daban importancia, algunos tantos ni sabían que equipos militaban en el torneo.

Con la llegada del Diego a Dorados, los principales canales deportivos ya hablaban del ascenso, muchos empezaron a seguir el ascenso desde varias partes del mundo, siendo los argentinos los que mas consumían los partidos de Dorados. Unos les daba morbo ver dirigiendo a Maradona en México, otros los seguían para ver si fracasaban, pero la realidad es que el ascenso empezó a tener mayor repercusión en México y al día de hoy, la mayoría ya le empezó agarrar el gusto. Una división que poco a poco se estaba muriendo.

DOS TORNEOS, DOS FINALES 

En su primer torneo en Mexico, Maradona llego a la final, cerrando bocas y dejando sin argumentos a sus detractores, que más allá del éxito, se rebozaban al ver que Dorados perdía la final para salir a decir que ellos tenían razón quecomo técnico no funcionaba. Ignorando que llegó a esa instancia a un equipo que solo tenia 3 puntos.  Poco a poco, y contra todo, Dorados empezó a ganar partidos, pero a su vez tuvo su primer fracaso al quedar fuera de la Copa MX, aún así nunca bajó el ritmo y consiguió una racha de partidos sin perder, situandolos en la final, que terminó perdiendo con San Luis.

En su segundo torneo, Diego por problemas de salud no estuvo presente las primeras jornadas, y agarrando el equipo con un solo punto ya empezando la temporada, y tras una serie de derrotas, y al estar en los últimos lugares, llegaron las voces que decían que ‘se había acabado el efecto del ’10”, hablaban de que toda la suerte se había terminado, y tras la salida de Mario Gracia, Dorados se vendría abajo. Recién comenzaba el torneo y Diego se tenía que ausentar unos días. Se hablaba de su salida, de que se acabó el efecto Maradona, y como en su primer torneo, empezó la racha de victorias y logró meter a Dorados a liguilla, donde los volvió a meter a una final, que terminará perdiendo.

Hablar de llegar  a dos finales en una categoría tan complicada como el ascenso es hablar de una proeza, y más cuando tienes todo en contra. Maradona podrá ser muchas cosas de las que dicen, pero nadie deberá dudar de su capacidad y su compromiso que prometió apenas llegó a Dorados ¿seguirá? no se sabe, la única certeza es que este Dorados será recordado siempre.

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde