Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

“Las ligas se han organizado para fomentar un fútbol sin talento porque sus equipos lo integran quienes pueden pagar los costos.” Juan Antonio Gallardo

El juego se trasladó del barrio a las canchas sintéticas de fútbol 7 donde hay que pagar por jugar, muchas veces la formación infantil queda en manos de inexpertos que lo único que esperan es lucrar con mentiras de método. “…el talento no nace más en Alemania o España que en México. Ni nace más aquí. Lo que cambia  en uno y otro país es la infraestructura”

A propósito de ser día del niño, platicamos con Juan Antonio Gallardo, una de las personas más capacitadas y con mayor experiencia profesional en la formación infantil y juvenil.

1- Naciste en España, ¿qué te trajo a México si es este país el que, en teoría, debería copiar cosa de los modelos formativos de tu lugar de orígen?

En España, impartía una conferencia sobre la escuelas de Fútbol, y unos estudiantes mexicanos que pasaban unos meses de intercambio universitario, al finalizar la platica, me pidieron el correo. Comencé a platicar con ellos una vez terminó ese período de ellos allá. Al principio les mandaba artículos, tareas, etc. Luego me ofrecieron venir a Guadalajara para trabajar en una Academia de allá. No se hizo por cuestiones personales mías pero desde ese momento tuve la inquietud y empecé a conocer un poco más cómo se organizaba el fútbol infantil acá. Un año después acabé viniendo a Tampico a impartir unas clínicas en la Academia Tigres Tampico, con el Licenciado Rafael Treviño. Me quedé con ellos casi ocho meses. Aprendí muchísimo porque la organización era tremendamente distinta. Fue lo que me llamó la atención. En un principio pensaba que lo aprendido me ayudaría darle otro enfoque a mi trabajo en España, al regresar, pero luego se fueron dando las cosas diferentes. En marzo vine a trabajar con Básicas de Tigres. Otra experiencia que disfruté muchísimo pero que tuve que cortar repentinamente porque no llevaba nada bien la inseguridad que se vivía en la ciudad o en el país en esos años.

Juan Gallardo con Horst Wein (QEPD)

2- Juan Antonio, en Nuevo León eres una persona reconocida y respetada en cuanto al fútbol base o infantil se refiere. ¿Cómo surge tu interés por trabajar con estas categorías menores? Porque es muy común que quieran quiera dedicarse al trabajo de cancha desee estar siempre en primera división o al menos trabajando con adultos.

Inicié mi formación académica estudiando magisterio en Educación Física. Ahí se dieron dos circunstancias: aprendí mucho sobre organización de un Centro Escolar y sobre didáctica, al tiempo que conocí a un profesor que marcó mi vida, José Alfonso Morcillo Losa, que actualmente trabaja para el Watford en la Premier League. Él me invitó a trabajar en Granada con el que sin duda fue una de las mejores canteras de la zona. Con él de coordinador, pudimos ir descubriendo nuestras inquietudes personales. Hay compañeros de aquella época que trabajan como Director Técnico en diversas categorías profesionales. Pero a mí, gracias a esta persona me interesó más el proceso de formación, la organización de una cantera de fútbol. Él fue quien me invitó a ser Coordinador Deportivo por primera vez, pese a que era bastante joven entonces. Fue en esa época que comencé a escribir un manual organizativo para una escuela de fútbol que acabaría convirtiendo en libro, años más tarde, ya en México.

3- En México el curso del ENDIT es popularmente conocido por ser malo, pero necesario para trabajar en un club profesional. ¿Qué opinas de que prácticamente toda la formación sea para “directores técnicos” y no tener una preparación especializada para formadores de jugadores en etapas infantiles?

No puedo opinar del Curso del ENDIT puesto que no lo he tomado. Creo que es algo que ocurre en muchos lugares que los cursos para director técnico no abordan las materias ni los contenidos más adecuados para trabajar en fútbol base. Para trabajar con niños, es más necesario saber de “niños” que saber de “fútbol”. Es imprescindible saber de didáctica, conocer grandes pensadores de la educación como Montessori o Pestalozzi, Rousseau o Piaget. Sin embargo es muy probable que un chico con vocación de entrenador desconozca esos autores y en cambio haya leído un sinfín de libros sobre Pep Guardiola, Mourinho o Klopp (en el mejor de los casos y lea). Es necesario que nos dirijamos hacia una acreditación mexicana para trabajar en Fútbol infantil, pero se ve difícil con la actual coyuntura del Sector Amateur.  Por el momento nosotros hemos dado un paso y establecido un proceso de capacitación para nuestros profesores en ASE donde tratamos de dar una formación inicial de metodología, y de los procesos internos de la escuela. Les hacemos un examen y si no lo pasan no son considerados profesores. De alguna manera nos interesa garantizarles a las familias que la enseñanza que ofrecemos está acreditada en un proceso, en una planificación de contenidos y que no depende de ningún profesor. Incluso hemos señalado con uniformes de diferente color a los profesores que pasaron el examen de los que no lo hicieron aun.

La capacitación es fundamental en Ángeles Soccer Elite

4- Eres director deportivo Angeles Soccer Elite, te hago dos preguntas al respecto: ¿es creación tuya esta escuela de fútbol, llegaste a trabajar aquí, cómo surge este proyecto? y ¿cuál es la infraestructura adecuada y personal para tener una escuela formativa y competitiva?

Soy Director Deportivo de ASE desde junio de 2012. Llegué a la escuela aproximadamente en marzo. ASE es una idea muy original de su dueño, David H. Barbosa que comenzó alrededor de 2010. Estoy muy agradecido con él por darme la oportunidad de ser feliz haciendo lo que me gusta en un ambiente inmejorable para la innovación, para el establecimiento de ideas muy transgresoras tanto en la parte organizativa como en la ideológica. Es fácil ahora señalar positivamente algunas medidas pero él tuvo la valentía de apostar por ellas cuando todos los demás se hubieran echado las manos a la cabeza o me hubieran echado a un lado por loco.

Juan Gallardo (izquierda) y David Helis Barbosa (derecha)

Creo que no hay una receta estructural única. Cada escuela es un mundo y debe tener una infraestructura a su medida. Lo que sí te puedo asegurar es que habrá una tendencia hacia la profesionalización y hacia la estructuración. Un “profesor-escuela” es un modelo obsoleto que va en claro declive. Los clubes o escuelas organizados se impondrán porque ofrecen mejores y mayores servicios a sus usuarios. Hoy, ASE tiene una estructura que nos permite dar un seguimiento individual a nuestros alumnos mucho mayor que un profesor a sus pocos alumnos. ¿Cómo? Cuestión de administración. Ya sabes, eso de gastos fijos y variables, números, oportunidad de contratar gente especializada en un determinado área que se dedica exclusivamente a una parte del servicio. Al final, un papá paga la misma mensualidad en una escuela y en otra, pero la que mejor estructura tiene, aprovecha mejor ese pago y ofrece más calidad en el servicio.  En EEUU nos llevan ventaja en esta parte aunque aun no desarrollan del todo la parte deportiva.

5- ¿Cuántos jugadores hoy profesionales como Jaziel Martínez de Rayados, han pasado por Angeles Soccer Elite?

Tal como lo has dicho, muchos. No me gustaría nombrarlos pero son muchos los chicos que han vestido nuestra playera. Desde el primer momento hemos buscado el talento y lo hemos incorporado a nuestros equipos selectivos a traves de becas. Hay quienes critican mucho esto, pero nosotros entendemos que las escuelas debemos competir también por incorporar a los mejores. Apoyar el talento mediante becas. ¿cuántas? Las que nos permita nuestra estructura y nuestras posibilidades. Gracias a ello, hay chicos de muchos lugares que hoy buscan su sueño en fuerzas básicas de Rayados o de Tigres. Jaziel y su hermano son de Saltillo. Se formaron inicialmente en la Academia Santos Saltillo. Con nosotros estuvieron dos años aproximadamente, compitiendo en torneos nacionales e internacionales que les sirvió para mejorar su nivel. El año pasado un chico de Victoria disputó su segunda Dallas Cup con nosotros y Rayados lo invitó a formar parte de su cantera. La coyuntura del fútbol infantil deja sin oportunidades a muchos jóvenes talentosos ya que hay escuelas que no tienen la estructura necesaria para llevar a estos torneos a quien no tiene la posibilidad de cubrir unos costos mínimos. Al talento hay que ayudarlo, y que tenga la oportunidad no sólo de jugar sino de ser entrenado por profesores con capacidad que le ayuden a mejorarse. No sé cuantos haya en básicas de Rayados o Tigres pero probablemente seamos el club que más jugadores aporte.

6- Conociendo que son muchos futbolistas hoy profesionales que han pasado por ASE, ¿de qué manera trabajan? ¿Hacen una selección de talento, cualquier niño y niña puede ingresar, qué hacen si ven que alguien definitivamente no tiene actitud o aptitud para el fútbol?

La planificación y la metodología es la misma para todos los niños y equipos de la escuela. Nuestro ideario responde a la idea de hacer que los niños aprendan jugando. Que tengan frecuente contacto con la pelota y que poco a poco vayan conociendo la lógica del juego. Introducimos conceptos del juego de posición desde muy pequeños. Se ha convertido en una seña de identidad de la escuela que nuestros equipos salgan jugando desde el portero. Conceptos como la fijación o atracción de rivales mediante la conducción o tenencia de la pelota se enseñan a todos nuestros alumnos independientemente de su nivel de juego. Pero al mismo tiempo hemos dividido la escuela en dos vías. Tenemos un equipo selectivo por categoría donde nuestra formación es más radical. No dejamos de ser formativos en esos equipos pero en ellos somos más discriminativos. Juegan los que mejor lo hacen. Es ahí donde a partir de ciertas edades incorporamos a los talentos más destacados que se acercan a nuestras visorías o que invitamos directamente. En la otra vía, tenemos diferentes grupos de nivel y también hay espacio para quienes se acercan al fútbol con menos interés en competir.

El fútbol es un deporte muy complejo y muy abierto. Tanto que en él, no hay un perfil cerrado del talento. Esto da oportunidad a que un chico con poco nivel inicial pueda ir desarrollandose a lo largo de los años y finalmente alcanzar un alto poder competitivo. Tenemos muchos casos así en la escuela. Nuestra metodología ofrece muchas ventajas para los chicos con menos aptitudes puesto que el juego les enseña a descubrir sus propias aptitudes y a utilizarlas con lógica. Cuando sabes jugar,  a ser lento se le puede sacar rendimiento. A ser corpulento se le puede sacar rendimiento. Eso sí, hay ciertos niveles de competencia que son muy exigentes y no cualquiera debería acceder. Critico esas escuelas que se han convertido en agencias de viajes hacia estel tipo de torneos donde el que puede pagar sus costos va y compite.

7- Suele ocurrir que algunos padres quieren que sus hijos estén a edad muy temprana entrenando fútbol, ¿esto es recomendable? ¿Desde qué edad es lo adecuado según tu criterio?

Depende de la razón que tengan para ello. Si buscan o entienden que llegando antes a la escuela tienen más oportunidades de ser profesional, definitivamente están equivocados. Y además, estas expectativas crearán a la larga un grave problema sobre cómo vivirán esos niños su acercamiento al fútbol. Nosotros aceptamos a los niños desde los tres años y la finalidad es engancharlos al deporte, que lo disfruten, que lo amen. Tenemos profesores muy preparados para trabajar con estas edades y que desarrollan a la perfección los contenidos que planificamos para la etapa. A través del fútbol, del juego, desarrollamos contenidos motrices que ayudan a que estos niños mejoren su corporalidad, su equilibrio o su coordinación dinámica general. No los especializamos. Usamos el juego, para desarrollar los contenidos futbolísticos más básicos. Así pues, no es tanto la edad con la que lleves a tu hijo, sino la razón por la que lo haga y la metodología con la que entrene la escuela la que hace adecuado una cosa u otra. En ASE nos va muy bien organizados de esta manera y siguiendo estas indicaciones.

En ASE trabajan con niños desde 3 años

8- En cuanto a categorías infantiles y juveniles, ¿cómo ves a los equipos regiomontanos?

Es difícil responder a esta pregunta. Sólo diré que el talento no nace más en Alemania o España que en México. Ni nace más aquí. Lo que cambia  en uno y otro país es la infraestructura, la organización federativa del deporte, la formación de los entrenadores y la estructura de los clubes. En Nuevo León no se juegan en los espacios adecuados. El talento necesita más espacio porque de lo contrario se ahoga en el amontonamiento y los equipos acaban compitiendo a pelotazos. Con mayores espacios, el fútbol que se desarrollaría sería diferente y ahí, veríamos florecer otro tipo de jugadores. Muchos equipos juveniles se muestras con gran nivel en las ligas locales porque el espacio favorece ese fútbol tosco, de lucha, de rechaces y segundas jugadas. Cuando salimos a competir en otras condiciones y los espacios te conceden la pelota, resulta que no saben ubicarse en la cancha ni cómo cooperar entre sí con la pelota. En el fútbol moderno se impone cada vez más el juego de posición y el jugador inteligente, y nosotros seguimos compitiendo en juveniles a ver quien tiene más fuerza y aleja más kilómetros la pelota. No hay buenas competencias a ciertas edades y esto creo que es un problema para nuestros clubes en fuerzas básicas. Por mejor que hagan las cosas en básicas, un chavo que no debuta en primera división en España, juega en segunda o segunda división B que son mucho más competitivas que la Sub 20 o segunda de acá. Ahí los clubes tienen una pequeña dificultad.

9- Las selecciones mexicanas con límite de edad en los últimos años han logrado ser competitivas en torneos de prestigio, pero luego se dificulta mucho dar el paso hacia la más alta exigencia de juego, ¿cuáles crees que sean los factores que provocan esto?

Creo que respondí a esto en la cuestión anterior. Un chico de 18 años, en la sub20, ¿qué se está jugando si pierde? En España ese mismo chico juega en segunda B que es una categoría muy profesional con sueldos muy altos y donde si el equipo no rinde, desciende y el club pierde mucho dinero. Esto hace que un chico de 18 años en España comparta vestidor y compita por un puesto con gente de 30, con gran experiencia y que se las sabe todas. Charly Rodríguez de Rayados ha sido un buen ejemplo. Por casualidad es cedido al Toledo y allí compite por un puesto en un equipo que se jugaba no descender en la categoría. ¿te imaginas la presión cada semana de tener que ganar o el equipo desciende? Al final, el talento necesita retos, dificultades y creo que la última etapa de formación en México adolece de todo esto.

10- Nuevo León no luce como un gran semillero de futbolistas, la mayoría suelen ser de Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México. ¿A qué crees que se daba?

¿Sabes cuántos niños están debidamente federados en Nuevo León y cuántos en esos estados que has nombrado? Carecemos de una institución que organice y promueva el fútbol de talento. He visto representar a Nuevo León en Torneos Nacionales a equipos hechos para lucrar donde niños sin ningún talento iban sólo porque sus familias podían pagar. Eso es una vergüenza. Los clubes, las ligas se han organizado para fomentar un fútbol sin talento que ahora llaman “formativo” porque sus equipos lo integran quienes pueden pagar los costos. No existe una verdadera competencia que nos exija a los clubes buscar y apoyar talentos para trascender en dichas competencias. Hemos reducido las posibilidades de exponerse, de competir a los equipos con menos recursos. Si sigue ocurriendo lo que ha sucedido en Nuevo León a nivel amateur con su asociación durante decadas, será muy difícil que nos convirtamos en un semillero. Aunque veas a edades tempranas muchos niños con capacidad de aprender. El sistema no favorece al niño de barrio. Ello aunado a muchísimos más factores. Es una situación compleja. El talento no nace en un sitio más que en otro. Cuando en una región emergen más jugadores que en otra no se debe a la casualidad o factores endógenos de la gente de esa región. Tiene mucho más que ver con su organización, con su estructura federativa, con las ligas, etc.

11- Cada vez hay más “Academias de Fútbol”, muchas son gente sin capacitación que pone ejercicios sin fundamento, además existen menos sitios donde pueda jugarse de fútbol de forma segura, hay muchas canchas de fútbol 7 pero hay que rentarlas por hora o pagar inscripción para poder jugar, ¿esto reduce la cantidad y calidad de jugadores regiomontanos? Mala formación y falta de espacios.

Tras el Huracán Alex, Monterrey y su área metropolitana quedó con pocas canchas de Fútbol 11. Esto encareció el espacio y las academias tenemos que destinar un porcentaje muy significativo de la mensualidad a la renta del espacio, pero no es una verdadera causa porque si quieres y te organizas lo solucionas. Los colegios por ejemplo tienen espacio de sobra pero para evitarse problemas laborales le han apostado a una corriente mal llamada “formativa” donde todos tienen que jugar igual. Es decir, tiene que jugar lo mismo el chico que se le da bien y que ama jugar, que el que está prácticamente obligado y que prefiere comer. Es cruel decirlo así pero es la realidad. Hay un problema de espacios, sí, pero tiene que ver con la ambición de las ligas más que con la falta de espacios. Donde antes en una cancha de fútbol 11, jugaban 22 niños, ahora se hacen cuatro canchas de fútbol 7 y juegan 56 niños. Se ha reducido el espacio para el jugador y perdón por redundar en el tema, pero con tal amontonamiento lo que brilla es la capacidad para alejar la pelota de la portería cercana, no la calidad para manejarla, para sobarla. Necesitamos regulación y no sólo para acreditar a formadores y clubes, sino para que las ligas no tengan la posibilidad de decidir en qué dimensiones se juega y que reglas se implementan. He visto partidos de fútbol 7 donde un equipo metía goles “gandallas” desde el centro del campo aprovechándose de la altura de las porterías. Eso no nos sirve para formar jugadores de calidad. Antes en la calle no se funcionaba así. El talento necesita espacios amplios, como necesita información de calidad y competiciones que lo estimulen. Es muy complejo el tema. Nosotros creemos en otro tipo de fútbol formativo. Eso que te he platicado no me parece formativo ni responde a ningún criterio de formación. Responde más bien a cuidar la chamba del profesor que no quiere problemas y responde a razones de índole económicas. Más canchas, más partidos, más dinero. Debería existir un organismo a nivel estatal que velara por estas cosas. Que aleccionara y reglamentara la forma correcta de hacer las cosas en el fútbol base como sí lo hay en otros países.

12- Por tu conocimiento en el tema de fútbol formativo, ¿te gustaría trabajar en un proyecto dentro de una institución de primera división de fútbol mexicano? De ser así, ¿dónde crees que sería el mejor lugar para desenvolverse?

Francamente. Mi único pensamiento es seguir disfrutando de ASE. Una escuela donde con todo lo que te he contado del medio, del estado, seguimos priorizando lo deportivo. Vamos al Dallas Cup y donde antes otros equipos lucraban, nosotros perdemos dinero porque apoyamos a muchos chavos y queremos que el equipo trascienda. Sabemos que esos chavos que llevamos jugarán en un escenario exigente que primero los hará crecer como ninguna otra competición y luego les servirá a ellos como escaparate para que clubes o universidades se fijen en ellos. En ASE he podido implementar mi metodología y he podido trabajar sin presiones de ningún tipo. Veo con alegría que las ideas van calando en los niños y disfruto no sólo los marcadores sino el estilo de juego que se va asentando en ellos. He visto porteros incapaces de tocar el balón con los pies sin poner en peligro al equipo como han logrado hacer de ese rubro, una fortaleza. Hemos sido pioneros en muchísimas cosas como escuela. Si alguna vez David me corre de Ángeles, me iré a mi tierra tal vez pero creo que no tiene intención de hacerlo.

Juan Gallardo como preparador físico en Tigres UANL

He visto en ASE implementar medidas que muchos clubes en España donde pude ser coordinador, no tendrían las posibilidades de hacerlo. Y ojo, lucramos, claro que lucramos, pero con gran profesionalidad, y gracias a ello podemos contar con la estructura que tenemos. Igualmente les agradezco a las familias de Ángeles nos hayan apoyado tanto todo este tiempo. Soy una persona difícil en el día día -creo. Grito mucho y digo muchas groserías pero en ASE siento que la gente entiende mis buenas intenciones y se me considera -presumo- una persona honesta y honrada.

Cuando pienso en el futuro, en metas, me gustaría ganarme el respeto de mis colegas fuera de ASE. Que vean que soy una persona extranjera que viene a trabajar y humildemente a aportar su granito de arena. En parte lo consigo pero sé que debo trabajar mucho en ello.

 

Ángeles Soccer Elite

Rio Orinoco, #408, San Pedro Garza García
Teléfono: 1931-0111
www.angelessoccerelite.com

 

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde