Jugar bien / Escribir bien
Selección Mexicana

Selección mexicana: ¿Generación dorada?

Sin duda alguna el campeonato obtenido en el 2005 por la categoría sub-17 fue un parteaguas para las aspiraciones de la selección mexicana, la gente se ilusionaba con dicha generación, muchos calculaban el tiempo en el que los chavos tendrían la madurez para enfrentar una copa del mundo y poder hacer algo importante, al mismo tiempo pensabamos en un Rafa Márquez como líder de dicho equipo y añadiendo a los jóvenes Andrés Guardado y Guillermo Ochoa al equipo (jóvenes promesa).

Desde ese entonces se empezó a poner la etiqueta de “Generación dorada“, una generación que prometía mucho. Después de lo sucedido en el mundial del 2010 en sudáfrica la gente hablaba de que ya era turno de la generación dorada, algunos de los jugadores del 2005 lograron estar en europa (Carlos Vela, Gio Dos Santos, Héctor Moreno) y otros no lograron hacer gran cosa en primera división.

En el 2011 se volvió a ganar el campeonato en la misma categoría inferior, equipo comandado por el “Potro” Gutierréz, sin duda alguna la ilusión de pronto hacer algo importante se acercaba más.

El momento más alto de la selección en un torneo, sin duda alguna se vivió en el 2012, en los juegos olímpicos de Londres. El equipo comandado por Tena logró vencer a la favorita Brasil de Neymar, Hulk y compañía con dos goles de Oribe Peralta, para así darle a México su primera medalla de oro en dicha competencia.

Para el mundial del 2014 además de los jugadores que se lograron consolidar de aquel torneo teníamos a Guardado, Márquez, Ochoa, Jiménez, Peralta entre otros, se tenía la esperanza de pasar del cuarto partido pero el resultado fue el mismo.

4 años más tarde se renovaban las ilusiones, con Juan Carlos Osorio al frente, muchos jugadores ya con experiencia y algunos jóvenes que ya estaban brillando en europa (Chucky Lozano entre otros), pero el resultado fue el mismo, aunque se le pudo ganar a la poderosa Alemania el equipo fue de más a menos y llegando nuevamente al 4to partido.

En la selección absoluta del 2010 a la fecha solo han obtenido dos Copas Oro de Concacaf (2011 y 2015), no han logrado volver al pódium en Copa América (incluso ya se dejó de participar) y en copa confederaciones en las 2 ediciones que han participado el mejor puesto ha sido 4to (en los 90’s se logró ganar y estar en el pódium).

En los 90’s y 2000’s se decía mucho que al mexicano le faltaba jugar en europa, ahora, ya hay varios jugadores que están o han estado en el viejo continente pero aún no se ha logrado avanzar más allá del 4to partido y no se ha podido volver a ganar la confederaciones, en selecciones menores actualmente se han estancado en primera ronda o en octavos, parece un estancamiento o retroceso. 

La generación dorada al menos en nível colectivo en selección mayor ha dejado mucho que desear, ahora inicia otro proceso donde algunos poco a poco tendrán que surgir y otros demostrar que tienen calidad, con Gerardo Martino inicia una nueva era y parte de la extinción de la ¿generación dorada?

 

 

Comentarios

Article written by:

Me apasiona el fútbol, los videojuegos, el cine y el americano. Me agrada la historia enríquecedora del fútbol a nível mundíal, de aquellos años donde cualquier equipo podía ser campeón, ya que con esfuerzo y dedicación cualquier cosa se puede lograr. Mis equipos favoritos son el Atlas, Real Madrid y New England.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde