Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

Yoshimar Yotun: el balance celeste

Históricamente, los peruanos han caído bien en el futbol mexicano. Sin irnos muy lejos, hay que recordar a Raúl Ruidíaz de Morelia, quien era figura en el balompié nacional, hasta que dejo eso por ir a la exhorbitante liga de Estados Unidos. Yoshimar Yotun hizo lo contrario, abandonó los lujos que representa la MLS para recaer en la Liga MX, y ser, uno de los mejores fichajes de la temporada.

Un invierno en el que Cruz Azul ficho a Jonathan Rodríguez y a Orbelin Pineda, lo del peruano pasó a segundo termino. Más aún cuando una lesión lo alejó dos semanas de las canchas recién comenzado el campeonato (jornada 3). Sin embargo, desde su regreso para la fecha 5, ha sido un inamovible en el esquema de Pedro Caixinha.

Desde ese partido ante León, “Yoshi” ha sumado 10 de 11 compromisos disputados, de los cuales ha sido titular en nuevo; siendo que el único juego que en el que no fue alineado, se debió a una suspensión por tarjeta roja. Un futbolista que sin los reflectores ni la atención mediática, ha sido vital para el portugués y para “La Máquina”.

El peruano, se ha desempañado hasta en tres posiciones distintas y en todas ha cumplido. Lo hizo como lateral por izquierdo en la jornada 5 ante León por la lesión de Adrián Aldrete, como contención en la reciente fecha 14 ante América por la suspensión de Rafael Baca, y el resto del torneo como interior por izquierda. Ninguna queja en alguna de estas posiciones.

Precisión, amague y tranquilidad son solo tres de los adjetivos que describen a Yotun. Todos estos, los demostró en el gol de la fecha 10 ante Atlas, donde toma la esférica, conduce y con un amague se quita a los defensores rojinegros para de pierna derecha mandar el balón al fondo. Su único gol en el certamen, pero sin ser su obligación, también es capaz de pisar el área rival.

Aún con eso, puede presumir que ya ha colaborado en más tantos celestes que Rodríguez, quien se presumía sería el fichaje de invierno para Cruz Azul. Se quedó muy lejos de serlo; y aunque Orbelin Pineda ha ido retomando su nivel, no es tan polivalente como el sudamericano. Yoshimar Yotun es el mejor refuerzo que llegó a La Noria, y ¿Por qué no? de los mejores que llegó a la Liga.

 

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde