Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

La ausencia de Marcel Ruiz

Marcel Ruiz, el mediocampista que fue sensación durante el Apertura 2018, actualmente está destacando más por su ausencia que por otra cosa. A lo largo de este torneo, Marcel solo ha disputado nueve encuentros de catorce posibles; además, únicamente ha jugado el 44.44% de los minutos a disputar. En contraste, el torneo pasado, el futbolista de 18 años, disputó todos los partidos posibles, los que significó el 73.39% de los minutos a disponibles.

Después de un Apertura 2018 en el que Querétaro alcanzó los Cuartos de Final con una plantilla muy corta y desplegando un fútbol realmente atractivo, se esperaba que para el Clausura 2019 pudieran al menos imitar lo realizado el torneo pasado. No obstante, Gallos tuvo el peor arranque en su historia, ya que fue derrotado en sus primeros siete partidos. Por ello, Rafael Puente Del Río fue destituido.

En aquel torneo de la Liguilla, en el 4-3-3 de Rafa Puente, Marcel Ruiz tomaba una importancia notable. El canterano de Gallos fungía como un interior por izquierda, en donde destacaba por su juego entre líneas. Marcel era capaz de intervenir en la base de la jugada, pero sus mayores virtudes las encontrabas cuando jugaba a mayor altura.

Amazon.com (Click en la imagen para ver el precio)

No es ningún secreto que Rafael Puente es un entrenador que privilegia la posesión del balón para, a partir de ello, someter al rival. Su fórmula funcionó durante algunos lapsos, sin embargo, en el Clausura 2019, el estilo se volvió predecible para el rival. El entrenador mexicano comenzó el torneo con su once de memoria, salvo por las bajas de Volpi, Mier y Puch. Con el paso de los partidos, fue notorio que muchos de los jugadores queretanos se encontraban en un nivel físico lamentable. Con el paso de los partidos, Rafa cambió de once e incluso de esquema, pero a pesar de mejorar en el rendimiento, los resultados seguían siendo negativos.

Con la llegada de Víctor Manuel Vucetich, la idea de juego cambió significativamente y es ahí donde Marcel Ruiz comenzó a perder terreno. Gallos pasó de una idea donde ofender posicionalmente era el objetivo a un fútbol completamente pragmático y reactivo.

En el equipo de Rafa Puente, Marcel era fundamental para fijar entre líneas, no obstante, su falta de oficio defensivo era una de sus principales deficiencias. Por tanto, con la llegada de un técnico que privilegia un fútbol defensivo, Marcel se vio relegado. En el 4-4-2 y últimamente 4-3-3 o 5-4-1 de Vucetich, se exige mucha disciplina táctica, por lo que el Rey Midas ha optado por tipos como Jordan Sierra, Javier Güémez o Jimmy Gómez antes que por Marcel.

Por otro lado, en cierta manera, es normal que un jugador de 18 años tenga altibajos. De la mano de Vucetich, probablemente Marcel se vea obligado a adquirir ese oficio defensivo que tanto le hace falta. No obstante, después de un mal torneo, el canterano de Gallos deberá cerrar bien este torneo y tener un gran Apertura 2019 si es que quiere mantener su título de “promesa”.

Puedes seguirme en Twitter: @Osornosanchez

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde