Jugar bien / Escribir bien
Sub 23

Los consolidados

El recambio generacional que está sufriendo la Selección Mexicana es más que visible. Nuevos jóvenes y talentos comienzan a recibir más oportunidades en un conjunto “Tricolor” que busca nuevas de cara a la próxima Copa del Mundo en Catar 2022, o incluso mucho antes, pensando en que puedan ser referentes lo más pronto posible, así como ya lo son en sus respectivos clubes.

Y es que, contrario a lo que nos dicen los medios de comunicación, o a lo que expresa la opinión popular, en México hay bastantes canteranos y jóvenes prometedores de cara a lo que será el nuevo ciclo mundialista, incluso pensando en dos o tres ciclos. Aquí analizamos a cinco jugadores que pueden cargar con ese peso pues ya son consolidados en la Liga local. El listado no lleva un orden de importancia.

Edson Álvarez

El canterano del América probablemente es el futbolista mexicano que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Debuto en el Apertura 2016 como defensa central, aunque lo hizo con Ignacio Ambriz, fue Ricardo Lavolpe quien le dio continuidad e incluso lo llegó a utilizar como mediocampista, posición donde lo hace baste bien.

Fue con Miguel Herrera que se ganó el puesto en esa zona de la forma menos pensada. Con el “Piojo” jugó siempre como central, pero ante la lesión de Matheus Uribe en la final del Apertura 2018 tuvo que improvisar y ponerlo por en medio, desde ahí no ha soltado esa zona, y hoy en día su evolución es innegable, siendo uno de los pilares del equipo tanto en la recuperación como la distribución.

El técnico nacional, Gerardo Martino comentó, en la reciente fecha FIFA, que Edson tiene calidad para ir a jugar a Europa.

Jonathan González

Producto de la cantera de Rayados, Jonathan González logró ganarse un puesto en uno de los planteles más ricos del futbol mexicano. Medio de contención, sobresaliente a la hora de recuperar balones. Debuto en el Apertura 2017 y un año después ya era titular indiscutible.

Disputo 13 partidos consecutivos como titular antes de que una lesión lo alejara de las canchas por el resto del Apertura 2018. Esta temporada le ha costado agarrar de nueva cuenta el ritmo, pero ya suma un gol a su cuenta, algo que no logró en los 1031 minutos del torneo anterior.

Roberto Alvarado

El “Piojo” llegó a Cruz Azul ya como un futbolista probado en primera división. Después de haber jugado en Pachuca y Necaxa, llegó a la Máquina donde desde que arribó lo hizo como titular. En el presente torneo, ha jugado 11 de los 12 partidos del certamen como titular. Alvarado es capaz de desenvolverse por las bandas, detrás del delantero e incluso como interior, posición en la que veremos más por las múltiples lesiones de los cementeros.

Carlos Rodríguez

Otro jugador que debutó en Rayados. Si González tardo únicamente un año en ser titular, Rodríguez lo hizo en tres partidos. Debutó en la fecha 13 ante Toluca, y cerró jugando con el cuadro titular las jornadas 16 y 17, además de los cuatro juegos de Monterrey en Liguilla. En este Clausura 2019, “Charly” ha jugado más del 80% de los minutos posibles.

Un futbolista que además, con menos de un año de experiencia en primera división ya fue llamado a Selección Mexicana, e incluso fue titular en el debut del “Tata” Martino con el combinado azteca. Un mediocampista con un toque certero, brutal a la hora de pasar la esférica, y con una visión y amplitud del campo sobresaliente.

Jorge Sánchez

El debutante de Santos Laguna, llegó a Coapa con un perfil muy bajo. Lo hizo para ser suplente de Paul Aguilar cuando el sinaloense necesitara descanso o para alguna emergencia. Las laterales del América parecían cubiertas con el sinaloense y Luis Reyes, quien llegó en el mismo torneo que Sánchez.

Sin embargo, las buenas actuaciones de Jorge le dieron la titularidad por la banda izquierda, y aunque no es su perfil natural, parece que lleva una vida jugando por esa lateral. Excelente a la hora de defender, al igual que a la hora de atacar. Su calidad, le permitió ser llamado por Gerardo Martino en la ultima fecha FIFA.

Ellos son los cinco jugadores Sub-23 que están más consolidados dentro de la Liga MX, pero no podemos olvidar a un Diego Lainez quien emigró a Europa como campeón; o a un Sebastián Cordova que ha ganado minutos y anotado goles importantes. Nombres sobran, tal es el caso de Gerardo Arteaga, Alan Mozo, Erick Aguirre, Jose Hernández, por mencionar algunos. Parece que la tan criticada regla 20/11 si tiene sus frutos, y los jóvenes mexicanos comienzan a tener más oportunidades para mostrar su talento.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde