Jugar bien/Escribir bien
Selección Mexicana

El diario de Martino – Partido #1 – Pizarro como parte del sistema

Como se comentó en el primer capítulo de este diario, Gerardo Martino ha tenido la necesidad de crear sistema dentro del equipo mexicano, donde se ofrezcan soluciones y ventajas a partir de la materia prima que se encuentra disponible. Un fútbol asociativo como en Argentina o como en Barcelona es complicado de asentar de este lado del globo, por ende, la necesidad de encontrar alternativas era (y sigue siendo) alta.

La idea impuesta por el “Tata” estaba clara, sus tres atacantes tenían la indicación de realizar una presión media/alta, apoyados por los dos interiores de forma escalonada. Algo muy parecido a su equipo rosarino, Newell’s Old Boys, donde de su similar 4-3-3, jugadores como Víctor Figueroa, Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco realizaban un trabajo de marcación óptimo, apoyados por Pablo Pérez y Lucas Bernardi, quienes tenían poca participación en zona de creación.

Rodolfo Pizarro expresó dos funciones muy importantes que llevaban a cabo los dos extremos del equipo rosarino: presión y juego interior. La primera de dichas funciones es elemental para jugar con base en transiciones veloces al espacio, sobre todo por los carriles exteriores, para lograr lo anterior se necesita la facultad de robar la pelota lo más pronto posible, para que el rival encontrándose en pleno despliegue deje huecos por detrás de sus líneas. Pizarro fue clave en eso, así como con Monterrey ante Cruz Azul en el partido de ida de los cuartos de final del Apertura 2018.

El otro punto, era el invadir carriles interiores, algo muy parecido a lo que hacían de igual forma Figueroa y Maxi, así como Messi y Di María en la Copa América del 2015. Pizarro creó volumen de juego por el centro del campo, buscando asociarse con Raúl Jiménez en un rol como el que el canterano americanista tiene con Diogo Jota en el Wolverhampton, creando asociaciones para asentarse con balón arriba, buscando lanzar a Lozano por el otro sector.

Rodolfo Pizarro fue uno de los hombres más importantes para Martino contra Chile, debido a sus movimientos sistematizados con y sin balón, aspectos relevantes de cara a lo que falta del proceso mundialista rumbo a Qatar.

Pueden encontrarme en Twitter

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde