Jugar bien / Escribir bien
Sub 23

Sub 23: El futuro de la lateral izquierda se llama Gerardo Arteaga

Una posición que ha adolecido mucho la Selección Mexicana en los recientes años es la de lateral izquierda. Basta con ver quienes ocuparon dicho sector en los recientes mundiales; Jesús Gallardo, un volante habilitado como lateral y Miguel Layún, un lateral por derecha nominal pero que Miguel Herrera transformó a la banda izquierda en América y Selección. Parece que Gerardo Arteaga llegará para ocupar dicho puesto.

Arteaga es originario de Zapopan, Jalico. Sin embargo, ha pertenecido toda su vida al Club Santos Laguna, donde llegó en verano del 2013 para formar parte de la categoría Sub-15, ahí paso por procesos con la Sub-17, donde fue campeón de la Dallas Cup en 2015 y con la Sub-20.

Debutó a los 18 años de edad en primera división, en el apertura 2016 cuando a Santos lo dirigía Jose Manuel de Torre. Primero vino su aparición en Copa el 13 de septiembre ante Veracruz y menos de un mes después, el 01 de octubre lo hizo en liga en el estadio Corregidora. En ese, su torneo de debut, disputo 540 minutos, los últimos seis cotejos del torneo como titular y con todos los minutos disputados. Durante estos partidos, los de Torreón solo cayeron en dos ocasiones.

El torneo siguiente, el Clausura 2017 lo inició con la misma inercia con la que cerró el 2016, cumpliendo los 90 minutos en los primeros nueve cotejos del campeonato, además de disputar todos los minutos posibles en Copa hasta la eliminación de los de la Laguna. Para el siguiente torneo, disputo los 90 minutos en 11 de 17 juegos posibles. En el Clausura 2018 salió campeón.

Hoy ha jugado más del 60% de los minutos posibles, siendo un jugador constante en las alineaciones de Salvador Reyes. Una virtud del lateral, es que pese a jugar en zona baja de la cancha, juega limpio y leal, es por eso que solo ha acumulado una tarjeta amarilla en el presente certamen y solo una vez en su carrera ha acumulado más de dos en un mismo torneo. Fue en el Clausura 2016 con la categoría Sub-17.

Un jugador bastante rápido, y bien posicionado. Capaz de sumarse al frente sin problemas pero si hay que reconocer que donde más destaca en las labores defensivas. Sus buenas actuaciones lo han llevado incluso a Selección Mayor. Incluso se escuchaba que era pretendido en Europa por el Galatasaray, aunque Siboldi en su momento comentó que era puros rumores.

Luego de quedar subcampeón con México en el Torneo Esperanzas de Toulon en 2018, Ricardo Ferretti lo convocó para la fecha FIFA de Septiembre, misma donde el “tricolor” enfrentó a Uruguay y Estados Unidos. Ante los norteamericanos, Arteaga hizo su debut como titular. Actualmente, es un convocado constante por Jaime Lozano en la Selección Sub-22 con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, en donde seguramente, el jalisciense será titular indiscutible.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde