Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

Menos grave de lo que parece

Elías Hernández se pierde el resto del Clausura 2019 por una lesión en la rodilla. Sin duda es una baja sensible para Cruz Azul, sin embargo, sin el mexicano es cuando el equipo mejor se ha visto, incluso cuando el mediocampista es el jugador que más goles ha marcado este torneo para la causa celeste con tres.

Con la baja de Elías, se abre la oportunidad para que más jugadores se luzcan y logren asumir un rol protagónico, como el caso de Yoshimar Yotun. Aunque son dos jugadores con características y posiciones distintas, el peruano ha encontrado un sistema en el que le es más fácil adaptarse y con el que ha lucido en los últimos dos cotejos.

Se consolida un medio campo más fuerte. Se notó en el reciente cotejo ante Atlas, donde Javier Salas y Rafael Baca se encargaban de las tareas defensivas, lo que soltó a Orbelin Pineda y al ya mencionado Yotun, ambos jugadores incorporándose más en las transiciones ofensivas, eliminado el 4-3-3 que limitaba a Pineda.

Un jugador que podría aprovechar esta ausencia es Jonathan Rodríguez. El uruguayo ha sido utilizado como segundo delantero por Pedro Caixinha, tal como actuó en su ultima etapa en Santos, pero no ha rendido frutos y tras 10 partidos no se ha estrenado con los celestes en Liga. Basta recordar que cuando recién llegó a la Laguna, ocupaba la banda izquierda para partir hacia el centro, situación que podría volver a hacerlo en un momento dado, tomando en cuenta que en Cruz Azul ese costado ha sido “desocupado”.

Muchas veces los números no sirven para explicar que sucede en el trámite de un partido pero si es necesario mencionarlos. Cruz Azul ha marcado únicamente 10 goles en el presente campeonato, de los cuales el 60% han caído cuando Elías Hernández está fuera del terreno de juego. Más de la mitad, aunque como ya mencionamos, es el Michoacano es el máximo goleador celeste en el certamen.

Hay que aclarar que la ausencia de Hernández si es una baja sensible, pero no tanto como para poner pretextos. Cruz Azul tiene un plantel bastante basto, en donde incluso jóvenes como Alexis Gutiérrez y Misael Domínguez podrían aprovechar la lesión de su compañero para comenzar a mostrarse con el estratega portugués, mismo que parece tenerlos borrados en un torneo que no sea la Copa MX.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde