Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

Sub 23: la proyección de Jorge Sánchez

Si existe una posición que a lo largo de la historia a México le ha costado cubrir es la de los laterales, carrileros o como decía Carlos Bilardo, volantes mixtos. En el proceso rumbo a Brasil 2014 los laterales utilizados fueron Miguel Layún y Paul Aguilar, ambos de edades avanzadas. Rumbo a Rusia 2018 no se encontraron relevos óptimos, orillando a Osorio a retrasar a Gallardo y a utilizar al propio Salcedo, ambos cumplieron a la perfección, sin embargo, en ningún momento recibieron la etiqueta de laterales nominales.

Hoy toca hablar acerca de un joven que desde su debut hace ya algunos años, ha demostrado con actuaciones de calidad que es capaz de borrar el estereotipo de que es complicado encontrar laterales izquierdos de calidad en el balompié azteca: Jorge Sánchez.

Minibalón Retro Coleccionable Club América. Precio: $139.99 en Amazon.mx (Click en la imagen)

 

El joven nacido en Torreón, Coahuila, se desempeña con el Club América. En la presente temporada ha disputado siete encuentros, todos ellos de titular, acumulando 557 minutos en cancha. Bajo las órdenes de Miguel Herrera, Sánchez ha encontrado regularidad desde el torneo pasado. Canterano de Santos Laguna, Jorge debutó en liga frente a Pumas un 18 de septiembre del 2016, y en Copa MX visitando Juárez un mes antes, gracias a José Manuel de la Torre.

El joven de 21 años no desconoce el tema de selecciones nacionales, sino que ha sido un habitual en los combinados aztecas con límite de edad. Ha sido convocado a concentraciones con México Sub 18 y Sub 20, mientras que hace días fue recientemente convocado para los partidos amistosos de México frente a Chile y Paraguay en el debut de Gerardo Martino al frente del Tri.

Hablando de forma más certera acerca del perfil de Sánchez y de lo que ofrece dentro del rectángulo verde, encontramos a un lateral izquierdo con mucho recorrido y una alta dinámica por dicho sector. Es un lateral que se siente muy cómodo en un línea de cuatro defensores y no se siente incómodo alcanzando zonas altas. Jorge no suele ser un lateral que pueda crear volumen de juego en carriles interiores, sin embargo, llegando a zona de definición suele realizar una diagonal hacia la media luna y hacer uso de su pierna diestra; movimiento sistematizado que le ha dado frutos anotando uno que otro tanto.

De igual forma, Sánchez es eficiente en el uno contra uno, tanto al defender como al atacar. Las transiciones defensa-ataque suelen iniciar bajo sus pies, sobre todo en un sistema de Miguel Herrera que prioriza el juego por bandas.

Siempre ha sido complicado encontrar un lateral izquierdo con condiciones, hoy México cuenta con uno de calidad de cara al futuro. Será trascendental continúar formando correctamente al joven Sánchez y esperar cuál será su proyección en procesos mundialistas futuros.

Pueden encontrarme en Twitter

 

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde