Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

Ricardo Antonio La Volpe: Su legado aún no culmina

Tras casi dos años de ausencia, el siempre controversial, Ricardo Antonio La Volpe, regresa a los banquillos de la Liga Mx para dirigir por segunda ocasión al Toluca. Dentro de la escasa baraja de técnicos que existe en México, probablemente La Volpe sea una de las opciones más interesantes que hay disponibles en el mercado, esto debido al innegable legado que ya ha dejado en el fútbol mexicano.

El técnico argentino se caracteriza por varias cosas, sin embargo, la famosa salida Lavolpiana y su capacidad para formar futbolistas jóvenes, son dos de sus principales virtudes como entrenador. Ricardo prioriza que sus equipos tengan la posesión del balón para a partir de ello sofocar al rival; además, encuentra en el 5-3-2 su dibujo táctico predilecto, aunque nunca se ha cansado de decir que el jugador hace al sistema y no el sistema al jugador.

Mucho se ha hablado sobre si La Volpe es un entrenador que ya se ha rezagado en cuanto a la metodología y los conceptos que demanda el fútbol moderno. Consciente de ello, durante su presentación como nuevo entrenador de Toluca, Ricardo declaró lo siguiente: “Vengo a ofrecer mi trabajo y mi experiencia con gente joven, con nuevas metodologías de trabajo porque ya no es como antes y ahora hay que trabajar más la pelota y en los espacios reducidos”.

(Click en la imagen para ver el precio)

De igual forma, el estratega de 67 años, en su etapa con el América dejó en manifiesto que conserva su habilidad para desarrollar distintos planes y escenarios de juego, en donde además, debutó a futbolistas como Édson Álvarez o Diego Lainez. Así mismo, jugadores como Rafael Márquez o Andrés Guardado también fueron “descubiertos” por el ahora técnico del Toluca.

Cabe mencionar, que el legado de Ricardo Antonio La Volpe no se limita a México, puesto que su influencia también se expandió a lo largo de todo el mundo. Técnicos como Pep Guardiola, Guillermo Barros Schelotto o Jorge Almirón han externado su admiración hacia el entrenador argentino.

Ahora bien, existen varias preguntas en cuando al futuro inmediato del técnico: ¿cómo influirá La Volpe en Toluca?, ¿cuáles pueden ser sus aportes? y ¿cómo se adapta el actual plantel al Lavolpismo?

En su primer partido, Ricardo salió a la cancha con un 5-3-1-1 (Talavera; Salinas, Tobio, Mora, González, García; Mendoza, Ríos, Mancuello; Barrientos; Gigliotti) en donde Rodrigo Salinas era el carrilero que más se incorporaba en la fase ofensiva de los diablos, mientras que Santiago García, compensaba defensivamente por el carril izquierdo.

Será interesante ver cómo evoluciona y qué tan rápido se adapta el plantel al fútbol que La Volpe suele practicar. La labor de los centrales a la hora de sacar el balón desde el fondo será fundamental para que la idea de juego de Ricardo se lleve a cabo. No obstante, este fútbol conlleva tiempo para lograr los automatismos esperados, por lo que la directiva de Toluca deberá tener paciencia

Naturalmente, La Volpe sabe que los Diablos son un equipo que, aunque no se destacan por su trabajo en fuerzas básicas, también cuentan con futbolistas interesantes surgidos de su cantera. Habrá que estar atentos al crecimiento que jugadores como Adrián Mora, Alan Medina o Diego Abella puedan tener al ser dirigidos Ricardo.

Puedes seguirme en twitter: @Osornosanchez

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde