Jugar bien/Escribir bien
Futbol internacional

Sergio Agüero: Historia viva de la Premier

En la época de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, se cuestiona al futbolista como nunca, se le pide una regularidad imposible y no se les valora como se debería. Jugadores que en otra época serían considerados históricos indistintamente, son opacados por el duopolio que ha reinado el fútbol los últimos años. Quizá el tiempo y lo que significa el recuerdo y la nostalgia les de el valor que se merecen, pero solo el paso del mismo lo dirá. Sergio Agüero sin duda pertenece a este grupo de futbolistas, minimizado en gran parte gracias a no haber conseguido -al menos hasta ahora- la Copa de Europa y el contexto tan negativo que representa la selección argentina, pero hablamos de un histórico de la Premier League y seguramente el mejor jugador en la historia del Manchester City.

De la mano de Josep Guardiola, el Kun está viviendo el mejor momento de su carrera. No por cifras goleadoras, sino por el impacto que tiene en el modelo de juego del catalán. En la idea que marcado el paradigma de cómo se entiende el fútbol en los últimos años, el argentino representa el delantero ideal y ha sido uno de los elementos diferenciales para que Guardiola haya terminado por adaptarse al fútbol inglés.

Agüero, ante todo, es un generador de ventajas. Traza desmarques de apoyo para recibir y en un solo toque dejar de cara a un compañero. Xavi, el futbolista más icónico del juego de posición, una vez dijo que “el tercer hombre es imposible de defender” y el delantero es la clave en el último tercio del campo para que el City aplique este concepto. Actúa de segundo hombre y encuentra siempre a uno libre. Inteligentemente, espera a la altura de la línea defensiva rival para mantener latente la opción de un desmarque, pero aprovechando las atenciones que ésto merece se mueve en el momento justo para posicionarse entre líneas.

“El tercer hombre es imposible de defender, imposible… Te explico lo que significa. Imagina a Piqué queriendo jugar conmigo, pero yo estoy marcado, tengo a un marcador encima, un tío muy pesado. Bien, pues está claro que Piqué no puede pasármela, es evidente, con lo que yo me aparto y me llevo al marcador conmigo. Entonces, Messi baja y pasa a ser el segundo hombre. Piqué es el 1º, Messi el 2º y yo el 3º. Yo tengo que estar muy al loro, eh.

Piqué, entonces juega con el 2º hombre, Messi, que se la devuelve, y en ese momento aparezco yo, dejo clavado a mi defensor, que se ha despistado, y Piqué me pasa la pelota totalmente desmarcado. Si el que me defiende está mirando el balón, no puede ver que me desmarco entonces aparezco y soy el tercer hombre. Ya hemos conseguido la superioridad. Esto es indefendible, es la escuela holandesa, es Cruyff. Es una evolución de los triángulos holandeses.”

-Xavi Hernández

Ubicado en esa zona y sobre todo en salida de balón, también suele partir de ahí para moverse hacia la banda izquierda, arrastrar al mediocentro y dejar el espacio libre para un interior o el movimiento fuera-dentro del extremo. Un recurso muy útil para aprovechar espacios contra presiones altas o facilitar la carrera de un compañero en un contragolpe. Precisamente ésta temporada está conviviendo más de lo normal con esa banda, pues la salida de balón empieza con la zurda de Aymeric Laporte y forma parte del circuito de pases por ese lado, para formar un rondo como si de un entrenamiento se tratase.

Además, Sergio es seguramente el mejor delantero del mundo rematando por abajo en el área chica. El Manchester City termina las jugadas con uno de los extremos desde un costado dentro del área, con tiempo suficiente para dar un pase preciso. Agüero lo complementa de gran manera, pues siempre busca la espalda de uno de los centrales o lo que lo hace aún más peligroso: a un lado de todos los defensores, atentos al jugador poseedor del balón, esperando en el segundo palo para rematar. Hasta ahora: 17 goles en 23 partidos en Premier y el de mejor frecuencia de goles anotando cada 99 minutos.

 

Puedes seguirme en twitter: @angelmoralesfut

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde