Jugar bien / Escribir bien
Opinión

Ya les tocaba

Gerardo, El “Tata”, Martino presentó su primer convocatoria para los llamados “microciclos” que tendrá la Selección Mexicana. Estas concentraciones, constan en entrenar con los futbolistas mexicanos dos o tres días entre semana para que luego regresen a sus clubes; esto con el afán de irlos conociendo y de ir formando un estilo de juego.

Como en cada convocatoria, salieron las mismas interrogante: ¿Quién falta?, ¿Quién sobra? ¿Los convocados se lo merecen? ¿Quienes son las sorpresas?. Infinidad de preguntas sin respuesta, ya que todo puede ser subjetivo. Pero hay cinco jugadores que ya habían estado pidiendo a gritos su llamado, algunos literalmente ante los medio de comunicación y otros con sus actuaciones. El siguiente listado no tiene un orden de importancia, es solo nombrar a los cinco jugadores que recibirán una oportunidad de oro si planean iniciar el nuevo proceso mundialista.

Jorge Sánchez

El lateral del América de tan solo 21 años  llegó como sustituto de Paul Aguilar por la banda derecha y terminó sentando a Luis Reyes en la banda izquierda. Cumplió un semestre anterior extraordinario, además de que en el 2018 fue bicampeón: en mayo con Santos y en diciembre con América. Su virtud principal es justo la razono por la cual es tan importante en Coapa. No cuenta con tanta ida y vuelta pero en cuestión defensiva es garantía y en las pocas veces que se suma al frente es peligroso, y es capaz de jugar por ambas bandas.

Carlos Rodríguez

Se puede decir que debutó tarde. Lo hizo a los 21 años en octubre del año pasado. Desde ahí se ha vuelto pilar en el esquema de Rayados de Monterrey. Desde su debut en la jornada 13 del Apertura 2018 ante Toluca se ha perdido únicamente un partido, y este torneo ha jugado todos los encuentro de titular. Tiene una proyección ofensiva con mucho futuro; un balón al espacio que muchos envidiarían y prueba de esto el primer gol de Monterrey en el presente torneo ante Pachuca, cuando con un toque dejo a Avilés Hurtado mano a mano ante el portero rival. Hoy es un indiscutible en el mediocampo de Diego Alonso y es de los mejores medio centros de la Liga.

Juan Pablo Vigón

Le llegó tarde el futbol. 27 años, debutó en 2012 y hasta el 2018 empezamos a conocerlo mejor. Y es que cuando apareció con los rojinegros no fue del agrado del entonces cuerpo técnico. Se fue al ascenso con San Luis, regresó al Atlas, se fue a Chiapas y a Tapachula y hasta su tercer etapa en Guadalajara se hace de un nombre. Hoy juega más cerca del delantero, casi como un mediapunta, esto le permite estar más cerca del gol. En esta nueva etapa con los “Zorros” ha marcado más goles (7) que en sus dos años previos (5). Además hay que agregar que se ha ganado, con creces y buenas actuaciones la capitanía con los rojinegros.

Alexis Vega

Antes de hablar de Alexis Vega hay que aclarar que no es un goleador. Su función es abrir espacios, jalar marca, servir a un segundo delantero y si de vez en cuando llega un gol lo toma. Esto ya que ha sido muy criticado su llamado, pero hay que decir que su rendimiento es bastante constante. Incluso Alan Pulido ha externado su comodidad con Vega a su lado. En Chivas se ha desempeñado como segundo delantero y ha permitido que los otros dos nueves como lo son Pulido y Cisneros se luzcan marcando tanto en Copa y Liga.

Henry Martín

Después de Javier Hernández, Henry Martín puede ser el único delantero definidor mexicano. Sabemos del gran momento que vive Raúl Jiménez pero sus funciones no siempre son concretar jugadas. mientras que las del yucateco si. En América se le nota incómodo jugando acompañado, porque no puede hacer del área “su sitio”. Es un finalizador de jugadas, alguien que espera en el área balones para únicamente enviarlos a las redes. Puede jugar como “poste” pero no lo domina, incluso luce poco ortodoxo. Con sus dos goles en el Clausura 2019, deberá aprovechar su llamado a Selección, pues no parece haber jugadores de sus características en México.

Entre los demás convocados vemos hombres jóvenes pero ya con experiencia y consolidados en primera división como lo pueden ser Edson Álvarez, Victor Guzmán o Rodolfo Pizarro. Pero son estos cinco, quienes deben aprovechar estos microciclos para terminar de llenarle el ojo al “Tata” para poder consolidarse tan bien en Selección como lo han ido haciendo en sus clubes.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde