Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Tigres con línea de 3, no de 5

La crítica más repetida para Tigres en el previo, durante y post partido de Veracruz fue utilizar “línea de 5” ante un rival débil.

Estos reclamos se dan desde la idea de que entre más grande sea el número de la primera línea, es mucho mayor el juego defensivo que harás. “¿Por qué usar línea de 5 contra Veracruz?”, es algo muy similar al “saca a un contención, ¿para qué quieres dos? Pon otro delantero”.

Estuvo muy claro que iba a ser línea de 3 centrales con carrileros que iban a hacer un sistema 3-4-3 o 3-4-2-1, porque los carrileros la mayor parte del tiempo se ubican a altura de los centrocampistas (Carioca – Dueñas) y no a la altura de los centrales, y luego arriba 3 atacantes ubicados en 2 – 1 (Quiñones y Gignac “mediapuntas” y Enner 9), o bien los 3 en línea, aunque esto es difícil de ver, porque necesitan alguien que conecte.

Uno de los problemas por los que sucede esta confusión es que se quedan con la alineación, y se basan totalmente en las “posiciones”, olvidando o ignorando totalmente el concepto de “funciones”, esas son lo realmente importante del fútbol al ser un deporte con mucha movilidad. Los jugadores no tienen posiciones fijas, sino que inician desde un punto del campo con características propias e instrucciones del entrenador.

A partir de eso encontramos que: Purata – Meza eran stoppers con la función clave de interceptar, Salcedo líbero con la función de ir a pelear prácticamente todo por arriba y dar los primeros pases de salida. Los carrileros tenían las siguientes funciones: Chaka ir de ida y vuelta para tratar de crear sociedad con Luis Quiñones y penetrar en diagonal al área; Venegas recuperar y apoyar a Meza y encontrar posición para lanzar o iniciar contraataques.

Además, para este partido era importante usar 3 centrales para anular a 2 delanteros del rival, y esto a muchos les causa un extraño conflicto relacionado a “¿por qué te preocupas por el contrario?”, cuando es absurdo no preocuparte por él, me atrevería a decir que es estúpido no preocuparse por eso. Así que Ferretti y cualquier entrenador hace bien en elegir el principio básico de defensa: superioridad numérica con respecto al número de atacantes para que siempre sobre uno. La explicción de por qué la línea de 4 con 2 centrales es tan usada es que lo normal es ver a los equipos que jueguen con un 9, pero cuando estuvo de moda el doble centro delantero también la línea de 3 centrales estuvo de moda.

Esto es una clara prueba de que Tigres jugó con “línea de 3” y no “línea de 5”

En la “posición media” de los jugadores felinos frente a Veracruz, podemos ver al 14 (Purata) y 21 (Meza) definidos como stoppers, al 3 (Salcedo) como líbero, y al 28 (Chaka) y al 15 (Venegas) a la altura del 5 (Carioca) y 29 (Dueñas), por lo cual queda claro que para lectura del sistema, el 14 – 3 – 21 es una línea (línea de 3) y el 28 – 5- 29 – 15 otra línea (línea de 4) y arriba el 1o (Gignac), 26 (Quiñones) y 13 (Valencia) para formar a los delanteros. Entonces es un sistema 3-4-3.

Con todo y esto, es obvio que se pudieron ver momentos de línea de 5, porque se debe retroceder para defender, sobretodo por el tema del rival usando 2 centros delantero, sin embargo ocurrió pocas veces, fueron tan mínimas que los Tiburones apenas hicieron 2 tiros.

Pero ¿qué podemos tomar como referencia de línea de 5 para darnos cuenta que Tigres no hizo eso? Muy sencillo: veamos lo que hizo Veracruz

Observamos que el 30 está en medio, 16 y 2 como stoppers y muy cercanos a esa línea el 28 y 33, lo cual dice que suman 5 jugadores, entonces es una línea de 5. ¿Notan la diferencia?

Los sistemas de juego es apenas geometría que no significa realmente profundizar en el juego, puedes tener estilos muy distintos con un 4-3-3, de juego directo o de exagerada posesión con el mismo sistema. Es importante también definir lo que es un “sistema de juego” y una “estructura de juego”, porque en esta última llegan a existir acomodos 2-4-4 o 2-3-2-3 que son poco escuchados y vistos, pero que ahí están como estructura.

Es importante revisar con calma los partidos, dedicarle algunos minutos a intentar leer el parado táctico y entender por qué se está dando eso. No dejarse guiar solo con los nombres. Jugar con 3 centrales no es pecado, y la línea de 4 no te hace “más ofensivo”.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde