Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

La mejor decisión para la Liga MX Femenil

Una vez más la Liga MX Femenil está en vuelta en polémica. Ahora no es el bajo sueldo de sus jugadoras, ni las cláusulas misóginas en sus contratos. Es algo en pro del producto y espectáculo que representa dicha liga, aunque parezca que no es así. Los dueños de los clubes, están planteando la posibilidad de que no sea obligatorio para los equipos de primera división contar con un equipo femenil.

Como piloto, fue una prueba. Era buena idea que en la creación de la Liga, los equipos involucrados fueran los 18 de primera división (aunque comenzaron siendo 16 de los 18). El modelo fracasó, y es momento de replantearse uno nuevo. Y es entendible. No se le puede pedir a un equipo como Morelia, por mencionar alguno, que muestre interés en está liga, cuando su plantel principal, el varonil, el que deja los ingresos más fuertes, pasa por una crisis en la compra y venta de jugadores. Al fin del día, el futbol no deja de ser un negocio.

En la Liga Femenil, hay equipos como Necaxa, Cruz Azul, Morelia, Querétaro,  que si rebasan los cinco puntos por torneo ya logran tener un buen certamen. ¿Por qué no pensar en que este tipo de clubes desaparezcan en pro del espectáculo? Se haría una Liga mucho más pareja, más competitiva y al mismo tiempo, esto generaría que fuera más rentable como producto para el consumidor.

Ante esto se analiza la posibilidad, de que puedan entrar a la Liga nuevas franquicias, aunque no cuenten con una plantilla en primera división. Pasa en todos lados. Vámonos a Inglaterra, donde en la máxima categoría de su división femenil esta el Yeovil FC, club que en su rama varonil juega en la League Two (cuarta división).

Incluso en este mismo país, solo siete equipos de la primera división tienen a su equipo femenil en la misma; además de que en la Women’s Super League participan 11 clubes; contrario a los 20 que lo hacen en la Premier League. Y si nos ponemos aún más estrictos, el Manchester United, el segundo club más valioso de cualquier deporte según Forbes, creo su equipo de mujeres hace menos de un año cuando la liga existe desde 2010.

Está situación no es para nada rara y menos tomando en cuenta que en el mundo hay equipos grandes que no cuentan con otro roster que no sea el masculino. Clubes de la talla del Real Madrid, Borussia Dortmund y el Porto son un ejemplo de esto, no solo no cuentan con una categoría femenil sino que no se ven planes para que lo tengan pronto.

Pero esto también ocurre a la inversa. En España existe el Madrid FC; equipo independiente que no cuenta con categoría varonil, en Italia ocurre lo mismo con el Tavagnacco FC y ambos conjuntos compiten en primera división. Definieron su mercado, no les interesa entrar en el mundo de los varones. Algo así podría suceder en México.

Es entendible el punto de que muchas carreras podrían culminar de la noche a la mañana, pero las jugadoras que realmente sean buenas encontrarían acomodo pronto. También es muy probable que la cantidad de equipos se reduzca, pero salvo en España, en las demás ligas importantes del mundo, la primera división femenina cuenta con menos combinados que la masculina.

En conclusión, se debe investigar primero antes de hacer una desairada crítica a los dueños de los equipos. Nadie busca eliminar la Liga MX Femenil, simplemente darle su debido espacio que incluso ayudaría a su independencia. Que se queden los equipos que quiera estar, que entren los que quieran invertir y así crecerá el espectáculo y mejorará el producto.

 

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde