Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Guido Pizarro: el tercer central

Todos notamos que Guido Pizarro jugó entre centrales durante el segundo tiempo del partido ante Santos el pasado sábado, tomó el rol de líbero tanto para defender como para la salida del balón.

Esto en parte fue respuesta al doble 9 (Correa – Furch) que planteó Santos. Puso a Carioca como 5 e interiorizó a Aquino y Quiñones durante una parte del encuentro, después hubo cambios que mantuvieron esa posición, como el ingreso de Dueñas por Aquino.

¿Para qué sirve esto?

Permite que haya mayor profundidad por los costados, sobretodo con Chaka y este teniendo cerca a Quiñones para buscar un apoyo o profundidad, tal como ocurre en el 2-1 de Gignac.

El cambio a uso de interiores también funcionó para poblar más el centro del campo y lograr dominarlo, esto sin desaprovechar las llegadas por las bandas.

También funcionó para que Meza apoye a Venegas, si el debutante tuvo una gran noche fue porque se notó al mucho al tener tantas intervenciones por la constante búsqueda de Santos en ese sector.

Estos fueron los datos de posición del juego ante Santos Laguna:

Posición más utilizada durante el partido

Cambios de sistema durante el juego

Posición media durante el juego

Claro que no es nuevo

No es la primera ni la última vez que Guido hace algo así, pero merece la pena ser destacado en esta ocasión porque tuvo mucho que ver para el buen partido que hizo Tigres. Según Ferretti, el segundo tiempo ante Santos fue de lo que más le ha gustado, junto con la segunda parte ante Tijuana.

¿Fue igual ante otros equipos?

No. Al menos no en los últimos 2 juegos:

Posición media ante Cruz Azul, paralelo a Carioca

Esto es frente a Toluca, donde Guido aparece más adelantado a Carioca

¿Debe seguir así?

Depende del rival, incluso se ha discutido mucho que debe haber solo un titular: Carioca o Pizarro. Por mi parte, la propuesta de ver a Guido como líbero existe desde hace mucho tiempo, y no se había visto tanto. Utilizarlo ahí puede ser una buena propuesta para hacer ataques más cómodos y darle libertad a los carrileros.

La regla de menores puede ser un obstáculo para esto, puesto que hay que utilizar jugadores en posición defensiva, pero en dado caso de que esto se cumpla temprano, me gustaría ver a Aquino como carrilero, Meza – Salcedo o Salcedo – Ayala como stoppers y Guido de líbero.

Hay muchas posibles combinaciones, pero si pensamos en Guido de 3, esos serían los posibles escenarios.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde