Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

El legado de La Volpe en México

El fútbol mexicano siempre ha sido hogar de grandes personajes extranjeros que han marcado el rumbo de la pelota, tanto dentro como fuera de las canchas, personajes que han influido de forma directa en el futuro inmediato del balompié azteca bajo distintas épocas. Ricardo Antonio La Volpe es uno de ellos, un hombre que ha logrado orientar a múltiples futbolistas mexicanos al éxito, así como haber podido crear grandes colectivos con ideas de juego definidas y atractivas.

Debutando bajo los tres postes en Banfield, para posteriormente jugar en San Lorenzo, Ricardo La Volpe llegaría a México en 1979 para jugar con Atlante, donde tuvo un paso exitoso, llegando a una final en la temporada 81/82. De ahí, el nacido en Buenos Aires viajaría a Morelos, para terminar su carrera en el antiguo Oaxtepec.

Que  jugadores que fueron arqueros y tras su retiro tuvieron éxito como estrategas no es ninguna mentira. El ser portero brinda la posibilidad de tener un panorama mucho más amplio de los hilos que se mueven dentro de un rectángulo verde, para posteriormente compartir dicha perspectiva al momento de dar órdenes desde un banquillo. Ricardo tuvo la posibilidad de dirigir a múltiples equipos, teniendo mejores actuaciones en unos que en otros, sin embargo, su capacidad como entrenador nunca ha estado en tela de juicio.

La Volpe tuvo la oportunidad de dirigir en México a clubes como Oaxtepec, Ángeles de Puebla, Atlante, Guadalajara, Querétaro, América, Atlas, Toluca, Monterrey y Chiapas. Su mayor logro, fue con aquel equipo del Atlante en la temporada 92/93 donde salieron campeones ante Monterrey. Sin embargo, el equipo que más recuerdos nos trae al haber sido dirigido por el “Bigotón”, fue aquella selección mexicana en Alemania 2006.

De los pocos estrategas al mando del Tri que han tenido la oportunidad de llevar a cabo un proceso mundialista completo, desde el final de Corea-Japón 2002 hasta tierras teutonas, logrando pasar sobre las eliminatorias sin problema alguno, plantándose frente a Argentina en los octavos de final de aquella justa mundialista, siendo superiores a los sudamericanos en grandes lapsos del partido. Al final, una obra artística de Maxi Rodríguez esfumó toda posibilidad de México de hacer historia, sin embargo, la obra de La Volpe quedó intacta para ser exhibida en años futuros.

La mano de La Volpe no queda ahí, el estratega argentino también es catalogado como uno de los mejores formadores futbolísticos que este país ha tenido. En su estancia en Atlas, Ricardo tuvo bajo su tutela ni más ni menos que a Rafael Márquez, a quien guió en su génesis como futbolista profesional, logrando que llegara a selección mayor e incluso sentando las bases necesarias para que pudiera emigrar a Europa. Rafael Márquez, tras finalizar su actividad en las canchas, es considerado uno de los mejores defensores centrales en la historia.

De igual forma, hablando de canteranos de La Academia, La Volpe tuvo repercusión importante en la carrera de Andrés Guardado. El convocarlo a Alemania 2006 causó dudas por parte de la prensa nacional, sin embargo, sus condiciones le dieron la razón al argentino. Un lateral izquierdo con una gran zurda que posteriormente evolucionaría hasta convertirse en mediocampista, es sin duda un activo mexicano orientado por La Volpe.

Y sin irnos tan lejos, aunque a muchos les moleste, Diego Lainez fue “descubierto” por Ricardo La Volpe. El “Bigotón” subió a Lainez al primer equipo para debutarlo en Copa MX ante Santos y posteriormente en León en un encuentro de liga. Ayudando a crecer y a desarrollarse al más emocionante joven que tiene México de cara a un futuro. Incluso Edson Álvarez podría entrar en dichos logros de formador por parte de Ricardo.

Pese a ser un tanto “especial” en sus formas de desenvolverse, no se puede negar la calidad y capacidad que el argentino tiene como estratega, siendo un hombre que almuerza, come, y cena fútbol, alguien que ha ayudado a que el balompié mexicano mejore, y que sin duda ha dejado un legado en tierras aztecas.

 

 

 

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde