Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

¿Aprovecharon la necesidad?

Es bien sabido que el inicio de temporada para el campeón encontró en las ausencias una problemática importante. Entre jugadores vendidos, lesionados y expulsados; América comenzó la fecha 2 con cinco ausencias, y llegó a la fecha ocho duplicando ese número. Hombres importantes salieron para que jóvenes tuvieran una oportunidad, más por necesidad que por elección.

Andres Ibargüen, Oribe Peralta, Matheus Uribe, Jérémy Menez, Roger Martínez, Emmanuel Aguilera y Jorge Sánchez, son jugadores fundamentales del campeonato en el torneo anterior, y que entre lesiones o suspensiones se han perdido al menos un juego de los cuatro que ha disputado América. Y ahora hay que sumar las salidas de Diego Lainez, Joe Corona, Cecilio Domínguez y Christian Insaurralde. 11 jugadores ausentes.

Bien dicen que ante los problemas siempre hay que ver el lado positivo. Estas bajas, le abrieron la puerta a jóvenes americanistas para que vieran minutos en primera división. Las Águilas, son el equipo que más jugadores nacidos de 1997 en adelante han utilizado en lo que va del torneo con siete, superando a Atlas con seis y a Lobos BUAP, Pumas y Pachuca con cinco.

Entre estos jóvenes destacan Edson Álvarez y Jorge Sánchez, quienes incluso fueron titulares en la final en la que América venció a Cruz Azul. Dos jugadores afianzados pero también hay dos debuts: José Hernández Clemente y Fernando González.

Clemente, con sus 120 minutos jugados es quien más ha sumado a la regla 20/11 después de Edson Álvarez, mientras que Fernando González ha disputado únicamente 12,  y a la regla se acumulan seis. Esto debido a que su año de nacimiento es 1997, y los de está edad solo suman la mitad de los minutos disputados.

Entonces, de los siete jugadores americanistas nacidos en 1997 o después, solo hay dos que sus minutos valen al 100%. Uno, José Clemente y el otro Carlos Vargas quien llegó proveniente de Tijuana hace un año y solo ha estado en el campo media hora; ambos generación 1999. Francisco Cordóba y Antonio López completan la lista de los menores americanistas (1997).

El problema para América no es cumplir con la regla de menores, son séptimos en ese puesto y solo requieren de 484 minutos para olvidarse de eso. La situación, es que sus canteranos no dieron el ancho en el primero equipo. Se vieron superados ante los escenarios grandes e incluso el mismo Clemente admitió en zona mixta previo a enfrentar a San Luis en Copa que “Ha quedado a deber”.

Era su momento de alzar la mano. Ante las bajas, con el equipo dependiendo de ellos, por necesidad de completarse para sus partidos. Pero no lo aprovecharon. Ahora que llegaron los refuerzos y cuando se recuperen los lesionados, difícilmente volverán a tener tantos minutos.

Aunque claro que hay sus excepciones. Edson Álvarez cada vez luce mejor en el mediocampo y Jorge Sánchez rinde con creces. La sorpresa ha sido Sebastián Cordóva, quien parece que su prestamos en Necaxa le ayudo a ganar seguridad en la mitad de la cancha. Pero son puros jugadores con experiencia y minutos en primera división, de los “nuevos” nada que destacar.

Afortunadamente, América continuó con buenos resultados, aunque producto de sus hombres de experiencia. Repito que de los malos momentos hay que sacar lo bueno, aquí ayudó a acumular minutos en la regla 20/11 pero Miguel Herrera deberá estar agradecido que los refuerzos ya llegaron en pro del desempeñó azulcrema en la cancha.

 

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde