Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

La experiencia aclama innovación

Puebla anunció este fin de semana la desvinculación de Enrique Meza como estratega del club. Cinco jornadas le bastaron a la directiva para asimilar que su equipo no caminaba como en la temporada pasada, y que pese a tener un adecuado colchón de puntos en comparación con Veracruz en esa lucha por el no descenso, no debía cometer el error de dormirse en los laureles. ¿Qué resaca deja la salida del “Ojitos” Meza como director técnico del club poblano?

Existe una realidad de la cual no se puede escapar; el Puebla del Clausura 2019 no era ni la sombra de aquel del Apertura 2018. Si bien aquel equipo que terminó como el clasificado 12 de la general no era el más lúcido, sí mostraba comportamientos competitivos que complicaban a cualquier rival. Con un plantel algo escueto, Enrique Meza logró obtener el mejor rendimiento posible de sus jugadores, haciendo que su funcionamiento ofensivo no girara alrededor de un solo elemento, sino de un ente grupal.

Para el presente torneo, pese a tener la misma plantilla (más la inclusión de algunos jugadores), Enrique Meza no pudo contar con el mejor momento futbolístico de sus jugadores, lo que ha orillado a Puebla a obtener hasta ahora cinco puntos de 15 posibles, y un funcionamiento colectivo lejos de su punto de optimización que ya le habíamos conocido. Jugadores como Cavallini, Tabó, Fernández, Chumacero, Vikonis, entre otros, no han mostrado lo que ayudó al “Ojitos” a crear un cuadro sólido y eficaz.

Pese a que el tema de los jugadores conlleva una gran responsabilidad en el paupérrimo desempeño que el club poblano ha mostrado hasta el momento, es necesario hacer incapié en la necesidad de Enrique Meza por hacerse a un lado de las canchas y actualizar su discurso de vestidor. El estratega de ya 70 años de edad cosecha muchos años continuos dirigiendo en primera división, lo que le ha prohibido innovar su metodología de trabajo y refrescar sus ideas con el objetivo de ofrecer nuevos matices a sus equipos de los que ha estado al mando.

El palmarés del “Ojitos” es envidiable por múltiples técnicos mexicanos. Ha logrado ser campeón de liga en cuatro ocasiones, tres con Toluca y una con Pachuca, mientra que en el ámbito internacional, ha logrado obtener el máximo logro para un club mexicano en el entorno continental, una Copa Sudamericana con el equipo de la Bella Airosa. Sin embargo, si Enrique Meza busca seguir dirigiendo en el máximo circuito del balompié mexicano (debido a que su edad puede condicionarlo) deberá buscar innovar su experiencia.

El barco de Puebla ha quedado sin capitán de cara al ombligo del Clausura 2019; los rumores indican un posible regreso de José Luis Sánchez Solá, aquel personaje que brindó múltiples sonrisas en la ciudad del centro del país. Sea quien sea el llamado a dirigir al club poblano, dicho personaje deberá ser capaz de crear una línea de juego que le convenga al equipo, enfatizando las riquezas del plantel y maquillando sus carencias.

Pueden encontrarme en Twitter

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde