Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Nico Castillo: La bomba del América

Que Nicolás Castillo regresara a Europa, era sólo cuestión de tiempo. Representó el 42% de los goles de Pumas los tres torneos que estuvo (considerando que en el primero disputó 11 partidos y en el segundo sólo 9 hace aún más impactante el dato), llegando a la cantidad de 25 anotaciones en 39 juegos. El ahora cesado David Patiño, salvo momentos puntuales nunca encontró un buen sistema ofensivo y el chileno fue el mayor argumento de los universitarios para ganar partidos.

Sin embargo en su segunda aventura europea tras pasar por Bélgica, Alemania e Italia en su primera experiencia, no le fue nada bien en Portugal. Ni en el 4-3-3 de Rui Vitoria (cesado a principios de enero) ni el posterior 4-4-2 de Bruno Lage logró ganarse el puesto de titular. Solamente logró aparecer en el once inicial en un partido de liga en el que no disputó los 90 minutos y porque a mitad de semana el Benfica enfrentaba al Porto en Copa. Apenas completó 142 minutos en liga y 13 en Champions League, sin llegar a marcar ningún gol.

Dicho ésto, es un gran refuerzo para el América. Desestimar su fichaje por estos meses en el Benfica sería exagerado cuando ya ha mostrado un nivel dominante en la Liga MX, y más con lo bien que encaja con los azulcremas. El equipo de Miguel Herrera se caracteriza por ser un equipo muy exterior, donde la construcción de la jugada suele ser por fuera y finalizar de la misma forma, con conducciones de sus extremos. Los centros son la principal opción para terminar y el andino se mueve de maravilla dentro del área. Hace ver fácil el encontrarse en situación de remate y sus movimientos generan desatenciones en la defensa rival en beneficio de otro posible rematador.

Además. es un perfil de delantero comparable solo con Henry Martin, en quien Miguel Herrera nunca dejó la impresión de tener total confianza. Oribe Peralta desde hace tiempo que es un mediapunta antes que una referencia en el área, mientras que Roger Martínez ya ha firmado grandes partidos trazando desmarques de apoyo y exhibiendo sus múltiples recursos para quedar de cara a puerta o continuar la jugada. Una pareja con el colombiano resultaría complementaria y dinámica a la vez.

Y por último, no hay que olvidar que Nico Castillo fue el delantero más autosuficiente de la liga. Sin importar qué tan mal se esté atacando en los últimos metros cuando se tiene la pelota o qué tan lejos se esté del área rival durante un repliegue, el chileno deja la sensación de que el gol está cerca. En un ataque posicional: por sus movimientos tan agresivos dentro del área. En un bloque bajo: porque sin tener ningún físico privilegiado, cuerpea bien, espera en la divisoria y se desmarca en el momento justo para recibir con ventaja el pase de un compañero o competir un balón largo del arquero. Si el plantel del América se estaba quedando corto con las últimas salidas, Nico llega para terminar de posicionarlo como uno de los mejores de la liga. Una pieza que los hará competir mejor y ayudará a Miguel Herrera en cualquier contexto.

Puedes seguirme en twitter: @angelmoralesfut

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde