Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

Carlos Salcedo: un retroceso futbolístico volver a México

La noticia de que Carlos Salcedo regresa al fútbol mexicano con Tigres ha sido lo más sonado de este viernes, para los aficionados del equipo felino es una buena noticia, para algunos de Chivas es un golpe duro porque pensaban que volvería a Guadalajara, pero en general parece que, quienes son aficionados indiferentes a estos equipos, es un retroceso en la carrera del Titán.

¿Qué tan importante era Salcedo en Frankfurt?

Entre Bundesliga, Pokal y Copa Florida (amistoso) ha disputado 8 partidos en la temporada 2018/2019, en gran parte por la lesión que tuvo esta temporada. En la 2017/2018 participó en 20 partidos de liga, siendo titular en 17 de ellos, en Pokal fueron 4 juegos y uno de Supercopa.

No se puede decir que era un jugador vital en el equipo, pero sí que fue importante sobretodo en la 2017/2018. Si continuaba en el equipo teutón, seguramente tomaría un rol importante en la segunda vuelta de la Bundesliga, y sobretodo por la búsqueda de competiciones europeas, dado que el Eintracht está en sexto lugar con 27 puntos, a 4 de puestos de Champions.

Regresar a México, y de nuevo a Tigres

Aunque debutó con Chivas, es bien sabido que Salcedo tuvo un paso por la Tercera División y sub-17 con Tigres, pero decidió salir del equipo porque sabía que no tendría actividad. Su camino fue Real Salt Lake, Chivas, Fiorentina (Italia), Eintracht Frankfurt (Alemania) y de nuevo con Tigres para este 2019.

Es aquí donde entra el debate del retroceso. ¿Por qué volver a México teniendo 25 años y todavía un techo que alcanzar? Su nivel es aún viable para incrementar en varios aspectos, que es mucho mejor desarrollarse con Adi Hütter, entrenador con Licencia UEFA Pro y no con Ricardo Ferretti que ha sido abiertamente criticado por sus métodos arcaicos. Además de competir contra mejores equipos en Bundesliga y potencial Europa League o Champions, y no ante clubes de Liga MX o Concacaf, porque en México los equipos ni siquiera van a Copa Libertadores.

Existe la posibilidad de que Tigres le ofrezca un mejor sueldo que lo que ganaba en Frankfurt, además son bien conocidos los problemas familiares que tiene el jugador, mismos que han sido externados por él mismo y por su tío José Félix Chávez, donde hablan de desorden, problemas psicológicos y una constante huída de Salcedo cuando niño y adolescente para refugiarse con su abuelo y tía, está claro que la vida de Carlos no ha sido sencilla y si busca regresar a su tierra por un tema nostálgico haría sentido.

Como conclusión: es un retroceso futbolístico dejar Alemania para regresar a México, aunque puede que sea un avance personal y económico.

Una gran contratación

El grado de su retroceso es proporcional al nivel de su calidad, es un muy buen jugador que Tigres necesitaba para fortalecer su defensa, tal como había sido considerado Alan Franco para lo mismo pero el equipo se decide por un jugador mexicano.

Puede ocupar la lateral derecha, el central por ambas zonas y no me sorprendería que tome el lugar de Jair Díaz cuando este cumpla los minutos para la regla en la lateral izquierda.

Miguel Ángel Garza y Ricardo Ferretti tienen el dinero para contratarlo, no es “culpa” de ellos repatriar al jugador o que él mismo decida volver a su país, el equipo tiene toda la libertad de negociar con el jugador que quieran, así lo hicieron y lo lograron. Quien quiera poner a los felinos como los malos de la película, están en un error. No se les puede culpar por tener un mejor equipo.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde