Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

¿Qué esperar de Diego Lainez en el Real Betis?

Diego Lainez es el mayor proyecto de futbolista que tiene México. Desde hace años que no salía de nuestro país un jugador con tanto talento y desde que debutó un 4 de marzo de 2017 con apenas 16 años no se ha cansado de demostrarlo.

Su camino comenzó con un formador a la altura de su talento como lo es Ricardo La Volpe, pero se terminó cruzando con Miguel Herrera. El tiempo pasa y corría el riesgo de estancarse, y no hay mejor ejemplo en ese sentido que Edson Álvarez, quien salvo contadas ocasiones no ha parado de exhibir sus defectos en lugar de ocultarlos. Europa tenía que llegar ya, y qué mejor destino que el Real Betis. Holanda parecía una gran opción como primer escalón por adaptación al fútbol europeo, nivel de la liga (y especializarse en formar jugadores) o contexto del equipo, pero será dirigido por uno de los mejores entrenadores de La Liga.

Hablando de pura pizarra, jugar ahí garantiza que se desarrollará en el carril central. En el 3-5-2 o el puntual 3-4-2-1 de Setién no encaja como un carrilero, pero sí como un segundo delantero, mediapunta o incluso interior. Cierto es que su presente -o al menos su versión más sencilla de establecerse en un once, como en el América en banda derecha o en el torneo Esperanzas de Toulon a pie natural- está partiendo escorado a una banda por su capacidad de atraer rivales, regatear y llegar al pico del área, pero cuenta con una gran recepción de espaldas y posterior giro para recibir entre líneas. Así lo demostró cuando irrumpió en primera división con el 5-3-2 de La Volpe y fue como brilló en el mundial sub 17.

Quique Setién cuenta con un juego de posición de lo más ortodoxo en Europa, por lo que es un modelo de juego de lo más complicado para cualquier futbolista. Ventajas siempre tendrá, siendo la especialidad del Betis encontrar espacios entre líneas; su giro puede caer como anillo al dedo, pero será exigido de una velocidad de ejecución y acierto al que no está acostumbrado. Eso sí, viéndolo como segundo punta, también necesitará mejorar en un desmarque de ruptura que no le hemos visto tanto.

Posicionamiento de Joaquín, segundo delantero del Betis: entre líneas y en el halfspace. Imagen de @JM_navarrete

Quizás el conjunto bético no le ofrece muchos minutos pero llega a un proyecto maduro, que ha logrado competir en una liga top y en Europa, además de que contará con un entrenador especialista en el estilo de juego al que parece van encaminadas sus capacidades. Un crecimiento como futbolista que difícilmente pueda alcanzar en otro lado y convivirá con un contexto que viven pocos jugadores mexicanos: enfrentar equipos replegados, con un bloque bajo, cuando es el tipo de partido que suele afrontar la selección mexicana con rivales de la Concacaf. ¿El problema? Qué tan rápido pueda asimilar el ritmo del juego y sobre todo, que Setién cambie de banquillo cuando parece ser una de las opciones favoritas del Barcelona en caso de cambiar entrenador. Ya le pasó una vez con La Volpe, que no se vuelva a encontrar con otro Miguel Herrera.

Puedes seguirme en twitter: @angelmoralesfut

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde