Jugar bien / Escribir bien
Liga MX

Santos Laguna: Un ejemplo a seguir

A lo largo de los últimos años en Santos se ha ejecutado un proceso de compra y venta de jugadores, eficiente y benéfico para ellos, es decir, un plan de negociaciones y administración que ha ayudado al equipo a tener buenos resultados dentro de la cancha, en algunos lapsos no tanto, pero han corregido a tiempo y les ha arrojado un saldo positivo.

No únicamente es comprar y vender, sino saber hacerlo y en eso se han enfocado, en todos los aspectos, tanto en que los jugadores que se tienen rindan en el terreno de juego, como también pagar cantidades aceptables por ellos, en esto se han manejado con trueques, de los cuales, muchos de ellos les han resultado a favor. Otro aspecto es la venta de jugadores “estrella”, con los que obtienen ganancias altas, pues el desempeño de los futbolistas ha resaltado y es buscado por muchos clubes. Los préstamos son muy frecuentes y también hay muchos casos en los que terminan por comprar a ese jugador, también, existen de la otra cara de la moneda, pues ellos ceden de los suyos, en los que en la mayoría de los casos regresan y tienen un poco de mayor actividad.

El caso de todo esto es explicar de manera más detallada lo bien planteado que está un proyecto como el de la Laguna, con abastecimiento de jugadores jóvenes y otros ya con mayor experiencia, una plantilla homogénea que compita constantemente, que esté en los primeros planos y que internamente en la cartera de la institución se vean ganancias por todos lados, transferencias y rendimiento del equipo.

Primeramente mencionar las plantillas que se han tenido a lo largo de las últimas cinco temporadas, de las cuales se ha concluído campeón en dos de los torneos cortos. Como lo mencionaba, muestran un conjunto de piezas muy adecuado para que un equipo funcione, juntando la experiencia con la juventud, esto se demuestra con el promedio de edad que han tenido en las recientes temporadas.

Estos promedios son contando todos los jugadores que pasaron por el equipo en el transcurso de esa temporada, jóvenes de fuerzas básicas, altas, bajas, entre otros, pero lo que resalta es que el promedio es muy joven a pesar de que ha incrementado con el tiempo. Algo que puedo recalcar es que han conservado jugadores de las últimas dos temporadas y eso tiende a que incremente el promedio que se tiene en la actualidad, pero el mantenerlo en un rango de diferencia corto se resume en mantener jugadores de edades similares, por ejemplo, al vender a un futbolista de 23 años que era parte del esquema del DT, no van y buscan a alguien de casi 30, buscan a alguien menor, o de 24 o 25 años, conservando y priorizando la parte juvenil de tu plantel, lo mismo si un chavo de fuerzas básicas sale, ponen a otro y así sigues tras la misma idea.

Mucho de esto, “mantener tu plantilla”, puede referirse a renovar contratos de tus jugadores, pero es algo muy poco común, incluso con los que se creen son los más importantes, pues en los últimos tres años se renovó a Izquierdoz solamente, era el capitán y mayor referente en ese entonces, más terminó saliendo rumbo a Boca en verano del 2018. Recuerdo a gente a la que han renovado, como Darwin y Oribe, pero al final de cuentas terminan siendo vendidos, el ciclo de compra-venta del que he venido hablando con el que resultan ganancias en todas las partes.

Recientemente, hablando de los últimos meses, se renovaron a tres jugadores, Jonathan Orozco, Carlos Acevedo y Jesús Angulo, dos jóvenes y un veterano. Tanto Acevedo como Angulo con mucho futuro en Santos, son de las “promesas” con las que cuentan, no solo a nivel club, sino para Selección también, por eso las cuidan y les renuevan el contrato, les pueden aportar mucho en años próximos, aunque, la renovación no nos extrañe sea para que el jugador no se vaya libre y así tener ganancias de dos “joyas” nacionales, pues al renovar a Orozco, quitan algo de posibilidad a Acevedo y ahí puede existir una negociación ya con otro club para hacerse de sus servicios y darle titularidad y continuidad. También existe una contraparte en la renovación de sus dos arqueros, el plan podría ser seguir teniendo a Orozco, que su edad ya es avanzada y darle el puesto a Carlos, pero sigues contando con dos porteros de alto nivel y le das esa seguridad a la portería. Muchas cosas pueden pasar, pero si existe alguna oferta por cualquiera de estos tres y conviene a ambas partes, se analizará y muy probablemente se concrete otra venta, otro ciclo de ganancias para el Club Santos por lo menos en lo económico.

Antes de entrar a todo lo que refiere a transferencias, quiero mencionar el trabajo que se tiene con los entrenadores, mostrando torneos aceptables, en los que califiquen a liguilla y/o muestren un buen fútbol, la continuidad se da, desde 2013 han pasado por el banquillo seis directores técnicos, el más recordado Pedro Caixinha que estuvo del Clausura 2013 hasta inicios del Apertura 2015, un proyecto en el que se mostraba a un conjunto muy fuerte y que estaba peleando constantemente en liguilla, hasta quedar campeón en el Clausura 2015. Después de Pedro vino una etapa gris para la Comarca, Ayestarán estuvo parte de ese mismo torneo, pero renunció, los resultados no eran positivos e iniciaba una declive. Luis Zubeldía llegó y realizó un buen primer semestre, pero en el segundo se inició de pésima manera y le costó el puesto. El “Chepo” llegó, pero los resultados en ese primer torneo fueron muy decepcionantes, continuaron de la misma manera para el Apertura 2017 y salió. Siboldi tomó al equipo y lo hizo campeón en el Clausura 2018 y por problemas internos terminó dejando al club. Hoy se encuentra Salvador Reyes quien hasta el momento ha sabido manejar el barco.

Toda esta información nos hace darnos cuenta que la directiva no corta un proyecto tras un mal torneo, lo deja continuar y si las cosas siguen así, toman cartas en el asunto, en lo particular, soy del agrado de cortar a medio torneo si las cosas no están saliendo bien, dejas de pensar en ese semestre y te pones a trabajar con miras a hacer correctamente el trabajo el próximo, por lo cual me gusta lo que hacen, aunque no les funcione en todas las ocasiones.

Dejando de un lado el fin económico, dejar trabajar a un DT, darle continuidad y ese voto de confianza y cortarlo a medio torneo si las cosas no van bien para armar el siguiente empezando desde ya con un nuevo entrenador, me parece de una preparación deportiva muy buena por parte de la institución, saben trabajar, no se precipitan y las cosas terminan saliendo a favor.

Toda esta proyección deportiva implica también contratación de futbolistas de calidad, en Santos normalmente sucede así, si bien llegan jugadores de otras ligas, muchos ya son calados en nuestro fútbol por lo cual terminan dando resultados.

Si nos ponemos a ver la cantidad de futbolistas en este pasado reciente que son convocados con su país, no son muchos. De las últimas dos o tres campañas, unos que son regulares o constantes sería el caso de Néstor Araujo en México o Villafaña con Estados Unidos, algunos otros seleccionados por ocasiones serían Marchesin, Molina, Ventura Alvarado, Jonathan Rodríguez, Bryan Rabello, Djaniny o jugadores que en su momento tuvieron paso con Selección como Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco y “Gallito”.

De igual manera en su historial recién han estado Jorge Sánchez y Ronaldo Cisneros en convocatorias juveniles.

En la actualidad, cuentan con dos convocados en las recientes fechas FIFA, el caso de Gerardo Arteaga y Jesús Angulo, que tuvieron minutos en el 2018 con Ferretti y no dejaron mal sabor de boca en su presentación.

Como lo dije, no son muchos los que visten playera de su selección, pero al ser gente que ya ha jugado en México y está adaptado al país, les terminan por salir buenas las contrataciones, todo esto tomando en cuenta que muchos de los jugadores que compran, son jóvenes, por lo que no son considerados todavía para dar ese salto en su nación y los que lo han hecho son en oportunidades contadas.

Ahora sí, enfocándonos en el ciclo compra-venta y lo bien que lo desarrollan, hablaré de cifras que han obtenido de ventas y reinvertido al comprar, haciendo un balance sobre cómo les ha funcionado económicamente, para esto tomaré en cuenta las últimas tres temporadas, de la 16/17 a la fecha.

 

Temporada 16/17

Inversión: 11,8 millones de euros.

Ventas: 10,9 millones de euros.

En esta temporada se realizaron los trueques de porteros Marchesín, Orozco, González.

Las altas de Osvaldo Martínez y Ventura Alvarado y la baja de Jesús Molina

 

Temporada 17/18

Inversión: 8,3 millones de euros

Alcoba e Isijara 1.5 millones de euros cada uno.

Ventas: 5.5 millones de euros.

Néstor Calderón 1.7 millones de euros.

Ventura Alvarado 800 mil euros.

 

Temporada 18/19

Inversión: 19,82 millones de euros.

Diego Valdés 6,10 millones de euros.

Ayrton Preciado 4,25 millones de euros.

Javier Correa 3,50 millones de euros.

Ventas: 31,10 millones de euros

Djaniny Tavares 10,24 millones de euros

Néstor Araujo 7 millones de euros.

Carlos Izquierdoz 5,15 millones de euros.

 

Cifras aproximadas, solo se muestran algunos de los fichajes y ventas realizados en ese lapso de tiempo (más destacados).

 

En la siguiente imagen mostraré el balance general, de ese dinero cuánto fue lo que conservó la institución o cuánto perdió en todos estos movimientos.

Como se puede ver, en dos temporadas se genera un gasto, es más el dinero que se utiliza para contrataciones que lo que se obtuvo por ventas, pero aquí el detalle, en esas dos campañas, realizaron varios trueques entre equipos, los cuales no te dan una cantidad exacta de cuánto dinero se manejó en la transacción. Para hacer un mejor balance, utilicé ciertos porcentajes de esos jugadores y del valor que tenían de acuerdo a Transfermarkt en ese tiempo.

De acuerdo con todo esto y ejemplificando, puedo decir que Santos supo hacer muchos movimientos intercambiando jugadores, uno que para mí destaca, es el del “Gallito” Vázquez y Gael Sandoval, siendo realistas, Gael no vale lo que José, entonces ahí debió existir una cantidad pequeña no asemejada a lo que valdría en verdad Vázquez, esto sumado a los problemas que tuvo en Guadalajara y por los que querían saliera lo más pronto posible, en ese torneo en que llega, ese torneo queda campeón, todo esto agregado a más altas, Alcoba e Isijara y con lo que ya contaban, Osvaldo, Orozco, Tavares, entre otros.

Ese movimiento, esa inversión extra que hicieron para reforzar la plantilla y la inteligencia de utilizar esos hombres como moneda de cambio, les acabó en título.

En esa temporada 16/17 también se presenta un balance “negativo”, solo en lo económico, porque esa fue la base para que en la siguiente temporada volvieran a invertir, completar su plantilla y ser campeones.

Después de ese título, viene un incremento en capital, pues venden a jugadores clave para ese gran torneo que tuvieron y no se refuerzan de manera rimbombante, mantienen lo que tenían, dan mayor oportunidad a sus jóvenes y algún jugador para suplir bajas y con eso lograron llegar jugando bien hasta cuartos de final.

Para este semestre tampoco gastan en exceso, unas contrataciones, las renovaciones que ya vimos, eso sí, con más bajas que el torneo anterior y a falta de ver todo un torneo que está por delante en cuanto a su funcionamiento táctico, con todo lo que he visto a Club Santos hacer a lo largo de estos años, siento que ya viene una reestructuración próxima, algunas ventas, altas costosas y de cartel,todo priorizando su plantilla homogénea.

Santos, un ejemplo a seguir, un equipo que ha sabido manejar positivamente aspectos ejecutivos y deportivos, que ha salido de pequeñas crisis y ha salido avante, logrando títulos y con ello recuperar inversiones, gastos y demás. Excelente trabajo interno, saben separar el negocio de lo deportivo, pero también conscientes de que van de la mano y se necesitan el uno del otro para salir ganando, se renuevan constantemente, se reconstruyen y  tres títulos de liga en 10 años son cosas que pocos equipos de nuestra liga pueden presumir. Una franquicia inteligente que sabe trabajar a corto y mediano plazo.

 

Sígueme en Twitter: @ivncardenas13

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde