Jugar bien/Escribir bien
Futbol internacional

Nos quedamos atrás

Por muchos años el argumento que afirma la supuesta superioridad del balompié mexicano sobre el estadounidense se ha basado primeramente en la jerarquía que clubes aztecas habían sostenido frente a los equipos de la MLS. La Liga de Campeones de la CONCACAF suele mirar exclusivamente a los equipos mexicanos, y el espectáculo futbolístico solía asentarse dentro de nuestras fronteras. Hoy el asunto ha cambiado.

El asunto ha cambiado y no precisamente por una revolución meramente futbolística, sino porque la MLS poco a poco ha decidido apostar por una innovación en un aspecto fundamental en este deporte: la dirección técnica y táctica. La MLS poco a poco decide mejorar y renovar a los personajes que manejan a los equipos de la liga dentro del terreno de juego; Matías Almeyda, Frank de Boer, y Guillermo Barros Schelotto son la prueba de ello.

Un Matías Almeyda que trabajó correctamente en Argentina y entregó resultados más que positivos con Banfield y River Plate, para posteriormente triunfar al mando de Chivas; un Frank de Boer que tuvo éxito con el Ajax pese a que con el Inter y el Crystal Palace pasó de noche auténticamente; un Guillermo Barros Schelotto que puso a Boca Juniors en los primeros planos del fútbol argentino. Entrenadores con grandes metodologías que buscan nutrir al balompié americano.

En México, es sumamente complicado experimentar la llegada de nuevos estrategas, cuando se presenta la salida de algún director técnico del medio, el mismo abanico de posibilidades y opciones sale a la luz, aquellos personajes que habían sido cesados tiempo atrás vuelven al ruedo, creándose un ciclo sin fin que poco a poco repercute en las entrañas del fútbol mexicano a largo plazo. Aspecto que la MLS poco a poco comprende que no es el camino a seguir.

La MLS ha entendido que aumentar la calidad de quienes mueven la pelota no es suficiente para poder crecer, sino que es indispensable de igual forma innovar a quienes condicionan desde el banquillo, aspecto que en México está lejos de suceder.

Pueden encontrarme en Twitter

 

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde