Jugar bien / Escribir bien
Futbol mexicano

¿Quién es Tony Alfaro?

Imposible no recordar aquella repentina decisión por parte del Club Deportivo Guadalajara de traerse a un joven central proveniente de la MLS, un zaguero que con selecciones mexicanas con límite de edad comenzaba a levantar la mano, y que con el Real Salt Lake sus actuaciones eran sobresalientes. Chivas se hacía de los servicios de Carlos Salcedo, con la intención de solidificar su línea defensiva. Al día de hoy, Chivas busca llevar a cabo una vez más dicha estrategia, firmar a un joven mexicano a un buen precio que pueda aportar al crecimiento colectivo del plantel: Tony Alfaro.

El tema de lo que hizo Chivas con Salcedo coge nuevamente reflectores en este escrito debido a lo que significó para la institución tapatía y para el fútbol mexicano. Un central que de igual forma puede desempeñarse como marcador por derecha, un central con experiencia en Florencia y en Frankfurt, y un central que está llamado a ser base primordial dentro del esquema defensivo de México hacia un futuro.

El contexto de Alfaro es muy distinto. Un central que en el último año tuvo solamente cuatro participaciones dentro de la MLS con Seattle Sounders, debido a que la mayor parte del 2018 disputó la USLC (14 encuentros), con el segundo equipo de la ciudad más grande de Washington. Cuatro partidos en la MLS, junto con dos encuentros en la Liga de Campeones de la CONCACAF, y uno en la US Open Cup, demuestran el largo recorrido que aún debe realizar el nacido en Puruandiro.

Pese a ello, Chivas podría hacerse de los servicios de un central sumamente interesante, con características que no abundan dentro de los zagueros mexicanos que militan dentro del medio doméstico. El primer punto a su favor es el perfil bajo el cual se desempeña, Tony es zurdo, lo que le permite cumplir como un central por izquierda, intentando complementar un puesto que en momentos complejos no logró manejar Hedgardo Marín. De igual forma, dicha zurda bien trabajada le permite colocar al extremo contrario bajo un ‘1 vs. 1’, debido a cómo lo podría habilitar mediante sus trazos diagonales, algo que seguramente Isaac Brizuela agradecería.

Junto a lo anterior, Tony Alfaro comprende las ventajas de recorrer metros con la pelota. Adentrarse al segundo cuarto del campo con la posesión del balón crea una inminente atracción de marcas debido a su movimiento vertical, logrando liberar espacios en el ombligo del terreno de juego, espacios capaces de ser explotados por sus compañeros más adelantados. Finalmente, su juego aéreo es competitivo, algo sumamente útil para un equipo que adolece las pelotas paradas en contra.

Tony Alfaro está unos peldaños por debajo de lo que fue Carlos Salcedo en la MLS antes de arribar a Chivas. Sin embargo, puede ser un refuerzo útil que sirva para complementar una plantilla urgida de competitividad y renovación.

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde