Jugar bien/Escribir bien
Futbol internacional

Conclusiones sobre los cruces de octavos de la UCL

A primera hora de este lunes 17 de diciembre se llevó a cabo el sorteo por parte de la UEFA para dar a conocer los cruces en octavos de final de la presente Champions League, mismos que se realizarán a inicios del mes de febrero del siguiente año. Muchas combinaciones ya se habían planteado sobre la mesa, y los posibles escenarios estaban previstos, por ende, ha llegado el momento de analizar cada uno de ellos.

Schalke 04 – Manchester City

Los de Pep Guardiola sonríen, y se sabe de aquí hasta el noroeste de Inglaterra; probablemente les ha tocado enfrentar al equipo con menos recursos de la competición. La presente Bundesliga para los alemanes no ha sido la que se esperaba, los dirigidos por Domenico Tedesco han batallado para encontrar el gran funcionamiento que mostraron durante la campaña pasada. Los ingleses, saben a qué juegan, y lo hacen bien, su fútbol asociativo es el sello del Etihad, y en el papel tienen una amplia ventaja de cara al inicio de la serie.

Atlético – Juventus

Probablemente la serie más pareja de todas. La realidad es compleja para el equipo de Simeone, su Atleti por momentos en La Liga se ha convertido en un equipo sumamente pálido en su accionar, dependiendo ampliamente de individualidades como las de Antoine Griezmann, y de revulsivos como Gelson Martins. La Juventus es probablemente el equipo que mejor se sabe adaptar a las distintas facetas que se presentan en el juego, lo demostró en su último encuentro frente al Torino, siendo capaz de ser un equipo que valora más el resultado que las formas utilizadas para llegar al mismo. Los de Turín son el candidato principal para llevarse la “Orejona” a casa.

Manchester United – PSG

Y si Mourinho la venía pasando mal, la situación parece empeorar. Un Manchester United sin sistema que lleva a cabo transiciones defensivas deplorables será el rival de uno de los equipos con mayores automatismos ofensivos de Europa. El PSG de Thomas Tuchel tiene la oportunidad de dar un golpe de autoridad en la competencia, su capacidad de crear volumen de juego al centro para posteriormente descargar el esférico rumbo a los carriles exteriores vuelve a cualquier equipo vulnerable. Neymar jugando libre en el segundo tercio, y Mbappé atacando espacios como pocos en el mundo pueden condicionar la serie a favor de los parisinos. Los de la ciudad de Manchester tienen un mes para mejorar su accionar con y sin la pelota, intentando hacer a un lado a uno de los equipos con más hambre de trascender en el viejo continente.

Tottenham – Borussia Dortmund

Un partido que promete ser de los más entretenidos de esta segunda fase de UCL. La máquina alemana (líder de la Bundesliga) creada por un suizo (Lucien Favre) posee un accionar exquisito en cada cuarto del campo, difícil de ser anulado. Marco Reus como mediapunta ha sido capaz de comandar al equipo del Norte-Westfalia al éxito, junto con un efectivo y letal Paco Alcácer anotando desde la frontal. El Tottenham cuenta con un gran recurso: la pizarra de Pochettino, la cual suele brindar soluciones desde el banquillo en situaciones de apremio, y junto con jugadores como Son, Eriksen, y Kane, pueden llegar a sorprender al equipo alemán, sobre todo en tierras londinenses. Un gran partido de ataques verticales y efervescentes nos espera.

Lyon – Barcelona

Para quienes no sean fanáticos del fútbol francés, probablemente se estén perdiendo de uno de los equipos más entretenidos del oeste de Europa: el Lyon de Bruno Génésio. Les tocará enfrentar a un equipo blaugrana que tiene la necesidad de volver a levantar la mano en una justa internacional; Messi y compañía buscarán pasar por encima de un equipo que cuenta con el mediocampo que fácilmente podría participar en United 2026 para la selección francesa, con Aouar y Ndombèlé. Ambos con la pelota hacen magia, moviendo los hilos del mediocampo, sin embargo, sin la pelota, este Lyon es caótico, dado que su posicionamiento tras pérdida deja muy mal parados a sus defensivos. La línea de tres del Lyon ante la verticalidad por los carriles exteriores del Barça, puede sufrir.

Roma – Porto

Ambos equipos estarán más que conformes con el rival que les ha tocado. Dos equipos que no se encuentran en la actualidad dentro de la élite europea, pero que buscan ser aquella piedra en el zapato que incomode el camino de algún equipo de gama alta de la UCL. Los de la capital italiana siguen sin encontrar un nivel de optimización que les ayude a ser los favoritos en la serie, Di Francesco pese a que ha movido a su equipo de arriba a abajo no logra afirmar la consistencia para los romanos. Por otro lado, con una fase de grupos impecable, el Porto ha logrado encontrar un estilo de juego que les beneficie, sin ser nada espectacular, Sérgio Conceição dota de pragmatismo a su equipo, logrando que bajo cualquier circunstancia obtengan victorias tanto en Portugal como en la Champions League. Héctor Herrera y Jesús Corona pueden condicionar la serie a favor de los dragones.

Ajax – Real Madrid

La famosísima y trillada frase “Cantera frente a cartera”, puede aplicar a la perfección en esta llave. Un equipo joven y fresco como el Ajax que intenta aplicar un juego posicional se verá las caras frente a un Real Madrid sin rumbo alguno. Si bien la llegada de Solari despejó un poco la turbulencia que se vivía en Valdebebas, la realidad es que el equipo madrileño sigue sin encontrar un sistema que le brinde frutos. Si a eso se le añade el escueto nivel individual de muchas de sus piezas claves, el ambiente se torna pesado para los actuales monarcas del continente. El Ajax no tiene nada que perder, sabe que con sus grandes figuras como de Ligt, de Jong, van de Beek, Ziyech, y el experimentado Tadić como mediapunta, pueden sorprender a propios y extraños. En lo personal, ver al conjunto de Ámsterdam avanzar a los cuartos de final no me resultaría nada extraño.

Liverpool – Bayern

Por último, pero no menos importante, la serie que enfrenta a dos equipos con un potencial altísimo: Liverpool y Bayern. Ambas escuadras batallaron más de lo normal y de lo permitido en sus respectivos grupos, los ingleses a nada de quedarse fuera de la competición, y los alemanes a nada de avanzar como segundos de su sector. Los de Niko Kovač siguen sin poder encontrar un sistema nítido que les brinde soluciones; su Bundesliga no ha estado ni cerca de lo esperado y una eliminación temprana de Champions League puede costarle el puesto al croata. Con los de Anfield el ambiente es distinto, las variantes que ofrece Jürgen Klopp para su equipo y su capacidad reactiva en lo táctico le ofrecen amplias facilidades a su Liverpool. El partido podría resolverse en cómo el equipo de Merseyside aproveche los espacios con dos extremos efervescentes, como Salah y Mané, y con el mejor delantero asociativo del momento, como Firmino, ante una defensa que en el repliegue defensivo batalla ampliamente. Pese a lo anterior, el Bayern es el Bayern, y cualquier cosa podría acontecer en esta llave.

Pueden encontrarme en Twitter

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde