Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

Cristante y los 99 partidos

 

 

Determinar el paso de Cristante por Toluca parece ser más difícil de que lo que  se cree, basarnos solo en resultados para analizar su estancia resulta de cierta forma simplista de igual manera que enfocarnos solo en su actitudes fuera de cancha.  El transfondo del equipo y lo que represento dicen más que cualquier reflector, y sobre todo, que cualquier resultado adverso.

Cristante llegó en el Apertura 2016 para poder darle estabilidad a un equipo que estaba periendi con Cardozo,  que venía de más a menos, y que por momentos dando la sensación que estaba muerto antes de tiempo. Hernán pudo lograr estabilidad, pero no fútbol. Sus primeros torneos carecían de estilo, tenían que llegar las individualidades para poder solventar el proyecto. No se generaba ni se ganaba.

El tercer torneo fue el parteaguas de la carrera de Hernán en Toluca con Sambueza como su motor, se logró tener un estilo que combinaba la transiciones rápidas y que era agradable de ver, mientras, por otro lado, se estaba conociendo la nueva faceta de Cristante, el del personaje anti-sistema, que estaba en contra de todos, que transmitía en su equipo que los enemigos principales eran los árbitros y medios de comunicación. Haciendo de su guerra, un conjunto unido. Logró convencer al equipo que la unión era la única solución.

 

Sambueza, Quiñones, Lionel López, Cristian Borja o Barrientos, jugadores con gran calidad individual que llegaron durante la gestión de Cristante. Jugadores que durante estos 99 partidos aportaron mucho al equipo, aunque la tarea no era nada sencillo teniendo en el plantel a gente como Sambueza, Quiñones y Ángel Reyna, futbolistas que durante su carrera han tenido fama de problemáticos. La tarea no era fácil, una inhabilitación de Sambueza y una suspensión de Triverio por agredir al árbitro parecían ser inminentes, sin embargo, el técnico absorvió cualquier crítica y no permitió que afectara al grupo, y le dio a sus jugadores una identificación con el club como hace tiempo no se veía.

El año futbolístico entre 2017-2018 fue lo mejor en cancha, Toluca fichó a Ernesto Corti y Pablo Morant para integrarlos al cuerpo técnico de Cristante, la complementación de todo esto y que conllevó a disputar las dos finales jugadas de Toluca fue la llegada de Ernesto Corti (táctico) y Pablo Morant(formativo), como nuevos auxiliares técnicos de Cristante. El Carucha se dedicó a todo el trabajo táctico y a darle frescura a un sistema que con Hernán parecía oxidado mientras que Morant en su rol de ‘técnico formativo’ se dedicó a administrar la energía desproporcionada del plantel.

Fueron 99 partidos de liga largos, buenos momentos y malos momentos, sin embargo, el balance es más positivo que negativo, dos finales jugadas, 4º lugar de la tabla porcentual solo a 6 puntos del primer lugar, una afición que se acercó más al equipo. Un estilo de fútbol que pudo compaginar las transiciones con ataques por medio de la posesión de la pelota, jugadores como Vega que se afianzaron con el club, quizás su único error fueron algunas decisiones tácticas durante algunos partidos, malas lecturas y una defensa que nunca pudo complementar. Tal vez, su único error es que ese temperamento en el campo no lo pudo hacer de puertas hacia dentro, y perdió la batalla con la directiva en la búsqueda de nuevos refuerzos. Dicha derrota se visualizó durante este torneo al quedar exhibido en defensa, algo que Cristante nunca pudo atacar de raíz.

El resultado adorna, pero el trabajo acompaña. Sumando todo, la gestión de Cristante ha sido buena, a pesar,  de su inicio tormentoso, y no solo por llegar a dos finales sino por lo que dejó y formó, quizás con el calor de la derrota se odiará a todo mundo pero, seguro es,  que el tiempo se encarga de consignarlo, y quizás en un futuro se pueda valorar lo hecho, como escribiera el ensayista Roque Dalton  ‘‘Mis vicios, entonces, lucirían como joyas antiguas”

HISTORIAL DE CRISTANTE EN TOLUCA

  • 99 PARTIDOS

  • 44 VICTORIAS

  • 25 EMPATES

  • 30 DERROTAS

  • 52% EFECTIVIDAD

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde