Jugar bien / Escribir bien
Futbol internacional

¿Una gala atípica?

28 segundos. 28 segundos le tómo a L’Équipe crear una auténtica cortina de especulación acerca de quiénes serían los tres nominados rumbo a la próxima entrega del Balón de Oro. En el video que muestra el diario francés, aparecen de forma seguida y a la vez repetitiva: Mbappé, Varane, y Modrić. Acto que para muchos representa un anuncio subjetivo de quiénes disputarán dicho galardón, y a la vez, una nominación un tanto atípica.

Y es que no encontrar ni a Cristiano Ronaldo ni a Lionel Messi en esta posible tercia final es completamente paranormal. Probablemente su no inclusión pase por un tema de eliminación tempranera de Rusia 2018, además de actuaciones escuetas en dicha justa mundialista con sus respectivas selecciones.

Un hat-trick de Cristiano frente a España que resusitó por completo al imperio luso, y un gol de Messi frente a Nigeria que significó un envión anímico para la Albiceleste; fuera de ahí, muy poco que aplaudirles a ambos.

Pese a lo anterior, la inclusión de Mbappé y Modrić puede llegar a ser un tanto validada por sus respectivas actuaciones en meses pasados. El francés deslumbró al mundo en Rusia, siendo parte esencial del gran desempeño asociativo de la Francia de Didier Deschamps. Cómo olvidar a ese joven de 19 años atacando espacios como pocos, siendo constantemente lanzado desde la base por Paul Pogba, haciendo uso de su regate para penetrar los bloques contrarios.

Incluso, lo de Luka Modrić es más que entendible, y hasta justo. Como mediocentro nominal lideró tanto al Real Madrid como a Croacia a trascender de forma intercontinental, obteniendo una Champions League y un subcampeonato de la Copa del Mundo. Su juego entre líneas con la selección de los Balcanes cada día fue más sublime, y su relación con cercanos y lejanos brindaba frutos irremplazables fijando jugadores sin la pelota para darle espacio tanto a Ivan Rakitić como a Marcelo Brozović.

Lo inminentemente curioso, es lo del defensor central nacido en Lille: Raphaël Varane. No hay duda del gran estado futbolístico que mantuvo el curso pasado, tanto con los de Valdebebas como con los galos; su gran toque de balón ayudaba a que fungiera como una salida extra para los merengues, mientras que su gran posicionamiento bajo transiciones forzadas ataque-defensa brindaba un respiro importante para la Selección de Francia.

Cabe resaltar una vez más, que esta tercia presentada por L’Équipe es completamente hipotética; nada está asegurado, sin embargo, en lo personal, causa mucho revuelo el hecho de presentar a un central que en sí no destacó de forma importante en el ámbito individual, para posar como un candidato al galardón que premia dicho renglón: lo individual, acompañado de destellos colectivos.

Probablemente, la necesidad por parte de France Football de devolverle la vida a un premio que se ha convertido en un cliché futbolístico (puesto que sólo toca las manos de Ronaldo y de Messi), ha exhortado al diario francés a darle un giro de 180 grados a los nominados que podrán buscar el próximo Balón de Oro.

¿Por qué no colocar al ganador de la Bota de Oro, Harry Kane? ¿Por qué no colocar al ganador del Guante de Oro, Thibaut Courtois? Probablemente respuestas que nunca se obtendrán. En fin, todo parece indicar que en esta ocasión el Balón de Oro irá en contra de ciertas corrientes contemporáneas de premiar a la posición en vez de a la función.

Pueden encontrarme en Twitter

 

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde