Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

Kolodziejczak vs Ferretti: una verdad incómoda

Cuando llegó a México nadie lo esperaba, Kolodziejczak venía como un futbolista desconocido y también de un club que no hace tanto ruido, pero la maleta de futbolista traía partidos importantes, campeonatos importantes, calidad y una grave lesión.

Estuvo dos torneos, se decidió que no continuase en el equipo y fue prestado al Saint-Etienne, pero también tuvo una oferta de Monarcas Morelia, misma que él rechazó.

Para Kolodziejczak este cambio debió ser visto como una mejora para su carrera, puesto que según el IFFHS, la Ligue 1 estuvo colocada como la quinta mejor del mundo con 938 puntos, mientras que la Liga MX se ubicó en el lugar 20 con 573 puntos.

El pasado 9 de noviembre en France Football, dio una entrevista donde dejó puntos interesantes para la causa de Tigres.

Al preguntarle si volvería a México, contestó:

¡Por qué no, sí! Lo pienso (…) Volveré para las próximas vacaciones ya. Es cierto que fue muy difícil salir. Regresé a Francia por el fútbol. Porque en México no jugué mucho, es una pena. El entrenador ( Ricardo Ferretti) estaba pasado de moda. No podría entrenar en Europa.

Fue cuestionado por qué mencionaba eso de Ricardo Ferretti, y dijo:

Porque tiene métodos que no están funcionando ahora. Hoy, en Europa, es impensable entrenar como lo hicimos en México. Él es conocido y famoso allí. Nunca supe eso. Respeto mucho a este caballero, pero no me veo jugando para él otra vez, es imposible. Tuve un año difícil.

Sobre su salida de Tigres y llegada a Francia:

Tenía ganas de volver porque hubiera sido aún peor con el entrenador esta temporada. No me habló, no me dijo nada …

Los partidos de Kolodziejczak con Tigres fueron muy pocos, para muchos pueden ser vistas estas declaraciones como resentidas, lo cierto es que pueden mostrar algo de ética porque no hay que hablar así de alguien con quien trabajaste, sin embargo esto no deja de ser una verdad, una verdad bastante incómoda.

“¿Con qué autoridad dice que los métodos de Ferretti son anticuados que no jugó?” puede ser una pregunta común, y la respuesta es sencilla: el método se conoce durante los entrenamientos, no en los partidos, y Kolo tuvo bastantes sesiones con Tuca.

Además, ¿con qué técnicos ha estado Kolodziejczak como para poder comprar?

  • Claude Puel: Lyon y Nice
  • Unai Emery: Sevilla
  • Jorge Sampaoli: Sevilla
  • Dieter Hecking: Borussia Monchengladbach

Me parece un buen currículo para poder emitir un juicio comparando metodologías.

Con todo esto, Ricardo Ferretti es de los técnicos más ganadores en la historia del fútbol mexicano, esto puede decirme una cosa: no es necesario estar tan actualizado para poder competir en el fútbol mexicano, otra muestra de eso fue Mohamed destituido en España por la poca capacidad para hacer buenos planes de juego y potenciar a su plantilla.

La Federación Mexicana de Fútbol no exige una constante renovación del carnet para dirigir, mientras tengas tu título es posible ser contratado por un club profesional, hay algunos técnicos activos que hace bastante tiempo no se enfocan en desaprender para volver a aprender, ser mejores ellos para hacer mejores jugadores y equipos.

Una cosa es entrenar, y eso casi cualquiera puede hacerlo con los cursos más básicos y prácticos posibles, pero algo muy diferente es enseñar. Por ello, cuando vienen entrenadores mejor preparados que los mexicanos, hay diferencias importantes en los equipos.

Kolodziejczak expuso una verdad, algo que debería alarmarnos en lugar de solo polemizar. El fútbol mexicano se está quedando muy atrás, cada vez será más difícil que lleguen jugadores a nuestro país, más allá del dinero y comodidad no hay tantos argumentos para mejorar.

Dejen de ir a hacer pretemporadas en playa, mejor vayan a actualizarse y a tratar de sumar herramientas al trabajo diario. Y si no quieren, la gente realmente preparada les va a terminar por quitar el lugar en algún momento.

No excedan el orgullo de haber ganado, preocúpense por ser mejores.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde