Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

Cruz Azul: el equipo que juega con 12

Cuando Pedro Caixinha llegó a Santos Laguna hizo cambios significativos, llegaba como una apuesta que tenía mucho estudio detrás, sus métodos de trabajo terminó por dar resultados antes de salir del equipo.

Paco Jémez había mostrado un cambio cuando llegó a Cruz Azul, pero no dio el resultado esperado. Estuvo un año, el primer torneo no clasificó y en el segundo sí, ya con jugadores de calidad superior a lo que estaba acostumbrada La Máquina en los últimos semestres, fue el inicio de un proceso de confianza.

Caixinha llega a La Noria con un director deportivo distinto al que hoy trabaja allí, no clasificó en su primer temporada y ahora hace uno de los mejores torneos de los últimos años, y para esto no es que haya secretos, lo que sí hay es trabajo.

Cimientos

El técnico pudo lograr que su equipo tuviera esbozos de lo que esperaba ver, pero aún no podía ser ejecutada del todo bien porque faltaba lo más importante: el talento para entenderlo y desarrollarlo.

Peláez trajo eso, con un refuerzo fuerte en casa zona del campo. Un central campeón en México, un contención finalista de Libertadores, extremo y mediapunta codiciados en el país y un centro delantero de calidad comprobada.

Jugar con 12

Aunque Cruz Azul no tiene un Departamento de Inteligencia Deportiva como tal, es de los equipos que mejor utilizan las herramientas de tecnología que hay a su disposición, tales como WyScout para analizar partidos, InStat para la búsqueda de datos, SeeUPlay para ver sus propios entrenamientos y partidos.

Ha sido habitual ver a Pedro Caixinha en diferentes estadios del fútbol mexicano espiando a su rival, sin ningún problema llega a la cancha del oponente y los observa a detalle, además de los informes que su cuerpo técnico prepara tras ver varios partidos, mismos informes que son tanto colectiva como individualmente.

El uso tecnológico no es sólo futbolístico, sino también físico. En su cuerpo técnico está Pedro Fernandes Malta, metodólogo que trabaja desde el punto de vista analítico para el rendimiento de los jugadores, saber en qué punto están y el análisis necesario del primer equipo, y saber qué es lo que te puedan dar enfrentando a cierto rival según el nivel actual de sus futbolistas, un estado de forma total del jugador con lo deportivo y lo físico.

Pedro Fernandes Malta, metodólogo de Cruz Azul

Oscar Farias Tojo, que llegó esta temporada, es otra de las personas importantes en el uso de datos dentro de Cruz Azul, gente de la total confianza de Caixinha para estar en esta área de su cuerpo técnico.

Con respecto a estas plataformas, Pedro Caixinha mencionó “tienes sobre la mesa todas las mismas herramientas, es como vas a un duelo: las pistolas son las mismas, los 10 pasos son los mismos, lo que va a hacer es la puntería y la capacidad con la que tú te volteas para disparar”, deja claro que lo importante no es tener las herramientas, sino saber sacarlas ventaja.

La toma de decisiones

Usar esta clase de herramientas no significa que tengas los 3 puntos en la bolsa, esto se utiliza antes, durante y después de un partido: antes para conocer a tu rival, durante con la comunicación entre banca y palco por los diferentes puntos de vista, y después para saber con detalle qué hiciste bueno y malo.

Hay decisiones que se toman en función del rival, por ejemplo: ¿conviene jugar con Caute y Caraglio juntos? Según los números de duelos aéreos, ¿es mejor usar a Méndez o Alvarado? Por el perfil de juego del rival, ¿poner a Elías Hernández por derecha o izquierda?

Son decisiones que pueden cambiar el rumbo de un partido, pero no son por presentimiento o azar, hay un análisis detrás.

¿Válido para ser campeones?

A veces llegar mejor preparado es más útil que llegar con una buena racha.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde