Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

Solo uno: ¿Julián Quiñones o Rafael Durán?

Aunque Tigres está lleno de figuras que adoran la Liga MX, la plantilla no se olvida de la juventud. Esta temporada debutó Rafael Durán y ya lleva varios partidos jugando como titular, pero también regresó al cuadro felino Julián Quiñones, el mejor talento resultado de un convenio con Fútbol Paz en Colombia.

Un cambio recurrente en el torneo ha sido que, como se mencionó, Durán sea titular y para la segunda parte ingrese Quiñones en su lugar. Rafael ha jugado como delantero cargado a la banda derecha, misma posición que ha ocupado Julián cuando ha tenido actividad tanto en liga como en copa.

Las oportunidades en primera división no son por caridad, son por calidad. No basta con tener sueños, con ser joven, con ser mexicano. Tienen que dar la talla para ser competitivo en Liga MX, primero ganando la competencia interna en tu posición para poder luego competir con los externos.

Si revisamos sus edades, ambos tienen 21 años cumplidos.

¿Apostar por Quiñones o Durán?

Si tuviéramos que elegir solo a uno hoy, ¿con quién te quedarías? Es una decisión totalmente hipotética, pero vamos a darle seriedad argumentando lo que se elija.

El caso Julián Quiñones

Es evidente que Julián tiene más recorrido, sobretodo porque viene de jugar un año con Lobos BUAP y ser la más grande figura ofensiva del equipo.

Goleador. Ese sería el adjetivo que le pondría para definirlo de una forma muy sencilla, pero ha sabido ir adaptándose a la banda, sobretodo por necesidad, y no lo ha hecho mal. Tanto en Liga y Copa, ha comenzado a mostrar su gran habilidad para destacar por un costado.

Pasó de gran forma por la categoría sub-20, también en la liga de Ascenso MX participando con Venados de Mérida, luego ese préstamo con Lobos y ahora regresó, con experiencia adquirida.

El caso Rafael Durán

Bicampeón de goleo en la categoría sub-20, así mismo fue campeón de la categoría el pasado mes de mayo, en su tercer partido este torneo hizo un gol ante Pumas que valía para darle la vuelta al marcador.

Al igual que Julián, Rafa es un auténtico goleador. Se le puede pedir recorridos, sacrificio, centros, pero su romance es con el balón y la red. Ha tenido oportunidades de anotar ante Lobos y Morelia, pero la puntería no ha estado lo suficientemente afinada.

Su proceso ha sido solo con categorías menores, aunque el año anterior debutó en Copa MX, apenas comienza a conocer lo que es realmente competir en un primer equipo. Es una desventaja para él no llevar ese recorrido de Ascenso, de otro club en primera, pero ojo: sí lo han buscado equipos, pero Tigres le tiene mucha confianza al oriundo de Guadalajara. 

Entonces, ¿con quién?

Hoy tendría que elegir a Julián Quiñones, al no ser Tigres un equipo “formador” es muy difícil que haya oportunidades, aunque sean buenos jugadores, mas allá de ser útiles para cumplir un reglamento.

Si Miguel Ángel Garza y Ricardo Ferretti realmente tienen fe en Durán, hay que cederlo pronto. Que sume más de 1,000 minutos en un semestre, que compita ante jugadores de mayor bagaje.

Rafa tiene un futuro prometedor, si equipos como Chivas, Pumas, Necaxa o alguno de Ascenso importante hace ofertas formales, no me sorprendería. Es fundamental que luzca, que cause codicia para Tigres y que ya sea suyo, pero veo muy complicado que eso pueda hacerlo dentro del club. No digo que sea imposible, ojalá esté muy equivocado. Sé que por calidad no es, es por oportunidades.

Es mucho más fácil entrar a Tigres desde afuera, aunque seas canterano, tal como le ocurrió a Quiñones.

Hay que dejar una cosa clara: esto no se trata de quién es mejor, sino de por quién apuestas hoy.

¿Tú con quién te quedes? Envíame un tweet a @edutorresr para participar en la pregunta.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde