Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

Paciencia: la clave en el proyecto Ayestarán

Cuando Francisco Ayestarán llegó a Pachuca se veía como un proyecto destinado al fracaso. “Pako”, ya había fracasado previamente como técnico en México con Santos Laguna además de pelear el descenso con el Valencia de España. Un punto obtenido de los primeros 12 disputados apoyaban la hipótesis inicial.

Desde la jornada 5, el 18 de Agosto, cuando los “Tuzos” derrotaron 3-0 a Lobos BUAP, únicamente han perdido dos encuentros. Una gran racha acompañada de grandes actuaciones individuales, en especial de un hombre: Victor Guzmán.

Nunca es fácil volver de un lesión y Guzmán lo hizo para este torneo con creces. Al día de hoy, es el jugador mexicano con más goles en el presente Apertura 2018 y sin ser centro delantero. Ha anotado en 9 ocasiones, dos menos que el líder de goleo Julio César Furch pero con 144 minutos menos.

Las buenas actuaciones del “Pocho” han tenido su recompensa, e incluso ya fue llamado a Selección Mexicana en la más reciente fecha FIFA, en donde destacó con un gozo frente a Costa Rica.

Otro jugador imprescindible en el sistema de Ayestarán es Franco Jara. El delantero argentino ha anotado ocho goles en liga; cuatro de ellos en los últimos dos partidos. En Copa anotó en cinco ocasiones. No ha dejado jugar a Leonardo Ulloa quien llegaba de la Premier League.

Entre Guzmán y Jara han anotado 17 de los 25 goles de Pachuca en el Apertura 2018. El 68% de las anotaciones “Tuzas”.

También hay que mencionar que este equipo supo reponerse a la salida de Erick Gutierrez, quien en pleno torneo salió del club para cumplir su sueño europeo.

Ayestarán también ha logrado consolidar a un joven defensor como Alexis Pérez. Con 22 años, Pérez ha disputado 12 juegos como titular en los cuales  Pachuca solo recibió más de un gol en dos ocasiones.

Los “Tuzos” marchan octavo lugar general con 22 puntos. Dependen de ellos mismos para acceder a liguilla y con un calendario endeble como lo es visitar al Atlas (penúltimo lugar general) y recibir a León quien podría llegar ya eliminado, Pachuca estará en la fiesta grande y ahí nadie los querrá enfrentar.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde