Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

Blog de Edu Torres: presente y futuro de Víctor Guzmán

Hasta ahora Pachuca tiene 25 goles a favor, Víctor Guzmán ha participado en 14 de ellos con 9 anotaciones y 5 asistencias. Su relación directa con el gol es evidente. Durante el año 2017/2018 hizo las mismas 9 anotaciones que ahora lleva en 14 partidos, en ese año anterior fue en 20 juegos, porque una grave lesión se atravesó en febrero de este año.

¿De qué juega Víctor Guzmán?

Es un centrocampista que hace goles, es la definición más práctica que se puede dar sobre él, pero englobando en una posición diría que mediapunta. Anteriormente llegó a jugar como volante central pero con funciones defensivas, así lo hacía en selecciones con límite de edad y Chivas, pero afortunadamente en Tuzos pudimos conocer su mejor versión.

Ahora Pako Ayestarán lo tiene muy bien protegido con Jorge Hernández y Pablo López, Guzmán tiene una gran libertad para entrar al área desde segunda línea, para buscar el tiro desde afuera del área o remates de cabeza de centros laterales. Seguramente Víctor Guzmán es el jugador con más libertad de juego en el sistema de Ayestarán.

Goles y confianza

Si nos detenemos a ver las 4 anotaciones que le hizo a Necaxa el pasado sábado, en ninguna tiene una marca férrea, no se crea nunca su propia oportunidad y siempre es asistido por un compañero.

Lo que se repite en cada anotación es llegar desde atrás al lugar indicado, sabe orientar bien los contraataques y también dar la lectura correcta para entrar al espacio y convertirse en una cómoda opción para que su compañero poseedor suelte la pelota.

El equipo aprendió a confiar en él, porque -citando a Pepe del Bosque- es el delantero disfrazado de centrocampista.

¿Algo más aparte de los goles?

No es un jugador que seduzca por su control de juego, por imborrables trazos largos, acciones defensivas destacadas, realmente no es dominante prácticamente en ningún otro  aspecto, el gol que tiene eclipsa deficiencias que un volante central no debería sufrir. ¿Podrá sumar herramientas a su repertorio de juego? Sería de mucho valor si lo logra.

El siguiente migrante

Pachuca no tiene mucho más hacia dónde crecer. Guzmán fue una gran adquisición, bien desarrollada, le dio un campeonato en 2016 al equipo, ha llegado a la selección mayor. Su ciclo en los Tuzos está cerca de terminarse, necesita asumir retos distintos.

Lo normal es que fuera a Europa, pero seguramente van a pedir una cantidad que no vale por el tema de las deficiencias ya señaladas, es ahí donde equipos como América, Cruz Azul, Tigres o Rayados podrían entrar en una negociación, como ha ocurrido con Alvarado, Damm, Pizarro, entre otros. Esta situación sería poco positiva, los jugadores como Guzmán necesitan competir fuera de este continente.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde