Jugar bien/Escribir bien
Uncategorized

Arma letal

A lo largo de la historia del fútbol se han encontrado diversas maneras de llegar con claridad a la portería rival a marcar, todo dependiendo de la habilidad individual con la que cuentes en el plantel y la idea futbolística que sostenga el DT. Hoy por hoy, se ha demostrado en los últimos años, existe una “herramienta” con la que se genera peligro constante; el balón parado.

¿Cuántas veces no hemos visto un gol desde esta vía?, ya sea por tiro libre o corner, pero ya desglosando cada una podemos ver que:

Para un tiro libre se necesita más de habilidad individual al momento de patear, hemos visto a grandes futbolistas que lo hacen ver muy sencillo, pero en realidad es algo complejo, no cualquiera puede ponerla ahí, donde quiere, desde cierta distancia y ángulo de la cancha. Es una gran ventaja contar con futbolistas que lo desarrollan de manera eficiente, pues es claro puede llegar a definir partidos.

Donde nos enfocaremos a hablar hoy es en un corner o igualmente un tiro libre indirecto.Para efectuarlos correctamente se necesita de dos partes en la plantilla, quien centre, que para ello se ocupa alguien que en verdad sepa hacerlo, no cualquiera, pues hay futbolistas que saben dónde colocarla para el remate y tienen buena técnica para ello, y otros que solo la meten al área con intención de que uno de sus compañeros logre hacer contacto. También, ocupamos los rematadores, con normalidad suelen ser los centros delanteros y los defensas centrales, aunque no es tarea de ellos solamente. Si bien hay dos posturas al momento de cobrar, en esta parte también, pues existen quienes buscan el espacio, se van metiendo entre los defensores rivales, saltan y cabecean eficazmente, pero de igual manera se encuentran los que ven al balón ir hacia su posición, saltan y que sea lo que Dios quiera, puede entrar o no, ya en esto influyen más cosas.

Pero ya viendo esta explicación podemos retomar brevemente algunos momentos para comprobar lo que digo:

 

  • Gol de Oribe Peralta ante Brasil en Juegos Olímpicos.(Final)
  • Gol de Moisés Muñoz ante Cruz Azul en 2013.(FInal)
  • Gol de Sergio Ramos e ante Atlético de Madrid en 2014.(Final)
  • Gol de Pablo Aguilar ante Tigres en 2015.(Final)
  • Gol de Borja ante Independiente del Valle en 2016. (Final)
  • Gol de Mkhitaryan ante Ajax en 2017. (Final)
  • Autogol de Fernandinho ante Bélgica en 2018, a la postre quedarían eliminados en instancias de semifinales.

 

Todos a balón parado, todos marcando una pauta en el partido, todos importantísimos, uno por año desde hace seis, sin contar todos los que se marcan.

Claro está, que no solo se trata de ensayar el ir a atacar, se trata de defenderte en este tipo de jugadas, estudiar al rival, sus virtudes en esta zona, cómo frenarlos, poner doble marca a cierto jugador, marcar en zona; un estudio completo de esto, no es “enchilame otra”, se trata de prepararse fuertemente en una estrategia que es utilizada mundialmente en la actualidad y nuestro pasado reciente. Un dato que verifica todo lo que expongo es que en este pasado Mundial en Rusia, 73 de las 169 anotaciones fueron por esta vía, el 43.19%, esto refleja lo relevante que llega a ser.

Cada DT decide si entrenarla o no, cuántas sesiones le dedicará y con qué enjundia lo harán. Sabemos que puede ser fastidiosa, pesada y aburrida para los jugadores, pero lo que engloba una jugada de estas el día de hoy, a la defensa o al ataque, es vital en el transcurso de un partido y probablemente de la campaña.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde