Jugar bien / Escribir bien
Uncategorized

Estados Unidos, y sus jugadores en Europa

México y Estados Unidos históricamente han peleado el peldaño de ser el ‘Gigante de la CONCACAF’, antes lo definían mediante resultados directos, es decir, en los partidos que se enfrentaban, sin embargo los requisitos para obtener ese título engloban muchas cosas como infraestructura, clubes, liga, proyectos y jugadores en Europa.

En esta última categoría pareciera que USA han llevado la ventaja sobre México al tener no solo en clubes de primera división jugadores, sino también en las inferiores. Determinar porque últimamente salen más jugadores de la barras de las estrella que mexicanos es complicado, parte desde los convenios que tienen los clubes de la MLS con los grandes equipos europeos así como los contratos de las academias de fútbol, que suelen ser estructuradas para ser semillero de clubes en el extranjero, ejemplo de estos jugadores son:

Weston McKennie (20 años) – Schalke 04

Habitual de la Sub 20 de Estados Unidos, fue uno de los jugadores más importantes dentro del sistema de academias, titular en el equipo de Tab Ramos, rechazó una beca de la Universidad de Virgina por ir a probarse a Alemania con el Schalke donde estuvo unos meses antes de ser ascendido al primer equipo. Medio centro que se tira más por la banda (8). Tiene pasaporte comunitario.

Christian Pulisic (20 años) –  Borussia Dortmund

Empezó jugando en el fútbol colegial para después jugar en la Liga de Desarrollo de Academias, donde participó en varios torneos donde fue visto, y llevado a la Sub 15, después de un torneo patrocinado por Nike, los visores del Dortmund decidieron seguirle la pista y a los meses llevarlo al Borussia.  Estuvo solo 15 partidos antes de que lo mandaran al primer equipo con 17 años. Juega de ’10’, abierto por todo el campo de juego. En ocasiones con la selección le asigna el rol de extremo. Tiene pasaporte comunitario por su abuelo que es croata.

Cameron Carter-Vickers (20 años) – Swansea City

Si bien nació en Inglaterra, eligió jugar con la selección de Estados Unidos, país de origen de su padre. Desde mucho chico se unió a las inferiores del Tottanham, y fue Pochettino el encargado de subirlo al primer equipo. Tras una serie de partidos fue prestado al Sheffield United, posterioremente Ipswich Town y ahora en el Swansea. Central que va muy bien por arriba y con buena salida de balón. Titular en la selección absoluta de Estados Unidos. Tiene pasaporte comunitario.

 

Timothy Weah (18 años) – PSG

Timothy se hizo famoso por ser hijo de, quizás, el mejor jugador africano de todos los tiempos, el liberiano George Weah. Estuvo en diferentes equipos juveniles antes de que su padre lo llevara a probarse al Chelsea, estuvo a prueba jugando algunos partidos. Estando en Europa fue visto por scout del PSG y decidieron llevarlo a su Academia para posteriormente subirlo al primer equipo con 17 años. Es el clásico 9 de área, siendo referencia aunque en selección suele hacer como extremo, tiene mucha técnica individual y posee buen toque de balón que le permite ser clave en transición defensa-ataque.  Tiene la ciudadanía francesa por su padre (naturalizado)

 

Josh Sargent (18 años) – Werder Bremen

Fue considerado por mucho tiempo el mejor jugador universitario del país, después de ser llamado a la selecciones menores, llamó la atención del PSV donde estuvo haciendo pruebas, después pasó por Sporting Kansas para posteriormente viajar a Alemania con el Schalke, tras una serie de entreamiento fue recomendado al Werder Bremen, donde sigue jugando con el segundo equipo. Es el máximo prospecto actual, junto a Pulisic, del fútbol de Estados Unidos. Ya titular en la selección mayor.

Antonee Robinson (21 años) – Wigan Athletic

Otro jugador que nació en Inglaterra de padre estadounidense, igual que Cameron, desde muy chico se unió a las inferiores de un club, en este caso del Everton, estuvo en su academia pero tuvo una serie de lesiones que lo marginaban desde los torneos de menores, se fue a préstamo con Bolton Wanderers, donde fue constante y actualmente juega en el Wigan donde es tìtular. Es lateral izquierdo y extremo en algunos juegos de selección.

Shaquell Moore (21 años) – Reus Deportiu

Salido de la Academia de Dallas, decidió emprender una aventura en el fútbol español. Haciendo pruebas en Levante, Valencia y Huracán donde terminó quedándose, tras una serie de partidos pasó al Oviendo y a Levante B donde terminó destacando para pronto subir al primer equipo aunque solo jugó 7 partidos. Actualmente está en la segunda división de España con Reus, y ya es convocado a la selección mayor, se desempeña como lateral derecho con mucha llegada y que suele interiorizarse.

Luca de la Torre (20 años) – Fulham

Luca empezó a jugar en ligas de menores, estuvo en San Diego Surf de la Liga Juvenil antes de ir s Fullham en 2014 tras ser visoreado en algunos torneos de la Sub 15, en el equipo inglés jugo algunos partidos pero fue designado para jugar con la Sub 23 para que vaya adquiriendo más experiencia. De la Torre es el habitual 10 de un equipo, que tiene movilidad por bandas, aunque en algunas ocasiones suele jugar como interior un poco más retrasado. Es de padre español, por lo tanto tiene pasaporte comunitario.

Jugadores de Estados Unidos que están en las Academias de Europa

Hay muchos jugadores de las Academias de la MLS que pueden fichar gratis por grandes clubes de Europa sin tener que pagar alguna remuneración, cosa contraria en México. Los clubes de la MLS no tiene el poder sobre sus jugadores jóvenes, es decir, cualquier jugador salido de una academia puede irse cuando quiera a probarse a Europa totalmente gratis, y obtener un contrato. aunque sea sub 23. Esto pareciera cambiará, pues no es una ganancia por todo lo que se invierte en las fuezas básicas, pero mientras no haya un contrato el jugador es libre de decidir su futuro, y muchos optan por ir al viejo continente.

Estos son algunos casos de jugadores de Academias que decidieron irse a clubes de Europa, sin ninguna compensación para el club formador.

 

Nick Taitague (19 años) – Schalke U-19

Empezó jugando con Carolina RailHawks y al cumplir los 18 años decidió probarse con Schalke 04, donde actualmente militar con la Sub 19 del equipo. Es contención.

Chris Richards (18 años) Bayern Munich U19

Debido al convenio del FC Dallas con Bayern Munich, Richards pudo probarse con el Bayern Munich donde recién lleva unos meses. Juega con la Sub 19 y Sub 23. Es defensa central, con características parecidas a Boateng. Futuro jugador de selección.

Sebastian Soto (18 años) – Hannover II

Pertenecía a la Academia de Real Salt Lake, y cuando quisieron ficharlo para subirlo al primer equipo, Hannover decidió llevarselo, tiene unos meses en el equipo y está jugando para la Sub 19. Es medio centro e interior.

Christopher Gloster (18 años) – Hannover II

Promesa del fútbol de Estados Unidos, pertenecía al Red Bull New York pero tras un exitoso Mundial Sub 17 fue fichado por el Hannover junto a su compañero Sebastian Soto, es lateral, que  a veces tiene el rol de extremo en la selección. 

Konrad de la Fuente (17 años) – Barcelona B

Empezó a jugar con el Miami, pero tras algunos torneos de infantes, decidió jugar en España donde estuvo en algunos equipos de alevín, hasta que el Barcelona B lo ficho. Es un extremo izquierdo que también puede jugar de media punta, viene siendo uno de los jugadores con mayor seguimiento de la selección absoluta de Estados Unidos.

Convenios de equipos de la MLS con equipos de Europa

Una de las grandes modalidades que tiene la MLS para generar ganancias es asociarse en lo deportivo ycomerciall con equipos de la MLS, lo cual es de beneficio para los jugadores de Academias, por ejemplo el caso de Chris Richards que tras el convenio de Dallas-Bayern Munich le ayudó para que pudiera jugar en Europa.  Otros casos como LA FC-Borussia Dortmund, que si bien no actualmente no hay intercambio de jugadores en un futuro se podría dar. Otros casos más obvios donde equipos de la MLS termina ser franquicias de otros clubes como New York Red Bull o New York City.

Los críticos de estos convenios argumentan que la única parte que pierde es la de la MLS, ya que se roban el talento ydejarann a los clubes sin prospectos para el futuro.Sin embargo, hay gente que cree que estas medidas son buenas para aumentar el nivel del fútbol de Estados Unidos desde la selección, y así abrir mercado para que la gente vea el crecimiento de la MLS y pueda enalgúnn momento jugar ahí. Por lo tanto sin reglamentaciones ni contratos profesionales, los clubes de Europa podrán optar por fichar jugadores para sus academias.

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde