Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

Blog de Edu Torres: los títulos no bastan, hay que actualizar

El fútbol mexicano tiene peculiaridades como el pacto de caballeros, el draft, los torneos cortos, las liguillas y algunas otras situaciones como los entrenadores de un carrusel que van repartiendo a los equipos que necesitan.

Resulta ser sabido por muchos que los representantes toman a algunos directores técnicos, les pagan un sueldo si no tienen trabajo y, cuando logre acomodarlos en un equipo, la condición es que lleve a futbolistas con quien también tenga negocios, este mal también era o es parte de algunos equipos que ven en esto la vía más fácil para negociar.

Esta clase de prácticas merma el desarrollo del fútbol, no porque los representantes sean malos, sino porque las oportunidades las tienen quien mejor manejador tiene, no el que esté con una preparación superior.

Para ser director técnico en México basta con sacar tu título del ENDIT, avalado por la Federación Mexicana de Fútbol, pero que realmente es un chiste muy mal contado. Hay gente que está preparada pero que no tiene las oportunidades para ingresar en el fútbol, mucho tiene que ver con el tema de representantes ya mencionado y también hay otra situación que tiene que ver con el miedo de los equipos, no se atreven a salirse de ese carrusel de las mismas opciones.

En México la preparación de entrenadores es tan deficiente que el carnet de entrenador conseguido en este país no es válido para poder dirigir en Europa, y claramente el conseguido allá sí da validez para trabajar en México. Seguramente este es una de las situaciones que limitan la salida de directores técnicos de este fútbol, no siempre es un tema de comodidad como se dice, quizá haya quienes sí puedan pero eligen no capacitarse más.

Los entrenadores necesitan capacitación y exigencia, continuamos con la creencia de que el que ganó es el mejor y todo lo que diga y haga debe ser visto como algo extraordinario, aunque sea por 5 meses mientras otro gana el título.

Es muy normal que algunos entrenadores muestran resistencia a la actualización, muchos hace bastante tiempo que no toman algún curso, unos cuántos ignoran cómo se utilizan diferentes herramientas de análisis y planeación, algunos no conocen distintas metodologías de trabajo, solo usan las que ellos realizaban cuando eran jugadores hace 20 años y eso termina afectando a los futbolistas actuales.

Hay muchos jóvenes de calidad en la Liga MX, pero el talento no basta para ser un gran jugador. Necesitan de quien los lleve, pero no solo con experiencia, sino con métodos actualizados que ayuden al futbolista a estar en un nivel óptimo para jugar en cualquiera liga del mundo.

Existe la Asociación Mexicana de Directores y Entrenadores de Fútbol que intentará mejorar la capacitación y actualización de estos personajes fundamentales del deporte, pero no tienen un vínculo directo con la FMF. En un futuro cercano deberían unirse para poder llegar a gente desde el Sector Amateur hasta la Liga MX.  

Mejores entrenadores harán mejores jugadores, mejores equipos, un mejor espectáculo y una mejor liga.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde